logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

Alberto Santillán, padre de Darío

"Este gobierno nos dio la espalda"

Hace diez años pensaba que la poca Justicia que podíamos lograr iba a darse con la movilización. Logramos condenar a Franchiotti, Acosta y otros policías. Pero en estos años los responsables políticos siguieron impunes, con lo cual lo conseguido es muy poco.

PTS

21 de junio 2012

"Este gobierno nos dio la espalda"

-¿Qué balance hacés de estos diez años?

 Hace diez años pensaba que la poca Justicia que podíamos lograr iba a darse con la movilización. Logramos condenar a Franchiotti, Acosta y otros policías. Pero en estos años los responsables políticos siguieron impunes, con lo cual lo conseguido es muy poco. Pareciera cerrarse un círculo donde casi estamos igual. Ahora nos enteramos de que a Franchiotti lo mandaron al Penal 11 de Baradero, un lugar de régimen abierto, con salidas transitorias y donde van quienes están cerca de ser liberados. Acosta también está en un penal parecido en Gorina. Estos asesinos, por no tener condena firme, son casi liberados, y a su vez los autores intelectuales están libres. Duhalde, Solá, ˜álvarez, Aníbal Fernández, Atanasoff. Luis Genoud, que era ministro de Justicia en 2002, hoy está en la Corte provincial. El mismo que ese día denunció a los movimientos por “desestabilización” es quien debería juzgar a los ex funcionarios.
Son varios los golpes bajos que vienen desde la Justicia. Vimos a Poblete, el asesino de Fuentealba, caminando por la calle; y los asesinos de la chica Melmann de Miramar también están por quedar libres. Hay un pacto político-jurídico-policial.

-¿Qué hizo el kirchnerismo en estos años?

 Nada. El cobarde de Kirchner, al principio de su gobierno, sacando pecho me dijo que iría hasta las últimas consecuencias, que ningún culpable iba a quedar impune. Que iba a abrir los archivos de la SIDE y que se iba a formar una comisión para investigar. Al final sólo me habían llamado para la foto. De esa comisión no podíamos formar parte los familiares y encima nos pedían que dejáramos los cortes. Un chantaje del gobierno que dice defender los derechos humanos pero a mí me dio la espalda.
En cinco años Cristina Kirchner ni me llamó. Su discurso es claramente más de derecha y con ella el aparato represivo del Estado sigue intacto. Hasta impulsó la Ley Antiterrorista, claramente para perseguir a los movimientos.

-¿Cómo sigue la lucha contra la impunidad?

 Los familiares, amigos y militantes vamos a seguir peleando. Este jueves hacemos una conferencia de prensa para denunciar lo de Franchiotti y después vamos a marchar al Penal de Baradero. El lunes 25 arrancamos con la vigilia y el martes hacemos el acto en el Puente Pueyrredón. Todo esto junto a las organizaciones que no están manchadas, a los organismos de derechos humanos que no tienen la cara sucia. Si hoy salen Franchiotti y Acosta libres, ¿qué queda para las otras causas contra los asesinos del pueblo?

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: