Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de abril de 2019

Exigen la renuncia del Ministro de Salud de Jujuy y convocan a marcha nacional

23 Jan 2019   |   comentarios

Convocan a una marcha nacional el 1 de febrero luego de la negativa del gobierno provincial y autoridades de salud de realizar la ILE a niña de 12 años víctima de violación. Además, durante el día de hoy, trascendió que la recién nacida tras la cesárea forzada falleció.

A propósito de lo trascendido, el referente del PTS-FIT Octavio Crivaro dijo: “Lo que ha ocurrido en Jujuy es una manipulación perversa de la integridad de una niña víctima de abuso sexual, revictimizada por el Estado y los medios de comunicación hegemónicos, reducida por las autoridades, el cuerpo médico y la Iglesia a estatus de incubadora, reafirmando el carácter profundamente patriarcal del régimen político jujeño que es sostenido por los partidos tradicionales como la UCR -Cambiemos y el PJ” aseguró.

“Quisieron mostrar que "salvaron las dos vidas", como exige la Iglesia retrógrada, un experimento perverso que terminó con una niña vulnerada y un recién nacido que falleció ayer, como toda la evidencia científica indicaba que sucedería. La tortura de la niña sanpedreña sólo buscaba mostrar el poder patriarcal de Estado y la Iglesia sobre las vidas y cuerpos de las mujeres. No les interesa la vida. Junto a mi compañero legislador del PTS en Jujuy Alejandro Vilca y Natalia Morales nos movilizamos desde el primer día contra este atropello a los derechos de las mujeres y acto de impunidad”, señaló Crivaro.

Por su parte, la referente de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda Verónica Carrizo sostuvo: “Una niña de 12 años abusada sexualmente y con un embarazo producto de esa violación solicitó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y las autoridades de Salud, el Gobierno Provincial y el equipo médico resolvieron realizarle una cesárea, sometiéndola a una situación tortuosa, para ´salvar las dos vidas´, es una verdadera aberración”.

“Nos sumaremos a la movilización en todo el país, llamando a multiplicar la organización y la lucha en las calles, para dar una respuesta al Gobierno jujeño que quiere sentar un precedente oscurantista con este caso”, señaló la dirigente rosarina de Pan y Rosas, y agregó “acompañamos la exigencia de renuncia del Ministro de Salud Gustavo Bohuid, quien desde el primer día como militante de los antiderechos dilató y obstaculizó el cumplimiento de la Interrupción Legal del Embarazo”.

“Denunciamos este accionar y llamamos a organizarse para evitar que sienten un precedente, exigiendo la aplicación de la ILE y cumplimientos de protocolos existentes, en el camino de continuar la pelea por la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir, y la separación de la Iglesia del Estado”, agregó Verónica Carrizo.

Temas Relacionados: Santa Fe









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota