logo PTS

Mundo Obrero

NEUQUEN PAPELERA MOLARSA

“Enfrentamos el Pacto Social”

Transcribimos extractos del reportaje que hizo el programa Pateando el Tablero de Centenario a la Comisión Interna de la Papelera Molarsa, ubicada en el Parque Industrial de Neuquén, que acaban de obtener un triunfo rompiendo el techo salarial impuesto por el pacto social.

PTS

13 de marzo 2008

PelT: ¿Cuál era su reclamo y qué han obtenido?

Jorge: Esta lucha se remonta al mes de diciembre, cuando se presentó un petitorio pidiendo un 40% de zona y $1000 por temporada. La patronal no daba respuestas, así que en los primeros días de marzo los compañeros dijimos basta. Se hizo una asamblea donde se procedió a efectuar medidas de fuerza, primero fueron tres horas de paro, después cuatro horas. Lo que conseguimos fue el 20% de zona desfavorable y $500 no remunerativo.

PelT: ¿Cómo empezaron a organizar la Comisión interna?

Eugenio: Nos organizamos clandestinamente después de haber fracasado una organización anterior que llegó a oídos de la patronal y echaron a todos. A raíz de eso nos empezamos a organizar con trabajadores de otras fábricas que nos apoyaron, nos enseñaron los pasos a seguir. Este proceso fue largo y costó, costó mucho hacer tomar conciencia a los mismos trabajadores que teníamos que cambiar las cosas dentro de la fábrica.

Julio: Cuando empezamos vimos un video de la lucha de los trabajadores de Jabón Federal en la Matanza y eso nos dejó la enseñanza que podíamos hacerlo. Empezamos a hablar con los compañeros uno a uno, con miedo, tratando de ubicar a la persona de más confianza, hasta que llego un momento en que el abanico se abrió tanto que la patronal se enteró. Había pasado un año y medio de este proceso. La patronal echó a dos compañeros con los que nos estábamos organizando. Nos juntamos y decidimos parar por la reincorporación de los compañeros. Con unidad lo logramos.

Alfredo: Después de 14 años sin tener nada dentro de la fábrica, hicimos una medida de fuerza y reclamamos nuestro derecho a tener una organización. Lo más interesante fue la unidad que logramos entre los más antiguos de la fábrica con los más jóvenes. (...) el pacto social que intentan meter el gobierno, las patronales y las burocracias, que están perjudicando enormemente a los trabajadores, por ejemplo en el Casino, en Fresenius, Mafissa, a esos trabajadores los atacan dándoles palos, boicoteando las medidas de fuerzas, las asambleas y nosotros estábamos ante ese peligro. Pero logramos una relación de fuerzas que estuvo a nuestro favor y en cierta manera enfrentamos ese pacto social y logramos nuestro objetivo que era este aumento salarial.

PelT: ¿Qué perspectiva ven a futuro para seguir creciendo en su organización y en el resto de las fábricas del parque industrial?

Alfredo: Ahora para nosotros empieza otra lucha, que es la lucha por la unidad de los trabajadores. Ahora la misión que tenemos es solidarizarnos para que triunfe la lucha de los obreros de Zanon, y tratar de unirnos. Ahora estamos viendo de hacer un volante o boletín en común entre las diferentes fábricas del Parque Industrial para que los compañeros de las diferentes fábricas empiecen a perder el miedo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: