logo PTS

Cultura

Entrevista al realizador Daniele Incalcaterra

Estreno nacional en Neuquén del film FASINPAT

1ro de octubre 2004

“Es una película donde la estructura es coral. Una forma de hacer alternar a un cierto número de personajes y al mismo tiempo hacer ver que los obreros, además de la línea de producción, toman tareas de prensa y difusión, encuentros con estudiantes universitarios... O sea, un obrero multifacético, que no termina su trabajo en la producción, sino que continúa en la difusión del mensaje para obtener la solidaridad.”
“Yo, lo que traté, es que el discurso político esté presente, pero que no sea la guía de la película. Eso es por la experiencia; porque me di cuenta de que si vos hacés sólo el discurso político, lo que provocás es que la película sea aceptada solamente por la parte que está interesada, que políticamente se alinea con el discurso de la película, entre comillas “película militante”, que se dio mucho ese tipo de experiencias en los años ’60/’70.
Tratando de hacer encarnar en la película a personajes, lo que ves es también la parte humana; entonces la simpatía que tiene el público con el personaje, al cual ves ‘humano’, provoca un interés de deseos. O sea que lo político sale desde adentro de la película (porque la película es política) pero no va por un discurso, va gracias a este personaje, su historia, su modo de vivir, su concepción de la vida y una conciencia fuerte. Y eso ayuda al público que no conoce nada sobre esta historia: engancharse con los personajes.”
“Fue la primera vez que trabajo y edito al mismo tiempo. Desde el comienzo el plan era salir con un equipo de filmación y otro de edición al mismo tiempo. En mi caso, estar filmando y editando al mismo tiempo me permitía, por un lado, ver si la historia que estaba buscando era esa, porque estando la materia casi el mismo día, al día siguiente yo tenía ya la secuencia armada y me permitía mejorar el tiro. Ver las secuencias que me faltaban, ver si había un sentido en la estructura narrativa.”
“Yo no soporto el rol de los cineastas, el rol de los intelectuales europeos, que es sobreponer su punto de vista arriba de todo. Y yo prefiero ponerme en segundo plano. Yo estoy presente en el momento en que fabrico las imágenes, en que estoy filmando. Soy yo el que estoy escogiendo las partes, pero al mismo tiempo lo que me gusta es que del otro lado la gente que está expresándose o dando parte de su vida, esa parte sea la que domine la situación. Por eso pienso que el rol del intelectual, sobre todo hoy día, no es bajar líneas, sino dar la posibilidad de que la palabra de la gente ‘pase’. A mí en la película esta, en ese sentido, ese rol es lo que mejor me salió. Fue lo más acertado para mí ponerme en esa posición de ‘pasador’. En el sentido en que yo permito el pasaje; en este momento soy un europeo que divido mi tiempo entre los dos continentes haciendo películas, permito ese pasaje.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Neuquén