Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de julio de 2019

INTERNACIONAL

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Francia | ¡De la emoción a la cólera, de la cólera a la respuesta!

Exitoso encuentro "Capitalismo, sufrimiento y acoso en el trabajo" en Toulouse

28 Nov 2013   |   comentarios

El jueves 21 de noviembre, con la Sala Osete de la Universidad Popular de Toulouse llena, tuvo lugar el encuentro "Capitalismo, sufrimiento y acoso en el trabajo", con la asistencia de aproximadamente cien activistas sindicalistas, militantes políticos, estudiantes, y trabajadores tanto del sector público, como de empresas privadas: Airbus, Oficina de Correos, Thal˜és, sectores sociales de la salud, la educación y la (...)

El jueves 21 de noviembre, con la Sala Osete de la Universidad Popular de Toulouse llena, tuvo lugar el encuentro "Capitalismo, sufrimiento y acoso en el trabajo", con la asistencia de aproximadamente cien activistas sindicalistas, militantes políticos, estudiantes, y trabajadores tanto del sector público, como de empresas privadas: Airbus, Oficina de Correos, Thal˜és, sectores sociales de la salud, la educación y la Universidad.

Las principales exposiciones fueron las de la médica Elisabeth D˜és, que escribió el libro “El acoso en el trabajo, memoria de un combate” (edición Les Points sur les i, 2013), donde denuncia la situación de acoso laboral y la degradación de la salud en el mundo del trabajo, a partir de los casos del Centro Hospitalario de Toulouse, donde ella sufrió directamente; el libro aborda también el destacado caso de la industria automotriz local, donde en 2006 y 2007 hubo muchos casos de suicidios laborales, así como de otras ramas laborales, contamos también con la exposición de nuestro compañero Vincent Duse, trabajador de PSA-Mulhouse (la más grande fábrica de Peugeot-Citroën) y activista sindical de la CGT, y autor del epílogo del libro; e intervino también la señora Claude Poulain que actualmente encabeza el juicio contra la empresa Thal˜és por falta grave tras el suicidio de su marido en abril de 2008 como parte de las fuertes presiones laborales en dicha empresa. Este comienzo del encuentro dio lugar a fuertes testimonios personales, que propiciaron un intercambio denso, emocionante y responsable a la hora del análisis del problema del trabajo en el capitalismo. Previamente fueron introducidos por Emmanuel Barot, profesor-investigador universitario y activista de SUD-Educación, y por Jacques Girón, médico y militante de la CGT, que escribió el prólogo del libro. Ambos señalaron que el encuentro ya permitía a los trabajadores dejar de estar aislados, tomar la palabra para hablar de esta situación, a veces dramática, e intercambiar análisis, consejos y conquistar apoyos para la lucha.

El primer éxito de la velada fue contribuir, aunque sea modestamente, a que los sufren y padecen las peores condiciones de trabajo, salgan de la degradación del aislamiento, del miedo y la resignación. Como una manera de reconstituir, contra el acoso colectivo laboral impuesto a los trabajadores por las clases dominantes, una resistencia colectiva, basada en la solidaridad de clase, y en restaurar la confianza y la combatividad de las luchas de los trabajadores. Contra la idea de que el acoso laboral se trata de un problema acerca de individuos, tenemos que ver que más allá de los casos, hay una lógica general, que no puede ser reducida al sadismo de los jefes o gerentes, y que no puede ser compensada de ningún modo por recetas "éticas", pero perfectamente hipócritas promovidas por las empresas.

El segundo éxito de la noche fue contra la propaganda que busca individualizar, personalizar y “psicológizar” el problema, tratando de comprender y combatir una política general de las clases dominantes, como puede verse en las encuestas e investigaciones recientes en las ciencias sociales acerca del sufrimiento y el acoso en el lugar de trabajo, donde desde los años 1990 crece el número exponencial de suicidios, tanto en el sector privado, como en el público.

Sin embargo, el problema es muy antiguo y es consustancial al sistema capitalista, y las discusiones han conducido gradualmente a un proceso de politización radical sobre el tema. Como la lucha emblemática de Elisabeth Des en el hospital frente a la aplicación del "Lean Management" o las luchas obreras contra la "toyotisation" en la industria, como en PSA-Peugeot. Las profundas similitudes de ambos casos, muestra que buscar "moralizar" o "humanizar" el capitalismo es una ilusión, y que estos problemas, lejos de ser accidentes aislados son estructurales, y es a lo que empuja la explotación de los trabajadores.

La contribución que pueden aportar a esta lucha las batallas legales no fue ni minimizada, ya que en ocasiones es capaz de doblar la voluntad de los explotadores, y sirve para popularizar la lucha. Sin embargo, poco a poco surgió de las discusiones, que la lucha contra esta explotación, y la muy real alienación del trabajo por el capital, supone también dos cosas: no sólo apoyar y fortalecer las luchas ya existentes, y lograr su unión y convergencia, sino también prepararse para la intervención en las luchas y explosiones sociales porvenir. Esta reflexión colectiva sobre el sentido del trabajo se expresa hoy en el sector actualmente en huelga del hospital Público de Purpan, con su consigna: "Demasiado trabajo adentro, demasiado desempleo afuera: por una reducción del tiempo de trabajo!".

El tema final de la reunión fue acerca de cómo la clase trabajadora puede recuperar progresivamente su propia conciencia de emancipación en estos momentos de crisis. Más allá del carácter puntual inicial del encuentro, la discusión logró el objetivo de sentar las bases para conectar el análisis de los fenómenos de sufrimiento en el trabajo, con la organización de las luchas para fortalecer la coordinación con todas las iniciativas existentes en los sindicatos, asociaciones y la militancia de la zona de Toulouse. Ahora, ¡debemos hacer frente a esta tarea!

Temas Relacionados: Internacional , Intelectualidad









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota