logo PTS

Mundo Obrero

Es necesario reorganizar a los docentes de todo el país

Reproducimos extractos de la convocatoria a un encuentro opositor por parte de José Magallanes, Secretario General de SUTEBA Escobar, y a continuación la respuesta a la convocatoria por parte de nuestra corriente docente.

PTS

4 de febrero 2010

El gobierno de Scioli ha dicho que ahora no quiere que la discusión salarial forme parte de las reuniones paritarias (…)

Ahora, si tenemos en cuenta que quien nos representará en la negociación nacional es la misma CTERA que el año pasado, y el anterior, y el anterior, se negó a unificar las luchas de las provincias para no dejarlas aisladas, y llamar a un paro nacional para arrancar un “piso” de las negociaciones que no debería ser inferior al costo de la canasta familiar..... Es más, la misma CTERA que ni siquiera llamó al paro cuando asesinaron a Fuentealba... Entonces, como vemos, con esos antecedentes el panorama para las negociaciones en la provincia se complican bastante. Por eso es que Oporto se desdijo y eligió la confrontación (…)

Si Oporto y Scioli pueden hacer eso es porque cuentan con las dirigencias sindicales como aliados. Una dirigencia que el año pasado ahogó el proceso de lucha y firmó la paz social con el gobierno K sin conseguir un solo centavo. Los sindicatos docentes bonaerenses cargan con el lamentable logro de haber estado entre quienes menos recomposición salarial (que no fue aumento, y quedó licuado y sepultado por la inflación) consiguieron de todo el movimiento obrero (…)

Sin embargo, así y todo esta dirigencia del Frente Gremial parece sentirse con la suficiente fuerza como para hacerse la distraída manteniendo la boca cerrada frente a la provocación del gobierno. Ni siquiera menciona el NO INICIO. Y si lo hace es tan solo a modo de amenaza (…)

Por eso es que resulta necesario, y hasta casi imprescindible, que desde la oposición canalicemos y demos una salida organizativa a la bronca que se acumula día a día entre los docentes. Debemos reunirnos inmediatamente, intercambiar ideas, acordar y coordinar acciones en común.

(…) Ciertamente que toda la oposición debería reunirse en un gran Plenario (congresales, directivas, agrupaciones, etc.), pero desde SUTEBA Escobar creemos que primero debemos consolidar la Unidad y coordinación de quienes dirigen o son congresales, que hasta hoy lamentablemente por una cosa o por otra no se ha podido conseguir.
Por eso es que deberíamos convocarnos en forma URGENTE en un nuevo encuentro de las Directivas y Congresales Opositores (…)

En este último mes y medio fueron muchos los compañeros de agrupaciones opositoras que acordaron con la convocatoria, y eso es muy auspicioso. Hubo críticas de algunos compañeros en cuanto a la forma de la convocatoria (sólo congresales y directivos de seccionales). Por eso vamos a proponer en este próximo encuentro, entre otras cosas, una fecha para la convocatoria a un Plenario Abierto de toda la Oposición docente.

José Magallanes/ Secretario Gral. SUTEBA Escobar

Buenos Aires, 02/02/10


Carta Abierta ante la convocatoria de SUTEBA Escobar a un Encuentro Opositor

Compañeros/as del SUTEBA Escobar:

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril, Trabajado@s de la Educación, hemos recibido el llamado a concretar una reunión de las directivas y congresales de la oposición del SUTEBA ante el inicio de las paritarias docentes y el inicio de clases.

Compartimos con ustedes la necesidad de reorganizar a las y los docentes de todo el país para superar a la burocracia de Baradel y la Celeste de nuestro sindicato. Estamos dispuestos a participar de todo llamado que apunte a reorganizar a la docencia para enfrentar la destrucción de la escuela pública, derrotar la reforma de la escuela secundaria, pelear por aumento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda y el quite de subsidios a la educación privada. Por un salario igual a la canasta familiar por un cargo y por becas a todos los estudiantes que garanticen la masividad de la educación pública.

Tenemos que promover la reorganización de abajo hacia arriba en nuestro gremio, impulsando la elección de delegados afiliados y no afiliados y las asambleas por escuela, por distrito y provinciales que unan a todos los trabajadores de la educación: suplentes, provisorios y titulares, afiliados y no afiliados; para dar fuerza al desarrollo del sindicalismo de base en nuestro gremio y para que este se ponga a tono con los mejores ejemplos de este proceso que son las-los Trabajadores de Kraft con su combativa y clasista Comisión Interna, los obreros de Zanón y su sindicato Ceramista, los trabajadores del Subte que rechazan los acuerdo a espaldas de los trabajadores, por mencionar algunos ejemplos.

Por esto entendemos que este encuentro no debe limitarse a la provincia de Buenos Aires. Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que sea nacional, convocando a delegados, trabajadores afiliados y no afiliados, congresales, directivas y agrupaciones de la oposición de todo el país, ya que la discusión paritaria se esta desarrollando en los dos ámbitos y la nacional determinará a las provinciales (…) y por otro lado, porque es necesario recuperar la unidad de nuestro gremio nacional, la CTERA , que ha sido destruida por la dirección celeste de Yasky y Maldonado.
Igualmente, las/os compañeros de la Marrón que somos parte de la directiva de La Plata y congresales de San Martín-Tres de Febrero y de La Matanza nos haremos presentes en vuestra convocatoria para plantear esta perspectiva y pelear para que el conjunto de los sectores de la oposición podamos desarrollar un trabajo en común con este norte en nuestro gremio.

Esperando poder llegar a realizar esta convocatoria en común, los saludamos fraternalmente.
 
Jose Ferraiuolo, María Diaz Reck y Mara Llanos, Comisión Directiva del Suteba La Plata ; Inés Suban, Congresal San Martín-Tres de Febrero y Ariel Iglesias, congresal La Matanza

Lista Marrón en la Corriente Nacional 9 de Abril

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: