logo PTS

Mundo Obrero

CONVOCAN LAS INTERNAS DE KRAFT, PEPSICO, SUTNA SAN FERNANDO

Encuentro de trabajadores en Zona Norte

Entrevista a Eduardo Ayala, de la Comisión Interna de la Gráfica Donnelley, que relata más sobre este encuentro que se realizará en Gral. Pacheco el Sábado 31 de julio a las 16 horas .

PTS

29 de julio 2010

Encuentro de trabajadores en Zona Norte

Contanos como viene lo del Encuentro de Zona Norte.

En primer lugar en la fábrica no solo lo discutimos entre los delegados sino que hicimos asamblea. Venimos de una lucha con varias asambleas y de parar las maquinas y así logramos la efectivización de los compañeros que superaron los seis meses de agencia. En la última asamblea general después de anunciar las incorporaciones discutimos lo importante que era apoyar y ser parte de la unificación de los sectores combativos de la zona, impulsar un ala clasista en el movimiento obrero. Para los compañeros fue fácil comprender la necesidad de unirnos a los sectores que luchan de otros gremios, como los compañeros de Terrabusi ya que nosotros participamos de los distintos cortes que llevaron adelante en la Panamericana. Hubo una votación unánime a mano alzada de participar en el Encuentro con el mandato de impulsar la lucha por la defensa de todo trabajador precarizado sea la modalidad que sea. Las internas y cuerpos de delegados que son independientes de la burocracia tienen que estar al servicio de la organización y de la lucha de los sectores más explotados de la clase trabajadora. Esto es un principio elemental del clasismo.

¿Cómo se está organizando?

Las organizaciones convocantes, y nuestra Interna es una de ellas, nos reunimos para definir algunos objetivos y preparar el desarrollo de un plenario que estimamos reunirá mucha más gente que el anterior que hicimos en abril. Se recorrieron muchas fábricas con la invitación y se llegó a nuevos lugares. Sabemos que el Cuerpo de Delegados de la 60 discutió participar en el Encuentro, que los compañeros del Hospital Mercante lo discutieron en asamblea, evidentemente va a ser un gran acontecimiento de los sectores antiburocráticos de la clase obrera, es empezar a poner en pie una alternativa a la burocracia sindical.

¿Qué otros temas se tratarán?

Debemos debatir también como hacer una campaña contra la persecución a los luchadores, por el derecho de las mujeres y preparar acciones acorde a los ataques y a la responsabilidad que nos da la representatividad que tenemos. Vemos que hay muchos luchadores atacados, como es el compañero Hermosilla de Kraft que tiene un juicio de desafuero y una causa penal al igual que los anteriores miembros de la Interna de Kraft, lo mismo pasa en Fate y sin ir más lejos yo estoy procesado por el apoyo de los trabajadores de FP que fueron reprimidos el año pasado y nuestros abogados están procesados también. La pelea de las mujeres trabajadoras tiene que expresarse porque la defensa de sus derechos tiene que ser una bandera para los luchadores de Norte y de todo el país. En gremios como la Alimentación son más de la mitad del plantel de las fábricas y reciben un trato discriminatorio, se les niega categorías y tienen peores sueldos que los trabajadores hombres. La lucha por sus derechos tiene que tener un lugar destacado en este Encuentro. Se van a presentar resoluciones que reflejen todos estos objetivos.

Nuestro objetivo, según planteamos en la convocatoria a este Encuentro es recuperar los sindicatos. Pero nosotros queremos hacerlo para que se conviertan en organizaciones capaces de unir a todos los sectores de la clase obrera, a los efectivos con los contratados, los tercerizados y los que están en negro, que son nada menos que el 40% del total de los trabajadores del país. Queremos recuperar los sindicatos para terminar con las divisiones que las patronales imponen a los trabajadores. En el Encuentro anterior vimos como emergía la lucha de la Alimentación en las paritarias y lo nuevo que se expresaba, una fuerte corriente de oposición en un sindicato de 80.000 mil obreros que en las calles y en la lucha en las fábricas le disputa la dirección a la burocracia de Daer. Así se logró un triunfo obrero en la Alimentación logrando el 35%. Ahora vemos surgir otros sectores más postergados pero combativos.

Este 2° Encuentro tomó como bandera, a propósito de las elecciones de la CTA, impulsar la disputa a las direcciones de la burocracia sindical en todas sus alas, no sólo desde posiciones combativas y antiburocráticas, sino también clasistas. “Clasismo” significa no solo estar contra la burocracia y la patronal, sino contra el gobierno de turno y contra todas las variantes políticas de la patronal o burguesía, promoviendo la independencia política de los trabajadores. Esta perspectiva ya la veníamos levantando con los compañeros de Zanon y Sindicato Ceramista, cuando fundamos el Plenario de Trabajadores Clasistas. En este Encuentro de Trabajadores de la Zona Norte , confluimos con otros sectores y estamos recorriendo un camino de lucha, organización y avance político que pretendemos que se extienda no sólo a nivel regional sino también nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: