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NACIONAL

LA POLÍTICA K PARA LOS FERROCARRILES

Estatización trucha y persecución a los trabajadores

El martes 17 Cristina Kirchner inundó de elogios al ministro Randazzo. Anunció la llegada de 1060 vagones y 111 locomotoras para el 2014, renovación de vías en el Mitre y soterramiento en el Sarmiento, y -por enésima vez- la electrificación del Roca (batiendo el récord Guiness de repetición un mismo anuncio jamás concretado).

PTS

19 de septiembre 2013

Estatización trucha y persecución a los trabajadores

El martes 17 Cristina Kirchner inundó de elogios al ministro Randazzo. Anunció la llegada de 1060 vagones y 111 locomotoras para el 2014, renovación de vías en el Mitre y soterramiento en el Sarmiento, y -por enésima vez- la electrificación del Roca (batiendo el récord Guiness de repetición un mismo anuncio jamás concretado).

Todo en el marco de la “revolución ferroviaria” de Randazzo que decretó la supuesta reestatización de la mayoría de la líneas interurbanas (Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento). Pero los ruidosos fuegos de artificio electorales no pueden esconder el chirrido de los vagones con chapa picada (aunque ahora bien pintados), ni las quejas de millones de usuarios que cada día padecen las demoras, cancelaciones y el viajar peor que las vacas.

Toda la pompa del gobierno K es necesaria para mostrar una “estatización” ficticia, ya que la operatoria sigue bajo los concesionarios privados que se llenan los bolsillos con subsidios que casi nunca son invertidos. El pase a manos a SOFSE y ADIF es cambiar algo para que nada cambie, son otros de tantos organismos estatales en los que funciona una burocracia que mantendrá los negociados siguiendo los pasos de Jaime.

El anunciado "Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos" será financiado por créditos del BID (que acreditó un préstamo de hasta 1200 millones de dólares) a tasa LIBOR (¡la misma que se usa en el negocio de las hipotecas!); el gobierno del "desendaudamiento" aumenta así el endeudamiento del país, que paga el pueblo, y sigue beneficiando a los operadores privados. Nuevos negociados y entregas.

Como explica el especialista en transporte ferroviario Juan Carlos Cena, otorgarle la concesión del ferrocarril a empresas privadas sirvió para que el ferrocarril fuera paralizado, expulsando a 85.0000 trabajadores, para reventar la industria ferroviaria nacional (que tenía capacidad para la producción de rieles, durmientes, formaciones y repuestos) y liquidar 30.000 km de vías. “Desde el Estado nacional se entregaran esos bienes en concesión, alquiler al revés, ¿se entiende? En vez de pagar el alquiler (canon) por parte de las concesionarias, nosotros, todos, le pagamos a los concesionarios con subsidios jugosos (…) Los arreglos, refacciones, compras y demás las paga el Estado Nacional. Al mismo tiempo, los concesionarios continúan ganando con sus empresas conexas que realizan las reparaciones… Kioscos, alquiler de espacios publicitarios y así…” , expresa Cena. El ferrocarril jamás dejó de funcionar a costa del Estado, de los ´90 a esta parte se mantiene lo fundamental del esquema: empresas que lucran con un servicio público esencial. Los Cirigliano aún siguen encargados de reparaciones (y se benefician con el aumento de frecuencias y subsidios de sus líneas de colectivos); Metrovías y Ferrovías, siguen manteniendo la operatoria de las líneas ferroviarias. Incluso esta supuesta “revolución ferroviaria” les permite a estas empresas auto contratarse manteniendo el flagelo de la tercerización: trabajos de renovación de vías son realizados por HERSO (del grupo EMEPA-Ferrovías) y SEHOS (Grupo Roggio-Metrovías) por nombrar sólo dos casos. Una verdadera estafa.

Ataques antiobreros para esconder responsabilidades

Para vender la mentira de la “reestatización” lanzan un brutal ataque por parte del gobierno y la justicia contra los trabajadores ferroviarios: pedido de procesamiento al motorman del tren Chapa 1 que embistió a otra formación en Castelar, declaraciones en las que nos acusan de “vagos” y “problemáticos” a los trabajadores, y el impedimento de que más de 500 ferroviarios tercerizados sean reconocidos en planta permanente. El colmo es la provocación de editar por miles un folleto del Ministerio de Transporte llamado “Infotren” con la foto de un motorman dormido en tapa, campaña tan gorila como la de Macri contra nuestro compañero Claudio Dellecarbonara que denunció las truchadas en la línea B del subte. Llenan de cámaras, pero utilizan sólo 4 filmaciones sobre 40 mil realizadas para influir sobre la opinión pública contra los trabajadores, evadiendo apuntar a los verdaderos responsables de las masacres sociales de Once y Castelar: los Cirigliano, los Roggio, Romero, Jaime, Pedraza, Luna, De Vido, Schiavi y Randazzo, entre otros.
En una pericia viciada de nulidad, difunden que el tren Chapa 1 tenía los frenos en condiciones pero esconden que de siete peritos (puestos a dedo por el Gobierno) sólo tres aceptaron firmar la pericia trucha. Los tres peritos son Díaz (el que dijo que los frenos del tren que se incrustó en Once funcionaron correctamente, cuando faltaban la mitad de los compresores de la formación), Bizantino (responsable del freno del Chapa 1 y empleado de Cirigliano) y el jerárquico Méndez, que trabaja para UGOMS y fue quien autorizó la salida de ese tren contra la opinión de todos los empleados . Randazzo, para abonar la teoría de una “confabulación sindical” y alentar a que los jueces llamen a indagatoria al Pollo Sobrero e incluso a su antiguo socio Maturano de La Fraternidad, toma las acusaciones contra el maquinista que hizo el abogado Dalbón, que se presenta como “abogado de las víctimas” de la masacre de Once y Castelar, y que es repudiado por la mayoría de los familiares que se organizan por exigir justicia, como expresó públicamente la mamá de Lucas Menghini Rey. Dalbón declaró que el maquinista chocó en Castelar intencionadamente, y pidió que llamen a declarar al “Pollo” Sobrero y hasta a Maturano de La Fraternidad, ex socio del gobierno K. Sobre esas infamias se apoya el Gobierno para ensuciar a los trabajadores.

Pero la mayor fábula es querer ocultar a más de 500 tercerizados ferroviarios que hacen el trabajo más pesado, acusándolos de “chantas” y de no realizar trabajo ferroviario, cuando cualquier pasajero que viaje por la mañana los puede ver a plena luz del día soldando o cambiando rieles y durmientes. Los mismos argumentos que usó el jefe de la patota pedracista que asesinó a Mariano Ferreyra para impedir el pase a planta… Los ferroviarios de la agrupación Naranja Nacional (PTS e independientes) apoyamos incondicionalmente a nuestros compañeros tercerizados y exigimos su inmediato pase a planta permanente bajo convenio ferroviario.

Repudiamos todos los ataques antiobreros contra los ferroviarios y nuestras organizaciones; los responsables del colapso son los funcionarios y empresarios, y tienen que ir a la cárcel.

Reestatización bajo gestión de trabajadores y usuarios para reconstruir el FFCC
Un verdadero plan de reestatización tiene que empezar por echar a los operadores privados y confiscarles sus fortunas amasadas vía subsidios.

Contra la burocracia de funcionarios que son parte de los negociados y cobran sueldos altísimos, una reestatización que sirva para reconstruir y modernizar el FFCC en función de las necesidades populares tiene que ser bajo gestión de trabajadores y comités de usuarios; este plan de reestatización debe ser financiado en base a impuestos a los capitalistas y el no pago de la deuda externa.

Prensa

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