Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

Juventud

Asamblea Universitaria - Rosario

Escandalosa Asamblea Universitaria

20 Oct 2004 | Así titulan hoy casi todos los medios los “incidentes” ocurridos ayer en Ingeniería. Quieren montar una campaña persecutoria contra las corrientes de izquierda y los estudiantes que repudiamos esta asamblea universitaria. Dicen que somos una “minoría en la universidad” que “no respetamos la democracia universitaria”.   |   comentarios

 
ESCANDALOSA ASAMBLEA UNIVERSITARIA
 
Así titulan hoy casi todos los medios los “incidentes” ocurridos ayer en Ingeniería. Quieren montar una campaña persecutoria contra las corrientes de izquierda y los estudiantes que repudiamos esta asamblea universitaria. Dicen que somos una “minoría en la universidad” que “no respetamos la democracia universitaria”.
¡Qué hipócritas! Desde En·Clave ROJA denunciamos esta asamblea universitaria, empezando por su carácter antidemocrático, realizada a espaldas del movimiento estudiantil. Para muestra sólo basta un botón: 140 consejeros terminaron votando las resoluciones y decidiendo, mientras en la UNR somos más de 50.000 estudiantes, y miles de docentes y no docentes que nunca fuimos consultados.
La “honorable” Asamblea Universitaria mostró su verdadera cara: es el nido de piratas que discute cómo repartirse el botín.
Como denunciamos en la declaración frente a la Asamblea Universitaria: “Suárez hoy quiere aparecer con un discurso renovador hablando de “las consecuencias de la política de las últimas décadas” que “le hicieron perder a la universidad su rol social”, pero es él con su corte de decanos, junto al MNR y la Franja Morada los que han aplicado todas las recetas de los gobiernos de turno y el banco mundial. Fue esta misma asamblea la que en 1998 adecuó los estatutos a la ley de educación superior.
El “compromiso UNR” que anunció Suárez, es un compromiso con la “producción nacional” es decir, con los capitalistas, con los que se llenaron los bolsillos todos estos años como el grupo Techint que ya está ofreciendo becas de 300 pesos para formar a su ingenieros en nuestra universidad”
Hoy buscan legalizar los negocios de las camarillas universitarias, mediante la venta de recursos a terceros y el “propio producido” que se han convertido en verdaderas “cajas negras”.
Por todo esto entendemos que si bien la lucha por mayor presupuesto es una pelea de primer orden, si no va unida a la lucha contra las camarillas corruptas para liquidar el mecanismo de gobierno universitario, solamente servirá para engordar sus bolsillos.
No tuvimos nunca la más mínima esperanza de encontrar entre estos piratas algún decano o funcionario “progre”, ni de que alguna medida progresiva salga de estas instituciones antidemocráticas y corrompidas. Por eso entendemos que para empezar a democratizar la universidad hay que luchar por la elección directa de todas las autoridades, bajo el criterio de una persona = un voto, la revocabilidad de todos los cargos por asambleas, y el cogobierno docente, no docente, estudiantil con mayoría estudiantil. Contra esta asamblea universitaria antidemocrática, proponíamos luchar por una verdadera asamblea o congreso universitario con delegados de base.
Liquidar estas camarillas que gobiernan la universidad es necesario para dar pasos transformar la universidad de raíz, para que deje de estar al servicio de los capitalistas, y luchar por una universidad para el pueblo trabajador.

Una polémica necesaria
 
En los diarios de hoy se acusa al ALDE y el MST de haber producido incidentes, y se amenaza con abrir causas penales. Partimos de la defensa incondicional de todos los militantes de la izquierda contra las amenazas del régimen universitario o de la justicia, que se ponen a tono con la política del gobierno nacional y su “mano derecha” Blumberg.
Sin embargo mantenemos nuestras diferencias con la política que llevaron adelante durante la asamblea universitaria, ingresando para “que se voten” sus propuestas, en una asamblea que nada progresivo podía definir y sin cuestionar al régimen universitario.
Incluso llegan a proponer en su documento que cese la venta de recursos a terceros… recién en el 2007 (¡), y que mientras tanto las ganancias sean administradas “según los estatutos de la UNR y por el consejo superior y consejos directivos.” Es pedir que los piratas sigan robando pero “legalmente”.
Párrafo aparte merecen los compañeros del Santiago Pampillón, que se mandaron un verdadero “Papelón”. Luego de proponernos realizar una actividad unitaria sin ingresar a la Asamblea Universitaria, terminaron diciendo “el micrófono es mío, mío mío”.Una política sectaria contra la izquierda, con la que parecen sentirse incómodos, luego de tantos años de hacer frentes electorales con el ALDE o el PC. Una política oportunista que denuncia la “corrupción de la corporación” sin cuestionar de fondo al régimen universitario y todas sus instituciones y sin proponer como superarlas.
Desde En·Clave ROJA seguiremos aportando a la tarea de construir un movimiento estudiantil antiburocrático, anti-imperialista y anticapitalista junto a los trabajadores.
En Clave ROJA - Rosario

Temas Relacionados: Juventud









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota