logo PTS

Internacional

GRECIA

Encuentro de marxistas revolucionarios en Grecia

Entre el 24 de julio y el 1° de agosto se llevó a cabo en las cercanías de Salónica, en el noreste de Grecia, el 8° Campamento anticapitalista de la OKDE-Ergatiki Pali. Un centenar de jóvenes y trabajadores participó del encuentro junto con compañeros invitados de organizaciones de izquierda de Francia, Austria, Argentina y una delegación de la FT-CI.

PTS

5 de agosto 2010

Encuentro de marxistas revolucionarios en Grecia

La FT-CI participó en el 8° Campamento de la OKDE-Ergatiki-Pali

por Alejandra Rios y Ciro Tappeste

Entre el 24 de julio y el 1° de agosto se llevó a cabo en las cercanías de Salónica, en el noreste de Grecia, el 8° Campamento anticapitalista de la OKDE-Ergatiki Pali (Organización de Comunistas Internacionalistas de Grecia-Lucha Obrera). Un centenar de jóvenes y trabajadores participó del encuentro junto con compañeros invitados de organizaciones de izquierda de Francia, Austria, Argentina y una delegación de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional.

El encuentro fue una ocasión para discutir la situación que atraviesa Grecia, sacudido por las fuertes repercusiones de la crisis económica internacional y un proceso de movilización y paros, como quedó reflejado en las entrevistas a los compañeros de la OKDE que ya publicamos (ver La Verdad Obrera N° 376 y 383). Como trotskistas internacionalistas, la participación en el campamento era tanto más importante para la FT-CI dada la situación griega, que después de la huelga general política del 5/5 contra el plan de austeridad anunciado por el gobierno de centroizquierda del PASOK, podría prefigurar luchas de gran envergadura en otros países de Europa en el próximo período. Además, ante el anuncio de la segunda oleada de contrarreformas a partir de septiembre en Grecia, ya se están preparando a la lucha la clase obrera y la juventud mientras que siguen cerrando fábricas y empresas.

De ahí la importancia de las discusiones y de los talleres presentados por los compañeros griegos acerca de su experiencia en el movimiento de lucha de los trabajadores y trabajadoras (salud, docentes, telefónicos y trabajadores inmigrantes) junto con la lucha en la cual están participando en el sector de los restaurantes en Salónica contra cierres y lock out orquestados por la patronal.

Fue también una ocasión para intercambiar puntos de vista sobre la situación internacional y la europea y la cuestión de la reconstrucción del partido mundial de la revolución, la Cuarta Internacional, que tanto hace falta hoy a la vanguardia obrera y juvenil que empieza a luchar para que la crisis la paguen los capitalistas. Esperamos que este intercambio sea el primer paso hacia una fructífera colaboración entre marxistas revolucionarios.

Los compañeros de OKDE les ofrecieron a las organizaciones invitadas una espacio para dar un seminario sobre un tema a elección, ante lo cual desde la FT-CI presentamos un panel con las tareas e intervenciones en los procesos de la lucha de clase en los que viene participando nuestra corriente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: