logo PTS

Mundo obrero

Escandaloso lock out patronal en Mafissa

El empresario de Mafissa - Jorge Curi - fue a fondo: completó un escandaloso lock out patronal para intentar quebrar la lucha de los trabajadores de Mafissa. Comenzó hace 70 días con 103 despidos y la reducción de la producción apagando la CPU (área madre de la producción); luego vacaciones compulsivas a todo el personal. A partir de allí fue apagando las distintas líneas llevando al mínimo la actividad. Y la última semana suspendió a la totalidad del personal (unos 550) sin goce de haberes y cerró la planta.

PTS

7 de febrero 2008

El empresario de Mafissa - Jorge Curi - fue a fondo: completó un escandaloso lock out patronal para intentar quebrar la lucha de los trabajadores de Mafissa. Comenzó hace 70 días con 103 despidos y la reducción de la producción apagando la CPU (área madre de la producción); luego vacaciones compulsivas a todo el personal. A partir de allí fue apagando las distintas líneas llevando al mínimo la actividad. Y la última semana suspendió a la totalidad del personal (unos 550) sin goce de haberes y cerró la planta.

Los trabajadores continúan con el acampe y los piquetes desde el mes de noviembre. Han movilizado al centro de la ciudad, cortado la ruta, y decenas de acciones. El jueves 7 se movilizarán a la Gobernación y al Ministerio de Trabajo a reclamar al gobierno que declare el lock out patronal en Mafissa, acompañados por la Multisectorial La Plata y varias organizaciones.

Los industriales que promueven Scioli y Cristina

En la última audiencia mantenida el día miércoles 6 de febrero, el gobierno, que la semana pasada en boca de Montes de Oca había dicho que “no había podido leer el expediente”, ahora dijo “estar preocupado por la problemática social que genera este conflicto”. La realidad es que para el gobierno de Scioli y Cristina Kirchner los despidos son funcionales a su política de imponer el pacto social, y atacar a los trabajadores que recuperan sus Comisiones Internas, en momentos en que comienzan las discusiones paritarias.

La Comisión Interna denunció ante las autoridades del gobierno que se apaña la acción ilegal de estos empresarios al negarse a decretar el lock out patronal. Denunciaron a su vez, que estos mismos empresarios reciben millonarios beneficios por parte del gobierno. Es que Mafissa fue beneficiada por el régimen de “Promoción Industrial” hasta el año 2010, mediante el cual queda exenta del pago de ingresos brutos e impuestos inmobiliarios. Son $14 millones al año que ahorran estos empresarios, sólo en ingresos brutos. Con este régimen fue beneficiado en la quita de impuestos para la importación y compra de la nueva CPU que le permitió pasar de 64 toneladas a 180 tn. por día.

Los trabajadores denuncian que “con los beneficios que le da el Estado prácticamente nos pagan el sueldo a todos los trabajadores, ya que nosotros calculamos que el gasto en personal es del 5 % de lo que factura Mafissa, y de ingresos brutos se ahorra el 3,5 % mas el impuesto inmobiliario: es decir nuestros sueldos no los paga Curi, los paga la sociedad”. En los 10 años que dure esta promoción industrial, Curi se lleva $ 140 millones de pesos, cuando el gobierno de la mano del “recaudador” Montoya anuncia juicios a miles de bonaerenses que adeudan sus impuestos.

El trasfondo de esta lucha tiene que ver con los reclamos que los industriales textiles vienen pidiendo al gobierno frente al incremento de las importaciones textiles de China. Curi ve en esta crisis, una oportunidad para seguir viviendo del amparo y la protección estatal.

Las ‘promesas’ de la AOT, las acciones de los trabajadores

La AOT continúa con su doble juego. Mientras a la Comisión Interna le dice que mantiene su apoyo a la lucha por la reincorporación, impulsa a los viejos burócratas de la seccional La Plata a juntar firmas para revocar a la Comisión Interna. Las soluciones rápidas que habían prometido no aparecen, al igual que las reuniones con el Ministro Tomada. Su único objetivo con esas promesas era desalentar las movilizaciones, el acampe y los piquetes y cortes de ruta.

Los trabajadores hicieron caso omiso a las recomendaciones de la AOT y siguen profundizando la lucha y la movilización. Se acercan momentos decisivos del conflicto, los trabajadores se mantienen firmes y unificados, habiendo superado hasta el momento los intentos de dividir a la Comisión Interna y al activismo de la base. Los trabajadores vienen realizando asambleas constantes y evaluando todas las acciones necesarias para la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos.Todo el apoyo a los trabajadores de Mafissa.


JORGE CURI - JORGE CURI (H)

La Dictadura de ayer, la Impunidad de hoy

“La Empresa Olmos consideró que era su deber otorgar al nuevo equipo gubernamental un amplio voto de confianza...” “Actualmente en nuestro país, las Fuerzas Armadas de la Nación ejercen plenamente el poder (...) Esta es la excepcional oportunidad a la que me refería anteriormente.” (Jorge Curi, Arriba Argentina, pag. 124 y 441. Ed. Goyanarte. Diciembre de 1977)

Jorge Emilio Curi, el actual dueño de la textil Mafissa, heredó no sólo la fabrica de su padre, sino también la misma ambición de poder a costa del maltrato y la explotación de los trabajadores.

Mientras “el viejo turco”, como le dicen los textiles, saludó fervientemente la dictadura militar, hoy su hijo pretende imponer una dictadura dentro de la planta, sometiendo a los obreros a las peores condiciones de esclavitud, como lo hizo su padre en aquellos años.
Comenzaba la década del 70 y la entonces Petroquímica Sudamericana (hoy Mafissa), era una de las fábricas de la zona donde la combatividad de sus obreros estaba a la orden del día contra los ataques patronales. Fueron años donde los trabajadores enfrentaron con huelgas, paros y movilización los despidos y la persecución de la empresa.

Según los archivos de la DIPBA, antes del Golpe del 76, Curi había contratado “servicios” de inteligencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires, para “detectar activistas” en Petroquímica.

Al día de hoy no se sabe exactamente cuantos fueron los desaparecidos de la fábrica, pero hay mas de 15 trabajadores que fueron secuestrados, algunos desde la misma puerta de la planta.

El cinismo de Curi lo llevó a escribir en 1977 un libro llamado “Arriba Argentina”, donde saluda eufóricamente el golpe de estado genocida, y repite todos y cada uno de los argumentos de los militares: que los desaparecidos están paseando por Europa, que las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su deber patriótico trayendo el orden, cuando miles de estudiantes y trabajadores eran torturados y asesinados, y otros miles exiliados. Como lo demuestran estos párrafos citados:
“A los Argentinos nos consta que nuestro actual gobierno ha derrotado ampliamente a la subversión y ha obligado a muchos de sus componentes a emigrar a lejanos países donde, bien pertrechados de dinero, descansan y esperan...” (pag. 432).

“A pesar de todos los esfuerzos evidenciados por las Fuerzas Armadas de la Nación para no intervenir en el proceso político, no les fue posible rehuir sus propias responsabilidades y el 24 de marzo de 1976, decidieron deponer a las autoridades y tomar las consiguientes medidas tendientes a normalizar el desarrollo de nuestras instituciones, violentamente distorsionadas.” (Pág. 124).

Hoy Curi hijo impuso, siguiendo los pasos de su padre, los despidos, las suspensiones y el lock out, con el objetivo de dividir y doblegar a los textiles. Pero en los últimos años una nueva generación de jóvenes trabajadores comenzó a retomar el ejemplo de lucha y organización de aquellos compañeros de la vieja Petroquímica, y son ellos los que hace 70 días resisten en Mafissa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: