logo PTS

Universidad

ELECCIONES EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE JUJUY

Entre el continuismo de los centros kiosco y una nueva apertura de los estudiantes hacia la izquierda

Las elecciones en Humanidades expresaron un continuismo para los centros de gestión o kioscos, ya que las agrupaciones que con mayoría de votos disputaron el centro fueron dos agrupaciones clientelares del riñón del Peronismo Universitario.

Miguel Lopez y Guillermo Aleman

20 de noviembre 2008

Las elecciones en Humanidades expresaron un continuismo para los centros de gestión o kioscos, ya que las agrupaciones que con mayoría de votos disputaron el centro fueron dos agrupaciones clientelares del riñón del Peronismo Universitario. La agrupación que se quedó con la dirección fue Proyección (243 votos), agrupación que recibió todo el apoyo en dinero e influencias del decano Max Agüero, haciendo un recambio ordenado con Integración (217 votos) que viene de dirigir con apoyo del PJ y el decano desde hace más de 4 años. La hegemonía que logró el PJ en Jujuy, se empezó a sentir desde el 2003 cuando Integración en base a becas, pasantías, cursos, fotocopias, carpetas, libros, el aterrizaje de un importante aparato asistencialista logró hacer pie el Peronismo en Humanidades, una facultad históricamente influenciada y hasta en momentos dirigida por la izquierda.

Una buena elección del Frente Oktubre

Lo nuevo en estas elecciones fue una mayor apertura de un sector importante del estudiantado a discutir las ideas e incluso a votar la izquierda. Esto se desprende de la mayor politización en sectores de masas que abrió la pelea entre el campo y gobierno y las ultimas huelgas docentes que en la facultad recibieron apoyo de unos cientos de estudiantes en asambleas y movilizaciones. Desde En Clave ROJA y Pan y Rosas pudimos dar cuenta de esto en los plenarios previos donde participaron una importante cantidad de compañeros independientes, con los cuales pusimos en pie el Frente Oktubre. En los cursos por los que pasamos era notable la sensibilidad e intervenciones que despertaban en las compañeras mujeres y trabajadoras sobre todo la consigna “terminemos con la deserción, guarderías gratuitas para las estudiantes madres o bandas horarias para que trabajar no signifique dejar nuestros estudios”. Esto fue notable en una mayor votación a la izquierda independiente de los decanos y las variantes patronales. Entre los votos a Oktubre (92 votos) y los que recibió el Frente de Lucha (69 votos), alianza entre la UJS-PO y un grupo ex-MST, ampliamente hubiéramos superado a la izquierda reformista CEPA-PCR(131 votos), que históricamente votó junto a los peronistas a los decanos y rectores, que fue camuflada como “Súmate” junto a unos independientes, y hubiéramos hecho una mejor elección aún, plantándonos con más fuerza contra el Peronismo de los centros Kioscos. Lamentablemente los compañeros de la UJS-PO truncaron la posibilidad de reeditar el Frente, desde donde veníamos dando lucha desde hace tres años y priorizaron encabezar listas haciendo un acuerdo electoral con un grupo minoritario y sin militancia en la facultad que no estaba decidido a pronunciarse contra el campo, como una variante más de la patronal. Su oportunismo los llevó a acordar recibir el apoyo de una agrupación independiente, que en las asambleas de apoyo a la lucha docente, encabezaba una campaña anti-partido de izquierda, negando la posibilidad de que la izquierda que participara del proceso marchará con sus banderas.

Por una gran agrupación estudiantil de izquierda

Fuimos la única agrupación que planteó un programa de fondo ante el ahogo presupuestario en la universidad, ante la crisis económica que provoca despidos y una política clara contra la deserción que se acentúa en la universidad de Jujuy. Fue por estos ejes y nuestra militancia el importante el apoyo que recibimos de buena parte del estudiantado, incluso un buen número de compañeros se sumaron a la militancia, a la par de En Clave Roja y las compañeras de Pan y Rosas, cuestión que da pie a fortalecer nuestra política desde la secretaria del Centro de Estudiantes que logramos mantener.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: