logo PTS

Libertades democráticas

FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UBA

Exitosa jornada cultural por el derecho a la identidad de género

El pasado 28 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA realizamos la Jornada Cultural por el Derecho a la Identidad de Género que contó con una amplia asistencia de estudiantes de Filo y otras facultades Dicha jornada comenzó a las 20 hs. con proyecciones de videoclips y cortos que dejaban ver la opresión y violencia a las mujeres y LGTB.

PTS

3 de noviembre 2011

por Juventud del PTS de Filosofía y Letras en la Secretaría General del CEFyL

El pasado 28 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA realizamos la Jornada Cultural por el Derecho a la Identidad de Género que contó con una amplia asistencia de estudiantes de Filo y otras facultades Dicha jornada comenzó a las 20 hs. con proyecciones de videoclips y cortos que dejaban ver la opresión y violencia a las mujeres y LGTB. Continuó con poesías recitadas y escritas por Belén, estudiante de Letras, y la lectura de cuentos de Naty Menstrual. El gran momento de la noche vino de la mano del arte de Susy Shock, que llenó el patio de Puán 480 de música y poesía, y, aun más, de realidad, contando sus experiencias como artista trans y poniendo en cuestión que en Filo lxs trans sólo llegan de mano de su arte pero no lxs vemos en las aulas ni como alumnxs, ni menos todavía como docentes.

En el marco de las jornadas también elaboramos un boletín con notas que ponen en cuestión la opresión en el capitalismo con el objetivo de empezar a abordar debates que muchas veces se escuchan por los pasillos pero ahí quedan.

Como expresaron Lucía Feijoo (docente de la carrera de Historia) y Helena Bustos (estudiante de Filosofía y Consejera Directiva electa), para la Juventud del PTS es necesario, a la hora de lograr derechos elementales para la comunidad LGTB, organizarnos y salir a la calle a exigir lo que nos corresponde. La ley de matrimonio para personas del mismo sexo que se aprobó hace más de un año, permitiendo que miles de personas no heterosexuales accedamos a este derecho democrático elemental, dejó una Argentina donde desde entonces se habla de la “igualdad”. Sin embargo aquellxs que vivimos nuestra sexualidad como gays, lesbianas, bisexuales y trans sabemos que esta “igualdad” es sinónimo de tolerancia, y que puede existir sólo para quienes pueden transitar los teatros glamorosos de la calle Corrientes, modelar marcas reconocidas, y constituir jurados de baile en el programa de Tinelli, pero no para las personas de las barriadas pobres que viven apiñadas, sin servicios elementales, manejadas por los punteros, sin acceso a educación ni trabajo. Las mentiras del país “igualitario” que plantea Cristina y su militancia se terminan cuando unx trans se ve forzadx a prostituirse por no conseguir trabajo o quien lo tiene debe ocultar su sexualidad para no perderlo.

En este sentido realizamos esta Jornada y nos haremos presentes en la Marcha del Orgullo del sábado 5 de noviembre, para gritar bien alto que vamos a dar la pelea por todos nuestros derechos, mientras continuamos en la lucha por una sociedad realmente libre, sin explotación y opresión. Porque como dice L. Berkins “en un mundo de gusanos capitalistas hay que tener coraje para ser mariposa”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: