logo PTS

Comunicados de prensa

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Exitosa charla en la Facultad de Derecho

(Facultad de Derecho; 24/05/07) Con la presencia de más de 70 personas se realizó esta Charla-Debate organizada por el Ce.Pro.D.H. (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) en la facultad de Derecho de la UBA.

Prensa PTS

24 de mayo 2007

(Facultad de Derecho; 24/05/07) Con la presencia de más de 70 personas se realizó esta Charla-Debate organizada por el Ce.Pro.D.H. (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) en la facultad de Derecho de la UBA. La convocatoria de la charla era: La triple A y el golpe militar, ¿Por qué hubo 30.000 desaparecidos?, ¿Cómo la impunidad sigue vigente en la desaparición de Julio López y la represión a los docentes de Neuquén y Santa Cruz?

En el panel estaba Mirta Baravalle fundadora de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, luchadora incansable junto con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia por la aparición con vida de Jorge Julio López, quien reconoció la necesidad que los organismos de Derechos Humanos se mantengan independientes del gobierno. Entre otras actividades, el año pasado acompañó a los jóvenes obreros de TVB en la lucha por su reincorporación.

También María Victoria Moyano Artigas, hija de desaparecidos y miembro del Ce.Pro.D.H. quién dio una respuesta al interrogante de por qué en la Argentina de los ’70 “se necesitaba implantar un modelo de país al servicio del empresariado, y para ello era necesario destruir a la organización obrera y estudiantil, que en las calles y con sus métodos de paro y asamblea, se le oponía”. Por otro lado planteó que después de 30 años y denunciando el doble discurso del gobierno, el 95% de los genocidas sigue impune, muchos de ellos en funciones y esto lleva a que “Julio López, principal testigo en el juicio contra el genocida Etchecolatz, después de declarar lo desaparezcan”.

Como tercera panelista estuvo Andrea Robles, querellante en la causa por la Triple A contra Isabel Perón y candidata a Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido de los Trabajadores Socialistas. Andrea detalló cómo era el funcionamiento de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) y señaló que “la Triple A surgió con la rúbrica del propio Perón”, demostrando así la responsabilidad directa del partido peronista. Explicó que el hecho de que el 95% de los represores esté libre y en funciones es una política de Estado "ya que necesitan fuerzas represivas como garantía de la propiedad capitalista para cuando no alcance el doble discurso o la burocracia sindical, es decir, cuando los mecanismos de la democracia burguesa sean insuficientes". Por último remarcó que “de los ‘70 se desprende una lección y que hoy también es una necesidad: que los trabajadores tengan su propio partido” y que hoy ya significaría que miles, entre los sectores combativos de la clase obrera y los partidos de la izquierda socialista, se dirijan a millones.

Estuvieron también la Comisión de Uruguayos por los DD.HH en Argentina quienes, entre otras cosas, pelean porque el gobierno de Tabaré Vazquez anule la Ley de Caducidad (similar a los indultos en la Argentina); y Gauthier y Svatek, documentalistas canadienses, quienes trabajaron junto a la reconocida Naomi Kleim en varias de sus producciones audiovisuales, que están produciendo un film que resaltará la vida de Victoria, quien fuera apropiada durante la dictadura genocida, recuperada a sus nueve años y que, desde entonces, es una incansable militante por los Derechos Humanos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: