logo PTS

INTERNACIONAL

Exitoso Foro contra la Impunidad en Uruguay

Con más de 130 personas, se realizó el pasado 22 de octubre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR) el Foro contra la Impunidad, organizado por la Agrupación Universitaria Tesis XI, y auspiciado por la Fundación Mario Benedetti (Urug.) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Arg.).

PTS

24 de octubre 2013

Exitoso Foro contra la Impunidad en Uruguay

Con más de 130 personas, se realizó el pasado 22 de octubre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR) el Foro contra la Impunidad, organizado por la Agrupación Universitaria Tesis XI, y auspiciado por la Fundación Mario Benedetti (Urug.) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Arg.). El Foro estuvo compuesto por dos mesas que se desarrollaron en el salón de actos y que contaron con la participación de destacadas personalidades reconocidas por su lucha y compromiso con los derechos humanos. En la Mesa 1 expusieron:

Norma Morroni, madre de Fernando, joven que fuera asesinado por las fuerzas represivas en una manifestación que se desarrolló en las inmediaciones del Hospital Filtro en 1994, crimen que aún permanece impune, quien nos dio testimonio de su incansable lucha por el castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de su hijo, uno de los crímenes más emblemáticos ocurridos en democracia.

Alma Bolón, escritora y docente de Facultad de Humanidades, quien se centró en la denuncia del rol que juegan las tropas de la MINUSTAH en Haití, de la que forman parte las fuerzas armadas uruguayas que estuvieron salpicadas por los escándalos de abuso a jóvenes haitianos, además del maltrato al conjunto de la población. En el Foro se denunció además que Uruguay es uno de los países que más tropas envía a las intervenciones militares de la ONU en el mundo (proporcional a su población).
Baldemar Taroco, vicepresidente de la asociación de ex presos políticos CRYSOL, quien desarrolló un recuento de las luchas que han dado en todos estos años. En la Mesa 2 expusieron:

Roger Rodríguez, periodista e investigador en temas de Derechos Humanos, que hizo un brillante relato sobre la impunidad de los crímenes de la última dictadura y su permanencia hasta nuestros días, denunciando la responsabilidad y complicidad del poder político, económico y judicial. Por último, trasladó las consecuencias de la impunidad a los más variados órdenes de la vida cotidiana.

Irma Leites, ex presa política y militante de la organización Plenaria Memoria y Justicia, actualmente una de los 7 militantes perseguidos por la justicia por la manifestación que hicieron en febrero pasado en la Suprema Corte de Justicia, denunciando la impunidad reinante y repudiando la decisión de traslado de la jueza Mota del fuero penal al civil. En su intervención, explicó que la impunidad también demuestra el carácter clasista de la justicia en volcar todo su aparato represivo contra las luchas de trabajadores, estudiantes y militantes sociales. Relató diversos ejemplos de cómo continúa la impunidad hasta nuestros días, ya sea por los crímenes de lesa humanidad que no prescriben como por las violaciones actuales.
Por último, cerrando el Foro intervino Victoria Moyano, hija de desaparecidos, nieta recuperada y militante del CeProDH y del PTS en el Frente de Izquierda, quien planteó que tanto en Argentina como en Uruguay estaba más vigente que nunca la lucha contra la impunidad. En Uruguay detalló que esta lucha implica enfrentar los intentos de reconciliación por parte del gobierno del Frente Amplio. Expresó claramente “no me voy a reconciliar” con quienes asesinaron a sus padres, contestando a posturas que canjean la búsqueda de la memoria por la reconciliación, y despertando un aplauso sentido del público presente. Denunció el avance represivo del DOE contra las movilizaciones obreras y estudiantiles y contra la juventud pobre, como una expresión concreta del libre accionar de los aparatos represivos que se mantienen intactos. Por su parte, compartió los nuevos datos sobre la investigación sobre sus padres en la que habría una fuerte sospecha de que sus padres hayan sido vistos por última vez en Uruguay, lo que plantea la posibilidad de iniciar una denuncia internacional contra el Estado Uruguayo. Por último, cerró interpelando a los presentes, en especial a quienes son referentes en la lucha por los derechos humanos a dejar de lado las diferencias que se puedan tener sobre el balance de las décadas 60 y 70 y a impulsar una campaña unitaria contra la impunidad, la criminalización de la protesta y el avance contra las libertades democráticas.

La Agrupación Tesis XI fue reconocida como la organizadora del evento y expresamente felicitada por el esfuerzo realizado, siendo partícipe de todo el debate con distintas intervenciones y apelando a recuperar la tradición combativa y militante del movimiento estudiantil uruguayo. Y como forma de enfrentar la impunidad, hizo un llamamiento a la juventud a conformar un Comité contra la represión y la impunidad en la Facultad de Humanidades, iniciativa que puede replicarse en otras facultades.

El Foro contó con una importante cobertura en los principales medios locales, y fue transmitido en vivo por canales de radio y reproducido por distintas cadenas. Todavía hoy seguimos viendo sus repercusiones, incluso a nivel internacional.

Consideramos que el Foro fue el primer paso para poner en pie un movimiento contra el procesamiento de los 7 perseguidos, fue la primera gran iniciativa para que distintas organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos puedan discutir y comenzar a organizar una lucha unitaria contra la criminalización de la protesta social.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: