logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

“Es necesario democratizar la seccional Sud y toda la Unión Ferroviaria”

Entrevistamos a Flavio Bustillo, candidato a Secretario General de la seccional Sud de la UF por la Lista Naranja y dirigente de la Agrupación Bordó del Roca.

PTS

1ro de noviembre 2012

“Es necesario democratizar la seccional Sud y toda la Unión Ferroviaria”

¿Qué está haciendo la Naranja?

La campaña es muy intensa. Sacamos miles de boletines explicando nuestras propuestas, además de stickers, afiches y pintadas para llegar hasta el último ferroviario. Estamos haciendo reuniones y decenas de compañeros se empiezan a sumar a la campaña; el domingo 11 haremos un gran evento de la Naranja en un camping.

¿Cuáles son las propuestas?

La primera es que es necesario democratizar la seccional Sud y toda la Unión Ferroviaria. Hay que terminar con la patota de Pedraza que seguirá manejando el sindicato (nacional) al haber proscripción para la oposición combativa. Hay que terminar con el unicato. El ejemplo es el SOECN, los ceramistas de Neuquén, donde tiene proporcionalidad en la conducción toda lista que supere el 20%. Tenemos que terminar con las listas sábana para delegados, como decimos en nuestro boletín: “impulsamos la formación de un cuerpo de delegados elegidos en cada sector, que representen todas las especialidades, y que funcione con mandato de los compañeros de base, y que también sean revocables. Defendemos la asamblea de trabajadores como la instancia resolutiva, donde se discuta libremente y cada trabajador tenga voz y voto”.

Contra el acomodo por parte de la Verde de familiares, amigos y matones, proponemos una bolsa de trabajo, transparente, con listado público de aspirantes y controlado por la asamblea. Las asambleas de base deben ser las que tomen todas las resoluciones. ¡Con la Verde, en 15 años tuvimos una asamblea!

¿Qué reivindicaciones propias tienen?

Los ferroviarios tenemos muchos reclamos pendientes, como es el caso del salario. La paritaria se discute a espalda de los laburantes y se cierra con porcentajes bajos, sin mover un dedo. Sasia, el que ahora se postula al frente de la Verde, fue el mismo que en su momento se encargó de aclarar que “no queremos llegar al conflicto” mientras nos daban migajas. Nuestra obra social es un desastre. Las condiciones laborales sólo empeoran. Queremos jornadas de 6 horas para todos y terminar con la precarización laboral que retornó después del pase a planta masivo que conseguimos contra el gobierno, la UGOFE y la burocracia sindical. Decimos: con lucha se puede. Fijate lo que escribimos sobre los derechos de las trabajadoras: “Nos oponemos abiertamente a la discriminación que sufrimos las trabajadoras ferroviarias. Sólo se nos permite realizar las tareas de categorías más bajas como ser limpieza, evasión o boletería, pero se nos niega injustificadamente el resto de las tareas con mayor categoría que son totalmente compatibles con nuestras condiciones de trabajadoras”.

¿Qué proponen por la crisis de los ferrocarriles?

El gobierno anunció varias veces el tren eléctrico a La Plata. Puro verso. El material rodante es viejo y está en malas condiciones. Hay que renovar toda las formaciones. Igual las vías. Hoy se pone en riesgo no sólo nuestra vida sino la de todos los usuarios que sufren un servicio pésimo. Para mejorar en serio se necesita una gran inversión. Pero no debe ser para beneficiar a los empresarios como fue con Cirigliano y sigue con Roggio y Romero, que se la llevaron con pala con los subsidios y no pusieron un peso, igual que Taselli. Hay que estatizar el ferrocarril, y que sea administrado por los ferroviarios y un comité de usuarios populares, para lograr un servicio eficiente, cómodo y seguro. Esto es un punto central del programa histórico de la Agrupación Bordó del Roca que hoy levantamos en la Lista Naranja. Más allá de las elecciones del 27, llamamos a todas las agrupaciones antiburocráticas y a todos los ferroviarios a luchar por la unidad para coordinar acciones, y realizar una campaña junto a los usuarios para evitar que haya nuevas masacres como la que se cobró 51 vidas en Once.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: