Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de mayo de 2019

La Verdad Obrera N° 553

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Pepsico Mar del Plata en lucha

Entrevista a Lorena Valletto, delegada de los trabajadores de Pepsico

11 Jan 2014   |   comentarios

Contanos, Lorena, ¿por qué se dio la lucha que están llevando adelante?

Todo comenzó hace un año atrás aproximadamente cuando empezamos a pedirle a la empresa que quitara lo que es la eventualidad; denunciamos el fraude laboral por segunda vez. La empresa decía que ya tenía todo eso encaminado, no llegó una respuesta que era la que esperábamos; después surgieron otras circunstancias dentro de la empresa que fueron la discriminación que veníamos llevando hace ocho años desde que yo entré: la ley dice mismo trabajo con misma remuneración, y los chicos eventuales no cobran exactamente lo mismo que nosotros. Después saltó otro tema que era mucho más importante para nosotros, que era el maltrato de una persona hacia su sector de trabajo. Este coordinador le infligía lo que eran las políticas de la empresa, todos tenemos derechos y él lamentablemente no tomaba en cuenta eso, no solo de gritarles, de vejarlos psicológicamente: también les levantaba la voz y lamentablemente les propinaba malas palabras. Quiero ser correcta con lo que digo, pero lamentablemente se comportaba más como un animal que como un coordinador. El sector se quejó en su momento, pasamos las quejas a lo que es la gerencia y recursos humanos y la respuesta fue que iban a hablar con esta persona. Supuestamente el tema estaba tratado, pero nunca llegamos a tener la respuesta que esperábamos, que esta persona se ubicara; seguía haciendo lo mismo, en un momento dado pedimos ayuda a lo que es el personal, o sea, a nuestros propios compañeros, y decidimos en asamblea hacer un paro permanente hasta que la empresa decidiera correr del lugar a esta persona, que se parara la discriminación, que hubiera igualdad entre plantas; nosotros tenemos otras plantas en otros lugares como Florida y nos mantuvimos en contacto con ellos y, siendo tan productivo Mar del Plata, más productivo que ellos en algunos casos, por las nuevas líneas que nos trajeron, no lográbamos tener el mismo resarcimiento económico. Nos sentamos a hablar con la empresa y esta negó el derecho, y llegamos a la decisión de que íbamos a parar, que fue lo que se hizo durante tres días. La empresa se negó a los pedidos, siguió pateando el tema hasta que llegamos a la mesa de acuerdo con una conciliación obligatoria que dictaminó a la empresa, la cual le sirvió a ellos y no a “nosotros”, porque empezó a amedrentar a la gente, la amedrentaba con no pagarle jornales, premios, presentismo, puntualidad, cuatrimestral; cuando nosotros estábamos pidiendo que se nos justifique todos los mismos premios que tenía Florida. El resultado de esto fueron quince días de conciliación terribles para mis compañeros, porque bajaba Recursos Humanos todos los días a amedrentar a mis compañeros diciéndoles que no iban a pagar absolutamente nada, y a la persona que estábamos pidiendo por favor que corran, no que echen, que corran del lugar, eso jamás sucedió. Esta persona sigue en la planta en su sector, un poco más alejado, pero sigue en la coordinación.

¿Cómo fue la coordinación con otras fábricas? ¿Qué apoyo recibieron de otros sectores? Vos contabas recién la relación con otras fábricas de la alimentación de Capital...

Bueno, nos contactaron con ellos. Lamentablemente, nosotros sabíamos que la otra empresa tenía personal que era exactamente igual que nosotros, o sea, por la misma patronal. Bueno, la conexión fue buena porque la verdad sentimos mucho apoyo. No que nos sintiéramos solos, pero la verdad sentíamos que éramos la misma empresa por ahí sin el mismo derecho. Nos fuimos contactando con otras empresas, nos fuimos comentando y argumentando las cosas que ellos habían logrado con lucha, y al contactarnos con planta Florida aprendimos muchas cosas que nosotros no sabíamos que capaz eran cosas obvias, pero la verdad nos pasaban a la vista porque la empresa siempre nos trató como gente mano de obra barata, como nos llamaron.

¿Cómo terminó el proceso, qué conquistas le pudieron arrancar a la patronal?

Bueno, logramos bastante, logramos con las asambleas y con la unión que a los contratados se les pagara igual derecho de cobro. Nosotros cobramos premios, como te estaba contando anteriormente. Se lo pagarían en marzo recién, pero, bueno, fue ganado. Treinta y siete efectivizaciones, siendo que hay ochenta y tres personas eventuales, e hicimos las denuncias pertinentes sobre el fraude laboral y el logro fue ese, de ochenta y tres recibimos treinta y siete efectivizaciones. El resto también está cubriendo vacaciones y accidentología, así que por un lado ganamos y por el otro seguimos en la lucha, así que esto lo damos por ganado por el hecho de que hay mucha gente accidentada, que también tenemos problemas justamente por la ART. Después, lo otro que ganamos es correr de lugar, como te decía, a este personaje que maltrata a su sector, también logramos que la empresa respete nuestros pedidos, más allá de ganar poco o mucho, que nos respete como unidad, como personas que somos. Otra cosa que ganamos fue el derecho a un bono de fin de año, que era lo que ellos no querían otorgar, y nosotros le dimos lucha y pelea y terminamos ganando ese bono.

Y vos, ¿cómo pensás que queda para adelante la situación en la fábrica después de esta importante lucha? O si querés agregar algo más

Sí, a pesar de estar hace tres años en el puesto de delegada, la lucha creció, mis compañeros apoyaron. Tengo que agradecer que cambiaron mucho su cabeza, abrieron su cabeza, abrieron su corazón para un montón de cuestiones, porque imaginate que el sector de maltrato no era de ellos, sin embargo apoyaron la decisión, los compañeros eventuales tampoco eran una preocupación de ellos, si había amigos, si hay compañeros de trabajo. Yo creo que esto fue un punto de referencia, un quiebre entre lo que vivíamos y el futuro, yo creo que hoy por hoy las luchas van a ser mucho mejores, vamos a ser escuchados. Inclusive hoy ya tuvimos una reunión y adelantamos que dentro de la fábrica nos estábamos muriendo de calor y le comentamos a la empresa que no vamos a permitir esto, y empezaron a tomar cartas en el asunto y eso nos pone muy contentos. Dicho sea de paso, es porque ahora creo que sí nos van a escuchar.

- Muchas gracias, ¿querés agregar algo más?

No, gracias a ustedes, a los chicos del PTS, gracias a la Bordó y gracias a todos los que luchan el día a día por el bienestar de la gente, nosotros en el lugarcito que estamos queremos un mundo mejor, un mundo con igualdad, no sé si lo lograremos, pero que lo estamos tratando de hacer eso es seguro.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Mar del Plata









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota