logo PTS

Comunicados de prensa

Estudiantes tomaron la Universidad del Comahue

Prensa PTS

29 de octubre 2004

NEUQUEN (AN).- Los estudiantes universitarios tomaron, desde las primeras horas de ayer, la sede central de la Universidad Nacional del Comahue para manifestarse en contra de la implementación del proceso de evaluación de carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. La rectora Ana Pechen de D"Angelo decidió suspender la sesión del Consejo Superior prevista para ayer, considerando que la protesta estudiantil no permiten el debate democrático.
Luego de dos semanas de calma, volvió la tormenta a la UNC. Los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria del Comahue interrumpieron el dictado de las clases para colgar la bandera de "universidad tomada". Reclaman que desde el rectorado se impulse la derogación de la Ley de Educación Superior, que ordena a las universidades argentinas acreditar sus carreras ante la Coneau, para mantener la validez oficial de los títulos que emite. 
La conducción de la federación estudiantil demanda además, que el Consejo Superior frene el proceso de acreditación que se está implementando en Ingeniería, por considerarlo violatorio de la autonomía y autarquía universitaria, y se abra un ámbito de debate para discutir y analizar propuestas alternativas.
"Esta gestión prefirió la tribuna pública y periodística en vez de la discusión interna. Queremos que sesione el Consejo Superior y que se expida definitivamente en contra de la ley de Educación Superior, rechace el órgano evaluador (Coneau), pare los procesos de acreditación de todas las facultades y se promueva un proceso de discusión fuerte dentro de la universidad", explicó Erwin Parra, presidente de la FUC. La protesta estudiantil obligó a las autoridades universitarias a suspender la novena sesión ordinaria del Consejo Superior prevista para ayer. La rectora de la UNC, Ana Pechen criticó la metodología empleada por los alumnos, sin embargo, designó a tres de sus secretarios para realizar encuentros con los dirigentes estudiantes para encontrar una resolución.
Los estudiantes realizaron durante toda la jornada de ayer asambleas, con la participación de representantes de los obreros de Zanon, dirigentes del MTD y de ATE. "Rechazamos de plano la Coneau porque es un órgano político que responde al poder ejecutivo que está claramente alineado con las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario. Decimos que la universidad va a perder su autonomía y su cientificidad y se va a poner al servicio de los intereses de los poderosos", cuestionó Parra. A principios de octubre, la jueza federal Carolina Pandolfi emitió un fallo en el que ordenó al Consejo Superior de la UNC "abstenerse de emitir actos administrativos (decisiones formales) que obstaculicen la concreción del proceso de evaluación y acreditación". 
"Tenemos una fuerte crítica en este sentido. La jueza Pandolfi es integrante del plantel docente de la facultad de Roca, por ende hay intereses creados dentro de la universidad. Además, las medidas cautelares que ordenan no emitir actos formales que obstaculicen la acreditación dejan sin efecto la función principal del máximo órgano de la UNC. Por eso pretendemos que el Consejo Superior resuelva esta cuestión", opinó Pablo Kraulec, del concejo estudiantil.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: