logo PTS

Informaciones Obreras

Opinan los docentes salteños

"Es necesario nacionalizar el conflicto"

29 de marzo 2007

En varias provincias del país los docentes salieron a la lucha. ¿Cómo es la situación en Salta?
R.L: Los docentes de toda la provincia de Salta estamos en huelga desde hace más de un mes. Cuatro compañeros estamos haciendo una huelga de hambre desde hace semanas. El acatamiento de la huelga cada vez es mayor. De hecho la última jugada de la Ministra de Educación Altube de nombrar suplentes que ocupen los cargos de los huelguistas fue un fracaso gracias a que nos hemos movilizado a cada escuela impidiendo esto. En una de las escuelas más grande de la Capital salteña los suplentes (a quienes se les prometió el sueldo completo por 3 días de carnereada) entraron custodiados por la policía, ante este atropello docentes que no participaban de la medida salieron de sus clases para echar a los efectivos y se sumaron al paro. Yasky en 4 semanas de conflicto no aportó, recién ahora nos mandaron a decir que en caso de que nosotros lo llamemos el estaría dispuesto a venir! Yo creo que es necesario nacionalizar el conflicto y unirnos a docentes de otras provincias, por lo visto no es la política de la CTERA.

¿Cómo se organizan para mantener una huelga que ya lleva más de 30 días?
 S.R.:
No contamos con el apoyo del sindicato Asociación Docente Provincial dirigida por Virgilio Choque. Estamos organizados en asambleas departamentales, que a su vez se unifican en la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados. En esta instancia democrática se resuelven los pasos a seguir.
Cuando empezó el conflicto el gobierno manifestó dos premisas: la primera que de salario no iba a discutir. La segunda es que él sólo dialogaría con la conducción del gremio, no con los docentes Autoconvocados. En ambos casos tuvo que ceder ante la magnitud del conflicto.
Es por esto que más allá que se gane en el reclamo salarial creo que este movimiento da para mucho más. Por eso la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados tendría que mantenerse para llegar a lo más profundo de la crisis educativa.
La división que nos impone CTERA con los docentes en lucha de otras provincias como los de Santa Cruz es funcional a quienes nos enfrentamos. Es indispensable para nacionalizar el conflicto docente.

Charly Platkowski-Delegado LAN, Andrés y Ariel (Tucumán), corresponsales en Salta

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: