Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

Estrenarán un film basado en la historia de la fábrica Zanon

14 Sep 2004 | “Fasinpat” o Fábrica sin patrón, es el nombre de la nueva producción cinematográfica de un prestigioso director, Danielle Incalcaterra. La producción será presentada públicamente el próximo jueves 23 del corriente en la sala del Cine Español de Neuquén.   |   comentarios

Un nuevo film relatará la historia que viven los obreros de la fábrica de cerámicas Zanon, quienes se opusieron al plan de despidos del patrón, que incluía suprimir mas de la mitad de sus trabajadores para evitar cerrar definitivamente debido a la crisis. La película, dirigida por Danielle Incalcaterra se estrenará el próximo jueves 23 del corriente en la sala del Cine Español de Neuquén.
Sus imágenes muestran cómo los obreros toman la fábrica en octubre de 2001 y desde entonces aseguran la producción sin patrón. A partir ese momento, los empleados ganan el mismo salario de 800 pesos, y se generan nuevos puestos de trabajo. Con esos hechos, la película intenta demostrar que en tiempos de crisis, cuando el Estado no da soluciones, es posible contribuir al mantenimiento solidario de la sociedad. También se representa a los trabajadores en su estado actual, en el que plantean al sistema político crear las condiciones para poder seguir autogestionando la fábrica. 

Proyecto

El proyecto inicial del director consistía en un largo viaje por el interior del país al encuentro de estas nuevas realidades cuya dinámica era relatar “pequeñas” historias de hombres y mujeres que como respuesta al derrumbe del neoliberalismo han tomado conciencia.
En una camioneta, acompañado por un ingeniero de sonido y un editor, comenzó la aventura de Incalcaterra. El viaje modificó las primeras ideas. El encuentro con los obreros de Zanon fue muy intenso para ellos. El magnetismo de los trabajadores ceramistas, su predisposición positiva a formar parte de un proyecto, el momento clave que estaban viviendo y la historia emblemática del establecimiento les permitió advertir a los cineastas que lo que se estaba gestando frente a sus ojos era una película “por derecho propio”, relataron.

Marco social

El guión e imágenes de “Fasinpat” hablan también de todo el contexto sociocultural y económico de Argentina. El plan económico del capitalismo financiero, luego llamado neoliberal, que comenzó a instalarse violentamente durante los “años de plomo” y tocó su ápice durante la presidencia de Carlos Menem. La conocida frase “un peso un dólar” que le dio a los argentinos la ilusión de pertenecer al “primer mundo”. Se representa a Menem, quien llevó al país a ser el «mejor alumno del FMI» -como indica la presentación del film-, con el 90% de sus bancos y el 40% de su industria en las manos de los capitales internacionales.

Ficha Técnica

Titulo : FASINPAT
Duración :67 min.
Soporte : 5 mm.
Año: 2004
Realización :Daniele Incalcaterra.
Sonido : Gaspar Scheuer.
Imágenes :Daniele Incalcaterra.
Edición :Fausta Quattrini.
Música :Academia Pemoff.
Gráfica :Punga.
Mezcla :Philippe Kohler.
Producción :Daniele Incalcaterra
Araoz 2050-7ª-1425 Buenos Aires-Te. 0054 11 4774 1264
15 50036937
dani.incalcaterra@free.fr
 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota