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Universidad

Estudiantes universitarios: Sigamos el camino de lucha y autoorganización

8 de septiembre 2005

Pese a que las direcciones de ambas CONADUs aceptaron el sábado pasado la propuesta del gobierno, gran parte de las asambleas de las asociaciones gremiales que integran ambas confederaciones en todo el país votaron su rechazo. Junto a esto se decidió continuar con los paros en Salta, como en Jujuy, San Juan, Cuyo, UTN, Luján, Rosario, La Plata, y Tucumán. Tenemos que dar todo nuestro apoyo a los docentes que siguen en lucha, y preparar con todo la marcha federal del 16 de septiembre por la educación, la salud, el salario, y el trabajo para torcerle el brazo al gobierno de Kirchner.

Kirchner: más palos que pesos para educación

Luego de más de tres semanas de paro docente, de tomas de facultades y movilizaciones de miles en Córdoba, San Luis, Buenos Aires, y Mendoza, luego de que la marcha del viernes a Plaza de Mayo fuese frenado por el enorme operativo policial, el gobierno de K, tuvo que realizar una nueva propuesta calificada como “insuficiente” por los docentes que en varias asambleas la rechazaron. Después de esto el gobierno tiene la caradurez de decir, en boca del ministro Filmus que “el Estado nacional está haciendo un esfuerzo muy importante por la universidad”.
¿En qué consistirá este esfuerzo? ¿En retacear hasta el último centavo para que los docentes sigan por debajo de la línea de pobreza, en patear para adelante el problema de los ad honorem, en repetir la maniobra de Menem de posponer el aumento presupuestario en educación para un próximo mandato mediante la Ley de (des)Financiamiento Educativo que fue saludada por los 500 tipos más ricos del país en el Precoloquio de IDEA, o en mantener la Ley de Educación Superior que adaptó a la universidad a los dictados del Banco Mundial?
Sabemos que estas son las verdaderas preocupaciones del gobierno, y que mientras el FMI recibe sus pagos religiosamente, para los que peleamos por la educación, la salud, y el salario el único camino es la lucha, como lo muestra el conflicto docente.

Cómo continuar el camino de la lucha y la autoorganización

Durante las más de tres semanas de paro, los estudiantes apoyamaos la lucha docente protagonizando las tomas de facultades y las movilizaciones de miles que tuvieron su epicentro en Córdoba y que atravesaron entre otras universidades a Cuyo y la UBA, y culminaron con la marcha de la semana pasada junto a los docentes, el Garrahan y los movimiento de desocupados.
No fue gracias a los carneros de la Franja Morada, ni a los bares y las fotocopiadoras que son el eje de muchas organizaciones estudiantiles, pese a que la Franja ya no las dirige, que pudimos llevar adelante esta lucha sino gracias a que en Córdoba, en San Luis, o en la UBA desarrollamos asambleas por facultad e Interfacultades. Desde En Clave ROJA tenemos el orgullo de ser los principales impulsores de estos organismos desde el comienzo.
Tenemos que extender a todas las facultades y universidades esta experiencia que es la que nos permite sostener e impulsar las acciones, para dar todo nuestro apoyo a los docentes que decidieron ir por más y continuar con el paro, como en Tucumán donde la continuación de la huelga se da junto a la toma de facultades por parte de los estudiantes.

Derrotar la Ley de Financiamiento educativo e imponer la anulación de la LES

Mientras las universidades se caen a pedazos, en vez de aumentar el presupuesto para la educación licuado por la devaluación, el gobierno responde con el intento de profundizar la adaptación de la universidad a los dictados del Banco Mundial mediante la Ley de Financiamiento Educativo. Tenemos que derrotar este avance y lograr un verdadero aumento presupuestario en base al no pago de la deuda externa.
En este conflicto comenzamos a retomar el camino trazado por la lucha del Comahue del año pasado cuestionando la universidad de la LES, es decir, los posgrados pagos, las restricciones al ingreso, la CONEAU; una universidad moldeada por la Ley menemista, crecientemente elitizada que pone mil y un obstáculos para que no puedan estudiar los hijos de los trabajadores, orientada hacia las necesidades de las grandes empresas y no de los trabajadores y el pueblo. Es el momento de imponer con la movilización la anulación de la LES.

Por una gran marcha federal por la salud, la educación, el trabajo y el salario

Como quedó plasmado en la marcha del viernes junto a los docentes y al Garrahan, o en las acciones de solidaridad de los estudiantes cordobeses con la lucha Cargo Volkswagen, dimos pasos en ligarnos a los trabajadores que salen a luchar. Tenemos que profundizar esta unidad para que el 16 de septiembre se convierta en una gran marcha federal contra la política del gobierno que quiere mantener la degradación de la salud y la educación y a los trabajadores con salarios de miseria, para que triunfe la lucha de los trabajadores del Garrahan y los docentes.

Todos al 3° Encuentro Nacional contra la LES

Para enfrentar al gobierno de Kirchner que se niega a dar una respuesta sustancial a los reclamos de salud, educación, y salario, y muestra su verdadero rostro montando operativos represivos, tenemos que hacer que el 3° Encuentro Nacional contra la LES del 17 de septiembre sea una instancia donde condensemos la experiencia hecha en lo que va del proceso y avancemos en refundar una nueva tradición en el movimiento estudiantil. Donde las organizaciones estudiantiles funcionen en base a asambleas y cuerpos de delegados, profundizando la experiencia de autoorganización; donde estas organizaciones nos sirvan verdaderamente para la lucha, para apoyar a los docentes en sus reclamos, para derrotar la Ley de Financiamiento Educativo, para imponer la anulación de la LES, y para unirnos a los trabajadores que salen a la lucha.

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