logo PTS

Comunicados de prensa

Etchecolatz declara en otra causa

Prensa PTS

20 de septiembre 2006

El represor Miguel Etchecolatz deberá comparecer hoy ante la Cámara Federal, en el marco de la causa que investiga las desapariciones de cuatro familiares del actual embajador en España, Carlos Bettini, ocurridas durante la última dictadura militar en La Ciudad.

Así lo informaron fuentes judiciales, quienes recordaron que el ex Director de Investigaciones de la Policía bonaerense, condenado ayer a reclusión perpetua, fue citado a declarar en el marco del Juicio por la Verdad que se sigue desde 1998 en La Plata por la desaparición de más de 2.000 personas.

Etchecolatz fue citado a declarar en esta causa por el juez federal Alberto Durán, quien también llamó a prestar declaración a Carlos "El Indio" Castillo y el ex policía Oreste Vaello.

El horror y el sufrimiento de la familia Bettini comenzó en noviembre de 1976 cuando desapareció Marcelo Gabriel Bettini Francese, un estudiante de Derecho de 19 años.

Meses después desapareció el ex fiscal federal Antonio Bautista Bettini, mientras buscaba a su hijo, y más tarde su yerno, el capitán de fragata Jorge Devoto, después de ingresar al Edificio Libertad de la Armada.

A fines de 1977, cuando parte de la familia se había exiliado en España, entre ellos el actual embajador Bettini y su madre, Marta del Carmen Francese, desapareció Mercedes Hourquebie de Francese, la suegra de Bettini.

El ensañamiento contra esta familia fue tal que hasta su chofer, Alfredo Temperoni, fue secuestrado y detenido en centros clandestinos, aunque después logró ser liberado.

La persecusión contra los Bettini habría comenzado a partir de la denuncia que un particular habría hecho a la policía o a las Fuerzas Armadas por la venta de una casa en Mar del Plata y que el producto de esa transacción estaría destinado a financiar la subversión, según se dijo en el Juicio por la Verdad.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: