logo PTS

Notas Relacionadas

AMIGOS SON LOS AMIGOS

Eskenazi: el banquero de Kirchner

14 de junio 2007

La definición

“A nosotros como grupo nos han dado muchos títulos: en el tiempo de Alfonsín nos decían alfonsinistas, después menemistas, luego corachistas y ahora nos dicen kirchneristas. Filosóficamente he aceptado esa definición”. Enrique Eskenazi (Revista Fortuna N° 126). Prudentemente evita referirse a la dictadura militar, a la que se asoció para construir el actual edificio de Canal 7 (antes ATC), cuando el emblemático mundial de 1978.

El origen

Eskenazi ingresó como directivo al Grupo Petersen en 1980 y durante los últimos 15 años estructuró la rama bancaria. Compró los bancos de San Juan, Santa Cruz, Santa Fé y Entre Ríos. Con estas cuatro entidades se convierte en el banquero regional más poderoso. Las sucursales de estos bancos están ubicadas en tres de las zonas más ricas del país, donde Eskenazi es el agente financiero exclusivo. A través del puerto de Rosario está vinculado con el 78% de las exportaciones argentinas provenientes del agro y se puede relacionar con el 75% de los exportadores agropecuarios. En Santa Cruz lo acerca a la producción petrolera y minera. En Cuyo lo pone en contacto con los productores agroindustriales locales y las empresas mineras, y acorta la distancia con el mercado chileno, donde ya realizó algunos negocios con su constructora.

La construcción: suele tercerizar los trabajos

Algunas de sus obras son la sede central de YPF en Capital, Torre Pirelli, infraestructura urbana de la reconversión en Puerto Madero, Central Nuclear Atucha II, Yaciretá, el nuevo puerto de Usuahia, hangar para aeropuerto nuevo de Usuahia y numerosas obras viales en Santa Cruz.

A través del Banco de Santa Cruz controla los fondos que la provincia tiene en el exterior. Fondos que no se sabe a cuánto ascienden: algunos aseguran que son más de U$S 500 millones, y otros, que llegan a los U$S 1.000 millones. Lo que nadie se pregunta es de dónde saldrán los U$S 500 millones (aproximadamente) que deberá aportar en efectivo para apropiarse del 25% de YPF.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: