logo PTS

Cultura

NEUQUEN

Exitoso ciclo de debates en la Casa Marx

Durante el mes de noviembre, realizamos en la nueva Casa el ciclo Noches con Marx. Más de 150 asistentes, trabajadores de la educación, de la salud, de Zanon, estudiantes universitarios y secundarios

PTS

6 de diciembre 2007

Durante el mes de noviembre, realizamos en la nueva Casa el ciclo Noches con Marx. Más de 150 asistentes, trabajadores de la educación, de la salud, de Zanon, estudiantes universitarios y secundarios participaron de las cuatro charlas, en las que abordamos diversos temas del pensamiento de Marx. Nos centramos en el análisis de los siguientes problemas:
 La relación que establecía Marx entre la lucha social de la clase obrera y la lucha política.
 La relación que establecía Marx entre la voluntad de los sujetos que luchan y las determinaciones objetivas del sistema capitalista.
 Los análisis de Marx sobre la realidad rusa de su tiempo y la validez o incorrección de sus pronósticos a la luz de la experiencia de la revolución rusa y las elaboraciones del marxismo ruso, en especial la teoría de la revolución permanente de Trotsky.
 La visión de Marx sobre el problema de la cultura. En esta charla, contamos con la participación como panelista de Matías Giusti, artista, miembro del Ojo Izquierdo y referente de la Casa Marx.

En estas cuatro charlas polemizamos con el sentido común moldeado por el peronismo que limita la acción de la clase obrera a los reclamos sindicales. Polemizamos a su vez con el posmarxismo que, bajo la caricatura del supuesto “determinismo” y “esencialismo de clase” de Marx, promueve la sumatoria de “movimientos sociales” con reclamos puntuales para ampliar la democracia (capitalista) dejando atrás el horizonte de la revolución y con aquellos que bajo la etiqueta del “eurocentrismo” de Marx buscan reemplazar la lucha, por la colaboración de clases en movimientos nacionales. Por último analizamos el marxismo como producto de una profunda síntesis cultural y señalamos la lucidez de los análisis de Marx a propósito de la relaciones desiguales entre la producción material y la producción artística. Próximamente, se podrá acceder al contenido de las charlas en la página del IPS www.ips.org.ar .
Con este ciclo y el exitoso estreno de “Ellos se atrevieron” en la Conrado Cultural, La Casa Marx continúa creciendo como el principal punto de referencia de las ideas marxistas en Neuquén y la región.

Juan Dal Maso

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

"Marx"

/   

Cultura

/   

Neuquén