logo PTS

Notas Relacionadas

Espontaneidad y dirección conciente

Comisión del IPS

3 de mayo 2007

“Cada paso que la revolución daba al frente tenía su origen en las masas o es impuesto por la intervención directa de las mismas, completamente inesperada, en la mayoría de los casos, para los partidos del Soviet. Después de la revolución de febrero, cuando los obreros y los soldados derribaron a la monarquía sin consultar a nadie, los jefes del Comité Ejecutivo entendían que la misión de las masas había terminado. Pero se equivocaban de medio a medio. Las masas no estaban dispuestas, ni mucho menos, a retirarse por el foro. Ya a principios de marzo, durante la campaña por la jornada de 8 horas, los obreros arrebataron esta concesión al capital a pesar de que los mencheviques y los social revolucionarios embarazaban sus movimientos. El Soviet no tuvo más remedio que registrar aquel triunfo, arrancado sin él y en contra suya. La manifestación de Abril fue una segunda enmienda del mismo tipo. No hay una sola acción de masa, independientemente de su fin concreto, que no sea un aviso para la dirección.

En un principio el aviso tiene un carácter suave, pero después se torna cada vez más decidido. En Julio se convierte ya en amenaza. En Octubre se produce el desenlace.

En los momentos críticos, las masas intervienen siempre de un modo “espontáneo”. En otros términos obran bajo el influjo de las consecuencias que ellas mismas, ayudadas por sus jefes aún no sancionados oficialmente, sacan de la experiencia política. Al asimilar estos o aquellos elementos de agitación, las masas traducen por propia iniciativa sus conclusiones al lenguaje de la acción. Los bolcheviques no habían dirigido todavía, como partido, la campaña por la jornada de ocho horas. Tampoco fueron ellos quienes lanzaron a las masas a la manifestación de Abril. No fueron tampoco los bolcheviques los que impulsaron a las masas a echarse a la calle a principios de Julio. Hasta Octubre, el partido no conseguirá acompasar definitivamente su paso al de las masas, pero ya no es para ponerse a la cabeza de ellas en una manifestación, sino para acaudillarlas en la revolución y llevarlas al poder.”9

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: