logo PTS

Neuquén

NEUQUEN

Entrevista con un delegado de Papelera Molarsa

En octubre de 2006 los trabajadores de la papelera MOLARSA lograron tener una Comisión Interna, basada en mandato de asamblea, rompiendo el miedo impuesto durante 14 años por la patronal, con un paro total ante el despido de 4 trabajadores, entre ellos Alfredo -hoy delegado- que nos cuenta como es la situación actual.

10 de julio 2007

¿Qué cambió con los delegados?

Alfredo: El cambio es que ahora podemos hacer reclamos que antes no podíamos hacer. Desde mejoras de las condiciones de trabajo, como nuevas herramientas o materiales de trabajo, hasta mejoras saláriales. Conseguimos un 25% de aumento, más las paritarias, más $90 fijos. Y de paritarias vino un 20%, así que logramos casi un 50% de aumento.

Empezamos a sentar una posición de defensa de los trabajadores. Desde que ganamos la interna hasta acá, logramos 5 reincorporaciones. Ellos siempre ponen cualquier excusa para despedir o sancionar a un trabajador. Y cuando han querido despedir o sancionar a un compañero, lo hemos defendido y lo vamos a seguir defendiendo porque creemos que la comisión interna tiene que ser para eso, para defender a los trabajadores ante los ataques de estas patronales, y sin nosotros no nos defendemos nos van a seguir atacando. Por eso la última reincorporación, de Sebastián, es algo muy significativo.

¿Cómo fue esta última reincorporación?

A: Ellos decían que estaba dentro del período de prueba, pero era una excusa porque este era un compañero que había empezado a participar en las asambleas y por eso se lo despide. Pero todos los trabajadores pueden participar de las asambleas o las actividades políticas, su despido fue antisindical y discriminatorio, por eso lo defendimos. Estuvo un mes afuera peleando, pero con la organización de los trabajadores, un paro de 1 hora dentro de la fábrica, volanteadas, la colaboración de otros trabajadores y los abogados del CeProDH, logramos que vuelva al trabajo.

¿Cómo es la situación con la crisis energética?

A: Esto es un problema para todos los trabajadores, ya lo vemos en el país con 3000 trabajadores afectados. Y mucho peor para aquellos que no están organizados. Y acá en la región también hay trabajadores afectados, como los de las otras papeleras en Cipolletti.

Nosotros en particular, si bien la fábrica esta parando, la patronal no se ha animado a despedir trabajadores o bajarnos los sueldos por los cambios de horario, lo cual no quiere decir que no lo haga si nosotros nos quedamos quietos.

La postura de la Comisión Interna y de la Asamblea es no aceptar despidos, ni suspensiones, ni vacaciones, no aceptar nada que perjudique a los trabajadores. Porque no somos responsables de esta crisis energética, que la genero la política patronal que hay en los gobernantes y los patrones, que se han encargado solamente de llenar sus bolsillos.

Pero aparte planteamos una política para afuera, de unidad con otros trabajadores. Por eso nos estamos organizando con trabajadores de otras fábricas, como los trabajadores de FaSinPat -que simbólicamente es muy fuerte ya que esta organizada bajo control obrero. Nosotros nos sumamos a ellos que nos convocaron y salimos a hacer un trabajo en conjunto, con las otras cerámicas, y salimos a convocar a todos los trabajadores del Parque Industrial, y tener una política más ofensiva, no solamente estar esperando a ver que pasa, sino salir nosotros a plantar una posición y a marcarle una línea a las patronales. Decirles “ustedes no van a tocar a nadie”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: