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Informaciones Obreras

Pésimo servicio y menos puestos de trabajo

Evitemos un Cromañón ferroviario

26 de abril 2007

Han venido sucediéndose en TBA (FFCC Sarmiento y Mitre) y TMR (Roca) múltiples descarrilamientos en estos últimos meses, con pasajeros heridos y hasta se ha dado el caso de descarrilar 2 veces en el mismo lugar entre City Bell y Gonnet, y 3 veces en Once.
El viernes 20, al embestir un auto se incendiaron en tan sólo 10 minutos cinco coches en San Fernando (foto) y no hubo víctimas de gravedad sólo de milagro. ¿Cómo la CNRT aprobó que TBA adquiriera formaciones cuyo interior plástico es tan fácilmente inflamable? Ferrobaires sólo puede mantener dos trenes diarios a Mar del Plata por falta de locomotoras.
En lugar de arreglar la vía, TMR resolvió reducir la velocidad a 30km/h de Villa Elisa a La Plata de forma permanente, con la consecuente demora de todos los servicios y cancelaciones además de eliminar los rápidos a La Plata. En la vía eléctrica la velocidad máxima bajó a 60km/h por falta de mantenimiento, existen roturas por "fallas técnicas"en 4 ó 5 trenes por día. Un récord. La desidia de la patronal la paga el pueblo trabajador que viaja en tren y cuya ira la padecen los compañeros de Atención al Cliente cuando les rompen los vidrios de la oficina.
Mientras que las concesionarias ferroviarias reciben millonarios subsidios del Estado ($26 millones mensuales y este mes $85 millones más "por el reconocimiento de los mayores costos operativos que afrontaron las empresas en los últimos 3 años"), se quedan con la recaudación, evaden impuestos, no pagan ningún canon por la explotación comercial en las estaciones, y reducen personal al máximo, los talleres están sin repuestos, las vías y durmientes no se cambian, aún subsisten casillas de plástico en muchos pasos a nivel. Hay que abrir los libros para saber dónde va esa plata. En el caso de Tasselli, éste desvía los millones a sus restantes 28 empresas en Argentina y el exterior. Es responsable de la muerte de 14 mineros por el vaciamiento de sus minas en Río Turbio.

Control obrero y reestatización

¿No somos los trabajadores ferroviarios quienes sabríamos mejor que nadie administrar los millonarios subsidios para mejorar el ferrocarril, generar miles de puestos de trabajo y brindar un mejor servicio?
Hipócritamente la lista Verde de Pedraza hace actos en Constitución, supuestamente para reclamar puestos de trabajo para hijos de ferroviarios pero, ¿cuántos de éstos podrían entrar a trabajar en vía y obras si la UF exigiera a la empresa reparación de vías? ¿Cuántos de nuestros hijos entrarían como mecánicos si se repararan locomotoras y coches? ¿Cuántos puestos si la UF exigiera mantenimiento de estaciones?
Desde la Agrupación Ferroviaria Lista Bordó del Roca venimos levantando una campaña por ¡2.000 nuevos puestos de trabajo YA! Para que los hijos de ferroviarios, sin acomodos, y desocupados entren a trabajar al ferrocarril. Esta es una medida de emergencia que permitiría reducir progresivamente los innumerables accidentes, descarrilamientos, demoras, cancelaciones y evitaría muertes de ferroviarios por accidentes en servicio (5 en los últimos 6 años). Pero somos conscientes de que la verdadera salida al problema ferroviario es imponer el control obrero de todos los FF.CC. en camino a la reestatizacion bajo gestión de los trabajadores y comités de usuarios.

Prensa

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