logo PTS

Derechos Humanos

Encubrimiento en el caso López

Entrevistamos a Myriam Bregman, abogada del CeProDH, sobre las nuevas medidas que se tomaron en la causa que investiga la desaparición de Jorge Julio López

PTS

6 de septiembre 2007

¿Qué evolución hacés de los allanamientos que se realizaron este miércoles 29 de agosto?

Una vez más se efectuaron tarde y mal, como venimos denunciando desde el inicio de esta investigación. Hace meses que Justicia YA! aportó datos para que se investiguen esas pistas y nunca se les dio la entidad suficiente, por ende la celeridad que requiere para que pueda dar algún tipo de resultado serio. Esta línea de investigación implica a policías y militares, por lo que era evidente que había que extremar los cuidados.

¿Podrías darnos más detalle?

Si, se dispusieron 6 allanamientos que se efectuaron sin ningún tipo de participación ni comunicación a las querellas que venimos impulsando este proceso desde el instante en que Julio no llegó a la audiencia aquel 18 de septiembre de 2006. Pero lo que resulta llamativo, y reprochable, es que ni siquiera participó el juez ni personal del juzgado. Es decir, se disponen operativos que involucran a las fuerzas de seguridad y se les da para que lo realicen ¡esas fuerzas de seguridad sin siquiera algún tipo de control! A su vez, los querellantes nos enteramos por la prensa, que al poco rato y antes de terminados los allanamientos, ya contaba con toda la información. ¿Qué más decirte?

¿A qué atribuyen esto?

Mi temor es que quieran transformar la desaparición de Julio en una terrible “efeméride”. Es decir, una vez por mes, se toman algunas medidas para que repercutan en los medios. Por ejemplo, una de las primeras cosas que en esta oportunidad llega a oídos de los periodistas es que hay “simbología nazi” entre los materiales secuestrados, lo cual no es ninguna novedad tratándose de quienes se trata, pero tiene mucha repercusión mediática.

¿Cuál es tu conclusión después de tantas y repetidas irregularidades?

Que hay encubrimiento, que el gobierno debe dar ya mismo toda la información que tiene. No puede ser casual que se aborten pistas de este modo. Como les decía, hay encubrimiento, y el encubridor irremediablemente deja huellas: hacia allí hay que orientar la investigación.

¿Cómo siguen adelante después de tantos escollos políticos y judiciales?

Redoblando la denuncia y la movilización. Luchando junto a las organizaciones como la Multisectorial de La Plata y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia que vienen motorizando el reclamo de Aparición con vida Ya! Por Julio, por los 30.000 detenidos desaparecidos, por esos 500 pibes que aún continúan secuestrados y en manos de sus apropiadores. Peleando porque hasta el último genocida vaya a la cárcel, porque la impunidad sólo genera más impunidad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: