logo PTS

Comunicados de prensa

LOS DENUNCIANTES DEL ’PROYECTO X’

Exigen al juez “mayor celeridad” en la causa por espionaje ilegal de Gendarmería

Miembros de las comisiones internas de Kraft y PepsiCo junto a organismos de derechos humanos y partidos de izquierda se entrevistaron con el juez Casanello. Le pidieron “mayor celeridad” en la causa contra Gendarmería por el espionaje ilegal.

PTS

12 de marzo 2013

Exigen al juez “mayor celeridad” en la causa por espionaje ilegal de Gendarmería

(PTS, 12/3/13) Integrantes de las comisiones internas de Kraft y PepsiCo, acompañados por numerosas personalidades y dirigentes de organismos de derechos humanos y partidos de izquierda, se entrevistaron este mediodía con el juez federal Sebastián Casanello a fin de solicitarle “mayor celeridad” en la causa contra Gendarmería por el espionaje ilegal a organizaciones populares.

“Cada día que pasa pueden estar destruyendo pruebas”, señaló la abogada Myriam Bregman y le recordó al juez que “la denuncia se inició hace dieciséis meses, en noviembre de 2011”, cuando el Juzgado estaba a cargo del juez Norberto Oyarbide.

Por su parte Javier Hermosilla de Kraft y Leonardo Norniella de Pepsico le reclamaron al magistrado que avance “rápidamente” porque “pesan sobre nosotros decenas de embargos y causas penales que son nulas, ya que están armadas mediante el espionaje y la infiltración ilegal de la Gendarmería Nacional. Casi todas las comisiones internas de Zona Norte están procesadas por luchar. Representamos a más de quince mil compañeros y todas las medidas que tomamos se deciden en asamblea. Por eso acá se está juzgando a todos los trabajadores que pelean por sus derechos”, denunciaron ante el juez.

Durante la entrevista, Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo, le pidió al juez presentarse como querellante en la causa: “Al principio yo no podía creer que en democracia se seguía espiando, pero era verdad”, relató en una emotiva intervención, acompañada por la nieta recuperada Victoria Moyano.

“Está claro que el gobierno nacional, Aníbal Fernández y Nilda Garré son los responsables políticos de esta red nacional de espionaje, ya sea porque lo ordenaron o porque lo encubren”, denunció en la audiencia el dirigente nacional del PTS Christian Castillo.

El abogado de la CTA Juan Carlos Capurro afirmó que “las fichas que se le encontraron a Gendarmería tienen un patrón muy similar al que se utilizaba en la época de la temible Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA), disuelta en 1998. Lo que aporta Gendarmería a las causas para criminalizar la protesta no se pueden denominar ’pruebas’”, señaló.

Enrique Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, recordó cómo el espionaje y las fichas de militantes terminaron siendo utilizados por la Dictadura para que desaparecieran miles de compañeros. Por su parte, Néstor Pitrola del PO y Vilma Ripoll del MST denunciaron que su procesamiento por solidarizarse con la histórica lucha de Kraft también fue armado mediante el accionar ilegal de Gendarmería.

En la numerosa delegación estuvieron presentes, además de los mencionados, dirigentes del CeProDH, del PTS, MST, PO, CTA, ATE-INDEC, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Apel, Cadhu y Liberpueblo.

Partido de los Trabajadores Socialistas

www.pts.org.ar
www.tvpts.tv | Twitter: @PTSArg | Facebook: PartidodelosTrabajadoresSocialistas.PTS

Contactos

Myriam Bregman - Tel. (011) 15-4170-2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Agustín Comas - Tel. (011) 15-5988-0785


Prensa
Marcela Soler: (011) 15-5470-9292
Virginia Rom: (011) 15-3103-4422
Cecilia Castelli: (011) 15-6428-8925
Anabella Gabin: (011) 15-3686-6249
Valeria Foglia: (011) 15-5375-3774

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: