logo PTS

NACIONAL

CANDIDATURAS OBRERAS

Es necesario tomar la política en nuestras manos

Entrevista a Raul Godoy, obrero ceramista y diputado provincial electo por Neuquén

PTS

28 de mayo 2015

Es necesario tomar la política en nuestras manos

Entrevista a Raul Godoy, obrero ceramista y diputado provincial electo por Neuquén

¿Cual es el sentido de las precandidaturas obreras que ha votado la convención?

RG: Tiene una coherencia política, ideológica, en el sentido de lo que entendemos nosotros por la construcción de un partido obrero revolucionario, internacionalista, y también su reflejo en la pelea en el terreno electoral. Nuestro partido es el que mayor composición obrera tiene en la dirección central, está lleno de cuadros obreros que han dado las distintas etapas de la lucha de clases en nuestro país y fueron forjándose políticamente al calor de esas luchas. Y ahora también en el terreno electoral nos parece muy importante hacer pesar las candidaturas porque tiene que ver con el trabajo orgánico que tiene una corriente política revolucionaria en el movimiento obrero. Ha habido un proceso muy importante del cual fuimos parte que se llamó sindicalismo de base, que peleó por aumentos de salarios, por paritarias, sostuvo los paros nacionales, peleó por mejorar las condiciones de laburo, contra la precariedad y el trabajo en negro y dio una pelea sistemática contra la burocracia sindical y ahora esto tiene expresión en el terreno político electoral. Por un lado, tenemos todas las variantes patronales con la expresión de burócratas sindicales, la totalidad de la burocracia diría yo, porque así lo manifiestan tanto la CTA oficialista apoyando al gobierno kirchnerista, como la CTA opositora, con Micheli y De Gennaro, apoyando a los sojeros, o las CGT que se alinean, adhieren, comulgan y apoyan a los proyectos de Massa, Scioli, Macri, que luego condenan a la clase obrera con sus ajustes y ataques. Entonces, nos parecía que la izquierda debe abrir e impulsar en las listas candidaturas obreras en todo el país. En el caso de Neuquén, esto ha sido más histórico, ya que la lista la encabecé cuando conquistamos la primera banca también fue con obreros ceramistas, estuvo Alejandro López y después seguí yo y luego una compañera trabajadora de la salud, Gabriela Suppicich del PO y una compañera docente, Angélica Laguna de IS. Y ahora, recientemente, hemos conquistado una nueva banca, donde estoy como integrante del PTS como diputado y rotaremos con los compañeros de IS y PO. Hemos logrado hacer listas en Neuquén, incluso para elecciones municipales, integradas por ceramistas, papeleros, obreras textiles como fue el caso de Norma Brizuela, con compañeras de la fabrica, así como también con candidaturas juveniles. Entonces el hecho de haber dado una vuelta de tuerca a desarrollar, apostar a candidaturas obreras en todo el país. Por ejemplo, que el compañero “Poke” Hermosilla de Kraft, referente de todo el sindicalismo anti burocrático a nivel nacional, ahora integre la lista como candidato a Vice Gobernador, siendo un cargo muy importante, es un claro mensaje a toda la clase trabajadora que es necesario tomar la política en nuestras manos, ser los trabajadores los que hagamos de la política una herramienta para mostrar una alternativa y dejar de votar patrones.

¿Cuál es el sentido estratégico de conquistar posiciones en el movimiento obrero y del trabajo que tiene el PTS en las fábricas?

Para nosotros es fundamental, la clase obrera es la única clase constructora, es la única que puede dar una salida de fondo. Si uno tiene la idea, incluso está inscripto en el programa del FIT, de poner en pie un gobierno de los trabajadores, inevitablemente necesita la fuerza social que sea capaz de conquistarlo con los métodos obreros, que a través de la huelga, de la movilización y también mediante un ejercicio permanente de ligarse a la comunidad, de tomar las demandas de todos los sectores oprimidos, de tomar las demandas de la mujer trabajadora, de los pueblos originarios que son expoliados de forma permanente. La clase obrera es la que tiene que convertirse en clase hegemónica, tomando las banderas del conjunto de los explotados. Por eso ahora es muy importante dar un paso en ese sentido y que los trabajadores asuman que la política debe tomarse como propia, enfrentando la política de los capitalistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: