logo PTS

Internacional

(SOLO EN INTERNET)

Evo Morales junto a funcionarios argentinos y miembros de la comunidad boliviana

El viernes pasado el presidente de Bolivia junto al gobernador Daniel Scioli y el intendente de Escobar, Sandro Domínguez, participaron de un acto organizado por la Asociación Boliviana de Escobar. Estuvieron presentes funcionarios de Nación, de la provincia y también la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonora Araujo.

PTS

16 de diciembre 2011

El viernes pasado el presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al gobernador de la pcia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de la ciudad de Escobar, Sandro Dominguez, participaron de un acto organizado por la Asociación Boliviana de Escobar. Estuvieron presentes varios funcionarios de la Nación y de la provincia y también la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonora Araujo. Durante su estadía el consulado organizó un partido de futbol con miembros de la colectividad.

El ambiente fue por demás festivo, contrariamente a la terrible situación a la que somos sometidos las más de 2 millones de bolivianos que trabajamos y vivimos en Argentina, los funcionarios presentes disfrutaron de una jornada de danzas, cantos y comida, en la que no hubo ninguna mención, y mucho menos respuesta a todos los padecimientos de la comunidad boliviana.

El intendente de Escobar afirmo en dicho acto: “Esta comunidad ha crecido aquí, tienen hijos y nietos argentinos que nunca bajaron los brazos y son parte importante de nuestra producción, de nuestro crecimiento económico”. El resto de los funcionarios se hicieron eco de sus declaraciones, es decir que todos reconocen la enorme incidencia de los trabajadores inmigrantes en la economía argentina, y si se reconoce esto, no puede dejar de reconocerse que en la mayoría de los casos, los trabajos reservados para los inmingrantes son los peores pagos y en las peores condiciones. Esta precarización tiene su origen en lo costoso y dificultoso que resulta para nosotros tramitar nuestro DNI, lo que hace que nos queden más opciones que aceptar trabajar en negro. Además de las ya conocidas denuncias a distintas marcas textiles, hay también denuncias contra empresas agrícolas por esclavitud, reducción a la servidumbre y trabajo infantil. Una de las que más repercusión tuvo en los últimos años es la denuncia contra Huella Grande S.A., ubicada precisamente en la zona norte de la pcia. de Buenos Aires, Pilar. Esta productora y comercializadora de huevos es la responsable de la muerte de un niño de 6 años, Ezequiel Ferreira –quien trabajaba en la granja- por manipular veneno.

Por su parte, el dirigente de la organización convocante del acto, Esteban Manuel, dijo:“Hoy se cumple la mayor aspiración de todo ciudadano boliviano que ha emigrado de su país y se estableció en suelo extranjero”. Cuanto cinismo decir que la mayor aspiración de los ciudadanos bolivianos es recibir al presidente boliviano. Nuestra mayor aspiración es no ser trabajadores de segunda, superexplotados por los empresarios argentinos y bolivianos, con la complicidad del Estado argentino y también boliviano. Las declaraciones de los dirigentes de la colectividad no nos sorprenden, hacen la vista gorda desde hace años y con el discurso de la unión de todos los inmigrantes, esconden que en muchas ocasiones son los mimos miembros de la comunidad quienes nos explotan o son cómplices, como es el caso de los miles de talleristas y de los dueños o quienes alquilan las quintas donde somos tratados como esclavos.

No nos confundamos, no son los dirigentes de la colectividad, en quienes debemos apoyarnos para exigir nuestros derechos, sino los trabajadores argentinos y del resto del mundo. Ante la unidad nacional que nos quieren imponer, nosotros debemos oponerle la unidad de clase porque la clase obrera es una y sin fronteras.

Trabajadores bolivianos del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: