Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
25 de abril de 2019

La Verdad Obrera N° 543

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ENTREVISTA A ALEJANDRO VILCA

“Estamos peleando el ingreso a la Legislatura de la primer banca obrera en la historia de Jujuy”

17 Oct 2013   |   comentarios

¿Cómo evaluas la marcha de la campaña?

Creo que, con una enorme desigualdad de recursos, estamos haciendo una gran campaña. Comparado con las millonarias campañas del PJ y la UCR, pero también de la alianza kirchnerista que encabeza Milagro Sala. Por abajo, tenemos enormes muestras de apoyo. Cuando la semana pasada hacía la recorrida con el camión de recolección, salían vecinos para sacarse fotos. Montones de anécdotas como la de un colectivero que, cuando subí, me pregunto “¿entras en la legislatura, no?”. En las pegatinas se paran para llevarse afiches. Recorriendo medios del interior, en Monterrico, la zona tabacalera, a la puerta de la radio me esperaba un grupo de trabajadores rurales: “te venimos a ver porque son los únicos que plantean el problema del trabajo en negro”.

Han hecho especial eje de campaña el trabajo precario en la provincia…

En Jujuy la precarización laboral es ‘razón de Estado’, ya que la sostienen desde el oficialismo hasta los opositores e incluso de ciertas organizaciones sociales como la Tupac Amaru. Por el contrario, habría que votar una Ley de Precarización Cero, de pase a planta permanente de todos los empleados estatales y municipales bajo distintas modalidades de contrato que, según estudios, estarían rondando los 10 mil trabajadores. Algo parecido pasa en las grandes empresas del tabaco o el azúcar, donde se superexplota la mano de obra de la juventud y la mujer trabajadora. Deberían ser efectivizados, al igual que los miles que están en las llamadas cooperativas de construcción que se les otorga desde el Estado a organizaciones sociales para mantener trabajadores con sueldos bajísimos, sin convenios ni obra social ni derecho a sindicalizarse.

Vimos que los spots de TV en Jujuy plantean que “los empresarios y terratenientes pongan la plata”

Claro, nuestra propuesta no es factible sino es producto de una gran lucha y debe ir acompañada de la puesta en marcha de un plan de obras públicas, viviendas, hospitales y escuelas que solucione el déficit habitacional y las carencias en salud, educación y genere trabajo genuino. ¿Cómo? Muy sencillo: los que tienen que poner la plata son los grandes empresarios y terratenientes de la provincia, los que de verdad tuvieron su ‘década ganada’ y se los sigue subsidiando. Acá hay una diferencia sustancial con Milagro Sala que habla de “presupuesto participativo”, es decir que ellos quieren “repartir mejor” la plata que está. Nosotros decimos que no alcanza, que este sistema de impuestos es regresivo: se cobra IVA si compras una Coca Cola y se subsidia con esa plata a los empresarios como Blaquier, con el bioetanol. Hay que dar vuelta el sistema y cobrar impuestos progresivos a las grandes fortunas de la provincia y el país. Sólo así es posible dar respuesta a las demandas populares.

¿Cuáles son los próximos pasos y objetivos?

El objetivo es la obtención de la banca para el FIT en la Legislatura, que será puesta al servicio de la lucha contra los principales problemas que afectan la vida de los trabajadores. Los compañeros y compañeras con los que hablamos nos identifican con la propuesta de que los diputados y funcionarios ganen como un trabajador. También porque saben que somos honestos y vamos a mantener esa línea. Por eso esta campaña la están militando muchos municipales de recolección que se llevan boletas para repartir, obreros azucareros, estudiantes que se suman a las actividades. Estamos organizando con ellos una red de fiscales que va a ser decisiva, porque los punteros y aparatos políticos harán lo posible por robarnos boletas y que no entremos. Estamos en el tramo final y a todos les decimos que nos ayuden a dar el último empujón y nos acompañen para hacer historia en Jujuy, y lograr la primera banca obrera de la historia de la provincia.

Temas Relacionados: Elecciones , Jujuy , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota