logo PTS

Derechos Humanos

Entrevista a Carla Lacorte

17 de febrero 2004


Ponénos al día con tu caso…
Se acerca el juicio oral y aún falta la reconstrucción del hecho, la pericia planimétrica y otras pruebas fundamentales que demuestran la intencionalidad de Salmo. Estas pruebas ya fueron requeridas varias veces por mis abogados y el Fiscal Pelayo de Quilmes se negó a realizarlas argumentando "que él no veía intencionalidad en el accionar policial". Está claro que la justicia apuesta a sobreseer definitivamente a Salmo.
Por eso, estamos preparando una serie de movilizaciones para exigir que se cumpla lo que pedimos y que Salmo no sea otro asesino de gatillo fácil impune. Queremos mostrar, junto con familiares de otras víctimas, lo que es el accionar policial, y también el carácter cómplice de la justicia.
¿Qué sentiste cuando te enteraste del caso de Luis Tarragona (N de R: el joven baleado por dos policías en Wilde para robarle el sueldo)?
Indignación. La forma en que se ensañaron con él es una muestra del rol de la policía en los barrios. No fue casualidad o "dos policías descarriados" como dice Solá: hay más de 1.300 casos de gatillo fácil impunes por la complicidad de la justicia y las políticas de mano dura. Desde el año pasado el Conurbano está virtualmente militarizado. Con estos antecedentes, ¡cómo no se van a cebar estos asesinos con uniforme!
El año pasado iniciamos una campaña junto con otros familiares, el Ce.Pro.DH y la Agrupación Contrapoder de Wilde, contra la militarización de la Provincia, cuando Solá, con la excusa de la inseguridad, llenó las calles de policías, gendarmes y prefectos. Denunciamos que los principales "rubros delictivos", robos de autos y secuestros, eran justo aquellos donde estaba más que comprobada la participación policial, y que, por lo tanto, a lo que se apuntaba era a una criminalización de la pobreza. El verdadero objetivo de la campaña de la "inseguridad" era y es, aterrorizar a los pibes de los barrios, reprimir a los desocupados, a todos aquellos que salen a la calle a reclamar por sus derechos. Sin ir más lejos, el Grupo Especial Marea Azul, del que forman parte los policías que quisieron matar a Tarragona, se creó en el marco de esta campaña con la finalidad explícita de reprimir a los desocupados que piden trabajo. Un verdadero antecedente de la "brigada antipiquetera". Desde este punto de vista podríamos decir que el caso Tarragona, como tantos otros menos conocidos, es una consecuencia de la militarización de la Provincia.
¿Qué opinás de la Comisión contra la Impunidad que creó el Gobierno Nacional a fines del año pasado para los casos de gatillo fácil?
El Gobierno no puede ubicarse como una inocente ONG que recolecta datos y brinda asesoramiento jurídico, mientras fortalece las bases de lo que dice combatir. Si va a hacer algo, que empiece por dar de baja a todos y cada uno de los asesinos de gatillo fácil y a sus padrinos policiales, judiciales y políticos. ¿Vos te enteraste de alguna medida en este sentido? Yo no y los casos se multiplican. Me parece que con gestos como este intenta quedar "bien por nada", mientras convive, por ejemplo, con los responsables de la Masacre de Avellaneda. Además, es muy sugestiva la fecha que se eligió para presentar la Comisión: los familiares de las víctimas venían pidiendo hace meses un encuentro para discutir sobre el problema del gatillo fácil. De la noche a la mañana el Gobierno los llamó para hacerla el 4/11, en el mismo momento que decenas de miles de desocupados hacían la primera gran protesta contra Kirchner y sus intentos de criminalización de la protesta social. ¿No habrá querido el Gobierno quedar como defensor de los derechos humanos por un lado, mientras criminalizaba a los desocupados por el otro? Los trabajadores sufren la represión cuando van a un conflicto, están con nosotros en las marchas y nos solidarizamos cuando los atacan. La impunidad se acaba con la unidad y movilización independiente de los que sufrimos la represión, los familiares de las víctimas, los organismos de derechos humanos, los movimientos de desocupados, los sindicatos, todos.
Los jóvenes, generalmente son las víctimas de este flagelo, podrían formar comités con la represión y la impunidad en barrios y escuelas, para pararle la mano a la represión y rodear de solidaridad a las víctimas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: