logo PTS

Notas Relacionadas

Entrevista a José Montes, Charly Platkowski y Ana Laura Lastra

PTS

5 de agosto 2010

¿Cómo fue el plenario?

José Montes: Por la cantidad enorme de lugares de trabajo que estuvieron representados y por las ganas de salir con todo a hacer una campaña militante en la CTA, fue el paso de largada. Hubo un ánimo muy entusiasta, ya que compañeros dirigentes del Sindicato del Ajo de Mendoza, que pertenece a la Central, enviaron un video que pudimos ver antes de comenzar el debate, donde muestran la heroica lucha de los trabajadores por su organización sindical y el enfrentamiento al gobierno y a las patronales agrarias. Todo un símbolo. Porque la CTA se encuentra dividida en dos sectores, el de Yasky, que apoya al gobierno de Kirchner, y el otro, el de Víctor De Gennaro y Pablo Michelli, que es furgón de cola de los proyectos de la oposición patronal, como vimos cuando apoyaron a la Federación Agraria que formaba parte de la Mesa de Enlace sojera. No me olvido que en septiembre de 2008 Víctor De Gennaro reunía en Jujuy la “Constituyente Social” para lanzar su Movimiento Político y Social diciendo que este movimiento era necesario porque “un millón de compatriotas invadieron las rutas del país”. No hablaba de los trabajadores, de los docentes, de los estatales, de los aeronáuticos, de los ajeros, sino de los patrones del campo que venían de hacer su lockout. Para nosotros esto divide aguas: somos clasistas, no estamos ni con el gobierno de Kirchner, ni con las patronales agrarias. El gobierno de Kirchner, que reivindica el sector de Yasky, es el que mantiene la flexibilización laboral de los ’90, el que paga la deuda externa. Para los estatales, que somos de ATE, uno de los gremios más importantes de la CTA, el gobierno es nuestro patrón, y eso significa que miles en el Estado sigan siendo contratados, con diferencias salariales con respecto a los permanentes, que nuestros salarios sean de los más bajos del país, que en el INDEC la intervención de Guillermo Moreno siga dibujando la inflación y se persiga a los trabajadores con la patota de UPCN.

Además de plantear el enfrentamiento contra Yasky y De Gennaro, contra el gobierno y la Mesa de Enlace, ¿qué otras reivindicaciones plantean?

Charly Platkowski: El tema de acabar con la flexibilización laboral fue una de las cuestiones claves que charlamos en el plenario; es una de nuestras principales banderas para la lucha. Justamente conté la experiencia que como delegado de los aeronáuticos de LAN, que también formamos parte de la CTA, pude impulsar en solidaridad concreta con la lucha de los compañeros de HAS, una de las empresas tercerizadas de Aeroparque. Los trabajadores habían resuelto organizarse en el Sindicato de Vigiladores de la CTA y eligieron sus delegados para terminar con jornadas de 12 horas de trabajo y salarios que no superan la línea de la pobreza. Al intentar organizarse era evidente que había que prepararse para la respuesta patronal. Sin embargo, ante los despidos el gremio de Vigiladores de la CTA no tuvo respuesta. Desde el Cuerpo de Delegados de LAN y de tráfico de Aerolíneas apoyamos activamente, cortando la calle y haciendo acciones, y finalmente se logró la reincorporación. La unidad de todos los trabajadores, sean efectivos, contratados, precarizados de las tercerizadas no es una cuestión declamativa. Es parte de nuestro programa y de nuestra práctica. Por eso también en este plenario votamos participar de la acción que se resolvió en el Encuentro de Trabajadores de Zona Norte, por “a igual trabajo, igual salario, efectivización de los contratados, pase a planta de los tercerizados, basta de persecuciones”.

Ana Laura Lastra: Otro de los temas que debatimos fue tomar en forma militante las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, como parte de organizar a los sectores no sólo más explotados sino también oprimidos de nuestra clase, tomando distintas campañas como la pelea por el derecho al aborto seguro y gratuito, para ser miles en las calles para imponer esta demanda. Por eso, las compañeras de la Marrón somos parte de la Comisión de Mujeres del INDEC impulsada por la junta interna de ATE y queremos ayudar a organizar comisiones de mujeres en todos los lugares de trabajo, en las fábricas, en las escuelas.

¿Por qué no hay lista unitaria de la izquierda?

A.L.L: Lamentablemente, como dijeron varios compañeros en el plenario, la claudicación de sectores de la izquierda que se integraron al degennarismo hizo imposible la unidad. Hay que decir también que dirigentes que antes se reivindicaban del “sindicalismo de base” como Beto Pianelli del Subte terminaron detrás de Yasky y los burócratas pro gobierno.

El MST y la CCC–PCR integran la lista de Pablo Michelli y, a su vez, recibieron el apoyo de De Gennaro para la Lista Lila que impulsan en CTERA contra Yasky. No nos extraña de corrientes que se ubicaron del lado del “campo” en el conflicto cuando fue el lockout agrario. También se señaló en el plenario que el Partido Obrero, que esperaba confluir con rupturas de sectores degennaristas en una lista común en la CTA, terminó perdiendo en manos de De Gennaro a su único aliado en CTERA, Magallanes, que hoy encabeza la lista de Michelli en su distrito. Y en el caso de la lista impulsada por el SUTNA, el MAS y Gustavo Lerer, lejos de ser una lista clasista, se encamina a presentarse con Izquierda Socialista, ferviente impulsor de la Lista Lila de CTERA. Por eso nuestro llamado a estos sectores a abandonar su oportunismo político, e impulsar en común una lista clasista. La convocatoria a un plenario donde poder discutir el programa y los candidatos que lo reflejaran estaba puesta al servicio de esta política. Aunque ya hay poco tiempo -el cierre de listas es el jueves 5- los seguimos convocando para que revean esta política.

J.M.: El 23 de septiembre van a votar miles de compañeros en la CTA. Desde la lista clasista que impulsamos vamos a estar en cientos de lugares de trabajo, vamos a llegar a miles de trabajadores, para presentar una alternativa clasista, para fortalecer una corriente de lucha y militante por la independencia política de la clase trabajadora. Los que militamos en esta lista de la CTA queremos recuperar los sindicatos de manos de la burocracia sindical, porque nos sentimos hermanos de ese proceso de lucha y organización que viene creciendo en la clase trabajadora, el Sindicalismo de base, antiburocrático y combativo, que se expresó en la gran lucha de los compañeros de Kraft y hoy de los sectores precarizados, tercerizados, que empiezan a demostrar su descontento y a plantarse con medidas de fuerza contra la prepotencia patronal, como pasó en HAS, y como también ocurre en estos días con los compañeros tercerizados del Roca en Ferroviarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: