logo PTS

Notas Relacionadas

Entrevistas

PTS

21 de julio 2011

Bárbara Brito, Estudiante, ex consejera Facultad Filosofía y Letras Universidad de Chile (en toma) y militante del PTR

Tú vienes de la “revolución pinguina” de 2006, que fue un despertar de cientos de miles de jóvenes que combatieron por la educación ¿Hay una continuidad de aquella lucha con la de hoy?

En 2006 vivimos una de las primeras movilizaciones masivas después de dictadura. Las tomas eran algo nuevo y muchos de nosotros despertamos a la vida política, cuestionando la educación de mercado. Hoy comenzamos a aplicar lecciones que esa lucha nos dejó: si en ese momento la gratuidad de la educación no sonaba como demanda fundamental, hoy se ha convertido en bandera de miles. Las tomas de colegios secundarios aumentaron y los dirigentes de la Concertación y de las Juventudes Comunistas encuentran resistencia a la hora de subirse a negociar migajas con la Derecha. En 2006 una de las consignas de peso era “el cobre por el cielo, la educación por el suelo”, hoy este diagnóstico se convierte en política: se escucha la necesidad de unificar estudiantes y trabajadores, sobre todo luego de la paralización de los mineros de CODELCO y las marchas en conjunto que hicimos por la gratuidad de la educación y la renacionalización del cobre bajo control obrero.

Y siguen movilizados los secundarios y los liceos técnico-industriales ¿Puedes contarnos cómo ha sido el intento de unificar la lucha por la educación con la clase trabajadora?

En un principio el movimiento estaba compuesto en gran medida por los sectores medios del país que tenían acceso a la universidad. La movilización avanzó y se sumó un sector importante de la clase trabajadora: sus hijos, estudiantes de los colegios técnico-industriales precarizados que dependen de grandes corporaciones, en donde se les obliga a trabajar gratuitamente a partir de prácticas, donde no hay seguridad laboral y muy pocos estudiantes reciben el llamado plan dual, primando la división entre la educación técnica y la científico-humanista.
Desde las universidades apostamos por unificar el movimiento con los secundarios, formamos comisiones en apoyo a las tomas y forjamos lazos de organización y solidaridad en las marchas, actividades culturales, asambleas por la gratuidad de la educación, entre otros. Para llevar adelante esta unificación fue imprescindible levantar sus propias demandas, como “a igual trabajo, igual salario”. A la par, mientras se desarrollaba la lucha de los contratistas de CODELCO, organizamos viajes a Rancagua, de manera de forjar experiencia en común y potenciar nuestro movimiento y su lucha.

¿Cómo se están organizando y qué discusiones hay al interior del movimiento estudiantil?

Hoy nos organizamos en base a nuestras federaciones que se agrupan en la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). Sin embargo su límite es que poco expresan las decisiones de las bases y la decisión la toman unos pocos. Uno de los grandes debates gira alrededor del objetivo mismo de la lucha: algunos apuestan por regular el mercado educativo dejando intactos los pilares de la universidad-empresa, otros peleamos por acabar de raíz con el sistema neoliberal. Además, ya se plantea bajar la movilización vía plebiscito nacional y mesas de negociación, mientras continúa el ánimo de muchos por continuar la movilización y doblarle la mano a la Derecha.


Fabián Puelma, Estudiante de Derecho U. de Chile (en paro) y militante del PTR

Esta lucha se ha mencionado a nivel internacional porque habiendo un crecimiento económico importante en el país, hay un gran malestar social ¿Cómo ves este nuevo ánimo de movilizarse?

Si hay algo que ha marcado a estas movilizaciones es la masividad. Ha sido una gran conquista haber tomado nuevamente las calles, la Alameda (arteria principal de la capital), pese a la fuerte represión. Por ejemplo, el pasado jueves la marcha no estaba autorizada. Pero éramos decenas de miles, así que no pudieron impedir que marcháramos por la Alameda. Hay un ánimo de movilización generalizado en la juventud. Yo creo que eso se debe a que, por un lado no estamos dispuestos a seguir aceptando este sistema educativo impuesto por la dictadura y profundizado por la Concertación. Pero también porque cuestionamos más profundamente el neoliberalismo y este régimen político. Existe un rechazo muy palpable en la juventud hacia la derecha y la concertación.

¿Puedes contarnos el actual estado de la lucha? ¿Hay coordinación en asambleas, de las universidades, con los liceos, los profesores?

Actualmente estamos en un punto decisivo. El gobierno ya anunció sus medidas que inyectan millones a los empresarios. Quiere sacarnos de las calles. Una de las grandes debilidades es que, si bien hemos confluido en las marchas estudiantes y trabajadores, no existe una coordinación real y desde las bases. Aún la clase trabajadora como tal y con sus propios métodos no ha entrado a la escena, lo que es indispensable para triunfar. El tema es que uno palpa en la calle que el descontento no se reduce a los estudiantes y uno ve que los trabajadores apoyan el movimiento. Y es que acá las direcciones, como el PC, juegan un rol central al no unificar las movilizaciones en un gran paro obrero estudiantil, preparado desde las bases.

¿Cuál es la lucha que están dando con esta juventud que nuevamente sale a la calle?

Desde Las Armas de la Crítica, hemos dado por años la batalla por cuestionar de raíz el mercado educativo, planteando la educación gratuita como algo elemental. Ahora esa es la perspectiva de miles de estudiantes. Junto a cientos de compañeros pusimos en pie una Asamblea por la Educación gratuita con el objetivo de levantar un polo por la unidad obrera estudiantil y una educación al servicio de los trabajadores. Actualmente estamos levantando una Agrupación por una Segunda Reforma Universitaria para sacar las lecciones de este proceso de lucha y darle continuidad. Y desde el PTR luchamos por abrir paso a una juventud explotada y oprimida, como han sido los estudiantes de los liceos técnico-industriales que siguen movilizados, impulsando la Agrupación “Abran Paso” de trabajadores y precarizados para dar una batalla para acabar con la precarización laboral.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: