logo PTS

Notas relacionadas

A los desalojos y la represión solo la podremos enfrentar con la unidad del movimiento estudiantil

“Es necesario levantar una asamblea general de lucha bajo democracia directa”

El día 24 de octubre desde las oficinas de la corporación municipal llegó una de las cuantas cartas que exigía la baja inmediata de las tomas de los liceos de Quilpué, en la Región de Valparaíso. El gobierno no ha dado tregua, la semana pasada a las afueras del liceo Eduardo de la Barra fueron golpeados y detenidos más de 150 estudiantes que defendían la toma.

Partido de Trabajadores Revolucionarios-CcC (Chile)

27 de octubre 2011

El día 24 de octubre desde las oficinas de la corporación municipal llegó una de las cuantas cartas que exigía la baja inmediata de las tomas de los liceos de Quilpué, en la Región de Valparaíso. El gobierno no ha dado tregua, la semana pasada a las afueras del liceo Eduardo de la Barra fueron golpeados y detenidos más de 150 estudiantes que defendían la toma. Los montajes de parte de Fuerzas Especiales a tres estudiantes de la Universidad Santa María que hoy arriesgan ser procesados por la ley de Seguridad del Estado, deja en evidencia que Piñera y Hinzpeter harán todo lo posible por criminalizar a los sectores más combativos del movimiento estudiantil.

Ricardo Hernández uno de los voceros de la V región, y miembro de la agrupación por una Juventud Combativa y Revolucionaria, mencionó que si bien la movilización hoy está en un estado difícil, por toda la política desmovilizadora del gobierno de Piñera y las vacilaciones de las direcciones del movimiento estudiantil, la lucha debe continuar y con más fuerzas.

Los estudiantes del liceo Mannheim junto a la agrupación por una Juventud Combativa y Revolucionaria han impulsado una campaña ofensiva para defendernos de los desalojos, haciendo llamados a profesores, apoderados y estudiantes a defender las tomas. Luego de recibir la orden de desalojo, los estudiantes del liceo Mannheim llamaron a asamblea para hacerle frente a la represión; desde las asambleas comunales de Quilpué y Villa Alemana se sumaron los estudiantes para repudiar la represión al movimiento.

“Una disyuntiva que no podemos negar: las tomas son de todos y tenemos que defenderlas, pero es concreto que las fuerzas tenemos que multiplicarlas, nuestros organismos estudiantiles no pueden seguir funcionando como antes, es necesario levantar una asamblea general de lucha bajo democracia directa”. Así Aycha Boyll estudiante del liceo Charles Darwin dejaba en claro en medio de la asamblea regional cómo podríamos fortalecer el movimiento.

La lucha por la educación gratuita debe ser el primer paso para terminar con toda la herencia de Pinochet que continuaron la Concertación y la derecha

El movimiento estudiantil vive una encrucijada que está dejando marginado a los sectores que buscan obtener la educación gratuita a toda costa. ¿Podemos conquistar la gratuidad sin luchar a la vez contra el Gobierno, la Concertación y toda la herencia pinochetista?

Mientras las direcciones del movimiento estudiantil principalmente las JJCC y los pro Concertación quieren supeditar la lucha llevándola a la presión parlamentaria exigiendo un cambio en el presupuesto del próximo año impulsando plebiscitos a la “ciudadanía”, desde la agrupación por una Juventud Combativa y Revolucionaria sostenemos que esta lucha no la podemos dar sin cuestionar a todos quienes hoy se benefician con el negocio de la educación, el parlamento binominal y sus leyes y hacen todo para mantener las ganancias de la minoría del país.

“Esta lucha cuestiona profundamente los pilares del régimen de la Concertación y de la derecha, el financiamiento cuestiona las leyes, quienes las administran y quienes finalmente se benefician con todo el sistema”, Ricardo Hernández vocero de liceo Mannheim de la V región y representante provisorio de la V región de la asamblea coordinadora de estudiantes secundarios (CONES) muestra que la lucha solo la podemos fortalecer peleando codo a codo con los trabajadores, con representantes que puedan elegir qué leyes, quiénes las llevarán a cabo, pues no confiaremos nuestra lucha por la educación gratuita a quienes por 20 años solo se enriquecieron a costa de nuestros derechos.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios y la corriente estudiantil “Las Armas de la crítica” luchamos por el cumplimiento de todas nuestras demandas, para esto la lucha por la educación gratuita nos hace topar con el gran muro del régimen que la Concertación y la derecha cimentaron. Pasemos a la ofensiva. El plebiscito ciudadano que nos plantea la Concertación y la Juventudes Comunistas, es agregar un artículo a la misma Constitución del ’80, deja en pie la Constitución de Pinochet. Ante esto, es necesario una alternativa: luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización de los trabajadores y el pueblo. Fortalecer nuestros organismos de lucha preparándolos para enfrentar la represión y la criminalización, es necesario que la CONES, la ACES y el CONFECH se unifiquen en un solo organismo con delegados por facultad y representantes por liceos para organizar y discutir el rumbo del movimiento.

26-10-2011

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: