logo PTS

Universidad

Curso en la Universidad del Comahue

“Estado, sistema penal y genocidio”¿Por qué desapareció Julio López?

31 de mayo 2007

Con la presencia de Myriam Bregman, abogada de Julio López e integrante del CeProDH, culminó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Comahue el curso organizado por el CeProDH y En Clave ROJA.

Ante la atenta participación de estudiantes, Myriam expuso el significado político de la condena a Etchecolatz, donde por primera vez se reconoce el delito de genocidio. Su importancia está dada porque sólo ello explica la verdad histórica: el golpe genocida tuvo como objetivo la implementación de un nuevo orden económico y social. A lo largo de su intervención demostro cómo las diferentes teorías acerca de la dictadura (de los dos demonios y que la dictadura vino a barrer una generación sólo por “pensar diferente”) son sostenidas para ocultar esta verdad y por ello aún son utilizadas por la gran mayoría de los jueces. Ligado a esto explicó cómo la desaparición de Julio López es la consecuencia directa de la impunidad de los genocidas: el 95 % de ellos están libres y muchos en funciones.

En las palabras finales Ivana Dal Bianco, abogada del CeProDH Neuquén, invitó a los presentes a tomar en sus manos la pelea por la aparición con vida de Julio López y el castigo a los responsables del fusilamiento de Carlos Fuentealba, en el camino de formarse como nuevos profesionales que del lado de los explotados den la pelea contra la impunidad de ayer y de hoy.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: