logo PTS

Notas Relacionadas

“Esto recién empieza, nadie piense que ya ganamos la guerra”

Reportaje a A. de la línea B, compañero que estuvo en la organización y desarrollo del plebiscito desde el primer momento.

PTS

12 de febrero 2009

¿Cuál fue la reacción ante el ataque de la UTA?

Reaccionamos como pudimos, pero por suerte pudimos recuperar lo que vinieron a buscar, no se llevaron las urnas ni los padrones y pudimos reorganizarnos a través de una asamblea en donde hubo distintas opiniones; por un lado había algunos que lógicamente después que fueron golpeados de esa manera querían cortar, hacerlo otro día, y después había compañeros que no, no queríamos dar el brazo a torcer, porque hubiera sido una derrota. Para nosotros el plebiscito tenía que continuar. Después de conversar y discutir un buen rato ganó la postura de organizarnos y continuar, levantar el paro que habíamos realizado en repudio, para que los compañeros de la línea pudieran venir a votar.

¿Qué le dirías a los trabajadores que no tienen representantes o estos son burocráticos?

Lo que le diría a cualquier trabajador que estén en la empresa que estén en el sector que estén, que tienen que estar unidos, organizarse, hacer asambleas, debatir, tratar de formar un grupo, ver qué cosas son las que necesitan. Blanquear las inquietudes que tienen y organizarse de tal manera de poder cumplir los objetivos.
Yo creo que nadie tiene que estar sometido a un dirigente que no defiende a los trabajadores.

¿Qué opinas de las declaraciones de Tomada?

No me sorprende para nada que haya dicho que es ilegal, ya hemos visto muchas veces que la postura de la empresa o el gobernante de turno va siempre en desmedro del trabajador. Esto expresa los negociados que tiene la empresa seguramente con el gobierno y los intereses de ellos van en contra de los trabajadores.

¿Qué está planteado después del plebiscito?

Hacer asambleas por sectores y que los representantes sean elegidos por la base, o sea formar un nuevo Cuerpo de Delegados con la gente que eligen los compañeros, independientemente si estaba ya en el Cuerpo de Delegados. Armar un programa de trabajo, reunirnos y poder definir que funciones tiene el nuevo sindicato. Todo tiene que ser en asambleas y por sectores. Porque si nosotros armamos un sindicato y no establecemos pautas de trabajo claras, para una gestión clara, estaríamos cambiando de burócratas. Tenemos que hacer un sindicato que verdaderamente sea distinto, si no, no tiene sentido nada. Si nos involucramos para hacer el sindicato y después dejamos la lucha y hacemos la plancha, estoy seguro que en un tiempito no muy lejano tendremos burócratas de nuevo.

¿Qué le dirías a los compañeros de tu línea?

Primero darles las gracias y felicitarlos porque esto es de todos, este es el camino. Esto recién empieza, que nadie piense que ya ganamos la guerra. Le quiero dar las gracias, a los compañeros que nos vienen apoyando. Al compañero Raul Godoy que se vino de Neuquén hasta acá para dar su apoyo, su solidaridad y salvando las distancias, es un ejemplo de organización que ellos tienen y básicamente eso es lo que tenemos que copiar, algunas cositas más, algunas cositas menos y estar en contacto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: