logo PTS

Notas Relacionadas

Entrevista a Edgar Páez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos

PTS

13 de marzo 2008

El presidente Uribe planteó que en Colombia se vive una panacea en materia de derechos humanos ¿Cuál es tu apreciación al respecto?

Precisamente en este momento se está desarrollando el cuarto Evento Nacional de víctimas de Estado. Son cerca de 2.000 hombres y mujeres venidos de todas las regiones del país, en dónde nos juntamos para denunciar los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y exigir la reparación integral para las víctimas.

Esta asamblea estuvo precedida por una gran marcha en varias ciudades del país, una marcha inmensa de más de medio millón de personas para protestar por los crímenes que se están cometiendo. Después que se termine esta asamblea estaremos realizando una nueva sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos sección Colombia, donde las comunidades de distintas partes del territorio van a presentar sus quejas y acusaciones contra las multinacionales y el Estado colombiano porque aquí se están robando los recursos naturales a través del terrorismo de Estado.

En Colombia tenemos muchísimos recursos naturales que están siendo explotados, extraídos por las grandes multinacionales y el Estado no hace absolutamente nada. Por el contrario a través de leyes facilita que esos recursos salgan del país, para que la población se precarice mucho más, para que las organizaciones sociales continúen siendo aniquiladas y para que este territorio continúe siendo un sitio propicio para que el Tratado de Libre Comercio permita que las multinacionales fundamentalmente de EE.UU. puedan llegar y posicionarse en mejores condiciones y extraer los recursos naturales a más bajos costos. Al igual que la explotación de la mano de obra, porque acá el desempleo es muy alto y hay una tasa de sindicalización sumamente baja. Porque los sindicatos están siendo aniquilados. Porque continúan asesinando a sus dirigentes y porque los dirigentes continúan saliendo del país para evitar caer muertos en las calles producto de los paramilitares.

Vos hablabas de la complicidad de las empresas multinacionales ¿podrías nombrar alguna de ellas?

Actualmente hay varias demandas en la Corte de los EE.UU., contra la Coca Cola, y también contra la multinacional Drummond. Y acá en Colombia a raíz de los acuerdos tripartitos de la OIT hay 13 jueces que están investigando 178 casos de crímenes cometidos contra el movimiento sindical. Pero nos encontramos con que esos jueces están siendo retirados. El juez que llevaba las investigaciones sobre Luciano Romero, trabajador de Nestlé, asesinado por los grupos paramilitares de la Costa Caribe, y sobre el asesinato de tres compañeros dirigentes sociales del Departamento de Arauca (masacre de Caño Seco), fue retirado de su cargo a partir del 1° de enero de este año.

¿Cuantos dirigentes sociales fueron asesinados oficialmente en Colombia?

Las cifras que oficialmente se están planteando al mundo es que han sido asesinados 2.573 dirigentes sindicales en los últimos 20 años, eso es lo reportado, lo documentado. Pero nosotros hablamos de que hay más de 4.000 asesinados, pero sus familiares no lo denuncian porque les da terror de que sufran represalias, que tengan que salir del país por el simple hecho de denunciar este tipo de atrocidades.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: