logo PTS

IPS

Exitoso comienzo del curso Introducción a las teorías marxistas de las crisis

Con una importante concurrencia, comenzó el martes 2 en el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx este curso, que se propone dar un análisis de las distintas teorías que elaboraron los marxistas para explicar las tendencias a la crisis en el capitalismo.

PTS

4 de septiembre 2008

Con una importante concurrencia, comenzó el martes 2 en el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx este curso, que se propone dar un análisis de las distintas teorías que elaboraron los marxistas para explicar las tendencias a la crisis en el capitalismo. En esta primera reunión, se planteó por qué la tendencia a la crisis económica es un rasgo específico del capitalismo, que lo distingue de otras formas de organización de la producción social. Se explicó brevemente los elementos que caracterizan a la economía capitalista, basada en la extracción de trabajo no pago a los trabajadores. Y por último, se hizo un primer paneo tanto de las construcciones teóricas superficiales de los economistas burgueses (que o niegan o minimizan las tendencias del capitalismo a la crisis) y se dio una primer visión de las teorías que veremos más en profundidad en próximas reuniones. El objetivo de este curso es que mediante el análisis de las distintas respuestas teóricas de los marxistas para explicar la crisis, lograr una mejor comprensión de la crisis que cada día da más signos de extenderse por todo el mundo.

Luego de esta charla introductoria, en las próximas cuatro clases (comenzando el martes 9/9 a las 19 hs.) comenzaremos el estudio de las distintas teorías.

Para los interesados en un resumen de los temas abordados en esta presentación, está disponible en www.ips.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS

/   

Teoría