logo PTS

Cultura

Gral. Pacheco – Zona Norte GBA

Exitosa presentación del Libro “Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976”

El lunes 28, tuvo lugar en Gral. Pacheco la presentación del libro “Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976: Clasismo, Coordinadoras interfabriles y estrategias de la izquierda”, organizada por la Regional Norte del PTS y el IPS Karl Marx.

31 de mayo 2007

El lunes 28, tuvo lugar en Gral. Pacheco la presentación del libro “Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976: Clasismo, Coordinadoras interfabriles y estrategias de la izquierda”, organizada por la Regional Norte del PTS y el IPS Karl Marx.

El compañero Jorge Sobrado destacó que el lugar elegido para la reunión así como la fecha no eran fortuitos: el Salón de Bomberos Voluntarios de Gral. Pacheco era un lugar común de reunión de los trabajadores en los ‘70 y la fecha, 28 de mayo, a un día del 38 aniversario del Cordobazo y el 33 aniversario de la Masacre de Pacheco.
Entre las más de 150 personas que colmaron el salón contamos con la presencia de varios compañeros “setentistas”, algunos colaboraron directamente con la publicación del libro como Carlos Morelli (ex delegado de Astilleros Astarsa) y Oscar Bonatto (ex trabajador de Del Carlo).

Las nuevas generaciones se hicieron presentes: trabajadores metalúrgicos, alimenticios, gráficos, metalmecánicos, del neumático, la sanidad y comercio, del correo, portuarios, del casino, así como docentes, estudiantes universitarios y secundarios completaron el auditorio.

Desde la mesa, Titín Moreira, dirigente nacional del PTS y ex trabajador de Astarsa, hizo un racconto del proceso revolucionario mundial abierto desde 1968/69 y su desarrollo en Argentina. Por su parte, Ruth Werner, co-autora del libro, expuso en detalle las condiciones que permitieron el desarrollo de las Coordinadoras Interfabriles (en particular en la Zona Norte del GBA) y el proceso que culminó en la huelga general política de junio-julio de 1975.

Entrado el debate, Carlos Morelli sintetizó “Es un libro de historia, histórico, una reivindicación a la lucha de nuestros compañeros... es un documento muy completo de lo que se hizo en las Coordinadoras”.
También Oscar Bonatto hizo una interesante alocución, explicandolos límites del PST por ser un grupo muy pequeño en esa época, en tanto recalcó que “para hacer un verdadero balance había que ver no sólo los aciertos sino también los errores cometidos”, como de hecho se desarrolla en el libro.

El compañero Cáceres de Opinión Socialista, saludó la labor del PTS por “el aporte que significa el libro a las nuevas generaciones de trabajadores que deben conocer las lecciones de esos años”.
Finalmente, cerró la ronda de debate el compañero Eduardo Ayala, delegado de la Comisión Interna de la gráfica Donnelley (Ex Atlántida), planteando que desde el PTS “queremos abrir un debate entre las organizaciones políticas y de la vanguardia obrera y juvenil, sobre que tipo de organización política necesitamos hoy los trabajadores”, destacando que así como faltó en los años ‘70, “en la actualidad hace falta conquistar la independencia política de los trabajadores y construir un gran partido de la clase obrera.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: