logo PTS

Derechos Humanos

Comisión Investigadora Independiente

Esclarecimiento del asesinato de Sandra Cabrera y castigo a los responsables

17 de febrero 2004


Las expectativas de la CTA en el gobierno
Tras el crimen, la CTA llamó a una reunión en la que sus dirigentes apuntaron que la muerte de Sandra fue a causa de su actividad gremial y donde responsabilizaron a la policía; y se excusaron de convocar inmediatamente a alguna acción alegando que la central "en este momento no cuenta con el nivel de organización necesaria". La verdad era que estaban expectantes por la reunión que tendrían con el secretario de DD.HH del gobierno nacional, y estaban convencidos de la voluntad política del gobernador santafesino por resolver el caso.
Finalmente, el 5/2, junto a organizaciones de DD.HH., feministas y la izquierda se hizo una movilización en la que –en Rosario- participaron alrededor de 2000 personas, encabezadas por la CTA y AMMAR, con Barrios de Pie, HIJOS, la APDH, Madres, Pan y Rosas, PTS, Izquierda Unida, PO, Bloque Piquetero.
El documento que se leyó decía "exigimos que el Poder Ejecutivo Provincial cambie la política continuista implementando una verdadera depuración de las fuerzas de seguridad y nombre a funcionarios comprometidos con la democracia y los derechos de nuestro pueblo. Exigimos al gobernador coherencia en todos los niveles de gobierno".
Lamentable papel de la izquierda
Cabía esperar este tipo de declaraciones por parte de la CTA, que constantemente siembra confianza en el régimen, entrando así en la tregua con el gobierno; pero lo lamentable es que lo firmó... ¡hasta PO!, que días antes se había negado a sacar una declaración común impulsada por Pan y Rosas exigiendo una Comisión Investigadora Independiente, encabezada por la CTA y AMMAR e integrada por organizaciones sociales, de DD.HH. y de mujeres.
Ni lerdo ni perezoso, el gobierno le propuso a la CTA y AMMAR la creación de una comisión investigadora integrada por miembros de esas organizaciones junto a los funcionarios del régimen. La CTA respondió que si el gobierno de Kirchner hace posible esto se puede "dinamizar la investigación hoy virtualmente paralizada".
Por el contrario, el PTS y las compañeras de Pan y Rosas sostenemos que para que este crimen no quede impune, y para que también vayan presos los responsables de torturas, atropellos, asesinatos de luchadores y activistas es necesaria la inmediata constitución de una Comisión Investigadora Independiente de la justicia y el gobierno, porque son los mismos que entorpecen las investigaciones por su responsabilidad política en los crímenes que ejecuta la mafiosa institución policial. Así lo hicimos saber en una declaración nacional que publicamos y repartimos también en la marcha que se realizó en Buenos Aires. Sólo esto junto con la movilización y la presencia en las calles es el camino para conseguir el esclarecimiento del crimen de Sandra y el castigo a sus responsables materiales e intelectuales.









Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: