logo PTS

Comunicados de prensa

Sigamos el camino del rosariazo

Exitosa intervencion urbana: sigamos el camino del Rosariazo

Prensa PTS

28 de mayo 2005

INTERVENCIÓN URBANA: SIGAMOS EL CAMINO DEL ROSARIAZO


 


El jueves 26 de mayo, en el marco de la “semana político cultural: Rosariazo/Cordobazo”, organizada por En Clave Roja, Tinta Roja, El CEHO, Historia obrera Zona norte, se realizó un acto en la puerta de Bellas Artes de la facultad de humanidades. Allí se colocó una placa en homenaje a los estudiantes asesinados durante el primer Rosariazo. “Sigamos el camino del Rosariazo. Bello- Blanco. 1969-2005”.


En el acto tomaron la palabra Sebastián de En Clave Roja, Rafa de Tinta Roja y presidente del centro de estudiantes del poli, Herminia de Madres de plaza de Mayo, y Norma Ríos de APDH.


Al culminar el acto, de entre el público se empezó a escuchar un canto: “Pasen y vean, no se lo pueden perder...”, y así comenzaron a llamar la atención un grupo de unos 20 jóvenes que se encontraban dispersos entre todos los que participaban del acto cortando la calle. Los jóvenes estaban vestidos con ropas de la época, como “setentistas”. Y entonces dio comienzo la intervención urbana. Dos oradoras se subieron arriba de una tarima, y comenzaron a contar que en esa misma mesa se había parado un estudiante ese 17 de mayo, cuando gobernaba “el señor de los bastones largos”, y los estudiantes se reunían en el comedor universitario, que funcionaba en ese mismo lugar.


Después de contar cómo los estudiantes se organizaban en Corrientes, y del asesinato de Cabral, y el cierre del comedor por el rector, un grito: estudiantes a luchar!


Entonces los “jóvenes setentistas” mezclados con el público comenzaron a cantar, como un murmullo, luego cada vez más fuerte: “Cabral, cabral, te vamos a vengar”. Y con este canto se fueron reagrupando, y comenzaron a marchar por calle corrientes hacia la esquina de Córdoba (al igual que lo hicieron los estudiantes en 1969). Allí los interceptó otro grupo de actores, que haciendo parodia de los policías, se lanzaron a reprimir, hay enfrentamientos, se escucha un tiro, todos los jóvenes caen al suelo, los policías quedan detenidos, apuntan sus armas.


Un segundo de tensión, y silencio, para que las dos relatoras vuelvan a separarse del grupo , y contarle al público que el oficial Lezcano apuntó su arma contra el estudiante Bello, que cae gravemente herido para morir horas después. Que el 21 de mayo lo que comienza como una marcha del silencio, ante la represión policial, desata la bronca y la ira en todo Rosario. Que las barricadas y las fogatas se extienden por todo el centro. Era el Rosariazo. Días después, el 29 de mayo, en el marco de la convocatoria al paro nacional, en córdoba comenzará la gran gesta obrera y estudiantil que abre una nueva época: el Cordobazo.


Luego de decir que esa misma bala que mató a Bello y a Blanco en Rosario, mató a los 30.000 desaparecidos, a Victor Choque y Teresa Rodríguez, a Pocho Lepratti y Graciela Acosta, a Juan Delgado y todos los asesinados el 19 y 20 de diciembre, a Kosteki y Santillán, a Sandra Cabrera, a los pibes del gatillo fácil, las relatoras dicen que esas muertes no fueron en vano, y que la lucha sigue, y que sigue hoy junto a los obreros de Zanon y del subte, junto a los docentes de AMSAFE. Que por eso, hay que seguir el camino del Rosariazo: Obreros y estudiantes, unidos y adelante!! Obreros y estudiantes, unidos y adelante!


Con este canto los jóvenes se vuelven a agrupar para marchar, detrás de una bandera que dice “sigamos el camino del Rosariazo”, y todo el público se suma a la marcha, durante dos cuadras, al grito de “Que cagazo, caminan por las calles los hijos del Rosariazo”.


Al finalizar la intervención urbana, aplausos y mucha emoción. Herminia de Madres está realmente conmovida y felicita a los secundarios de Tinta Roja y todos los que llevaron adelante esta acción. Una señor ase acerca contando que ella estuvo esa noche en el Rosariazo y fue herida de bala, que era importante la acción porque nadie hace nada para recordar esas luchas. Un documentalista nos cuenta que está filmando un video sobre el Rosariazo.


Esta acción fue posible por la participación entusiasta de los secundarios de Tinta Roja e independientes, y con la colaboración de los integrantes del grupo de teatro Manuelita.


 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: