logo PTS

NACIONAL

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

“En nuestras listas hay luchadores; en las de ellos, herederos de Scioli”

Christian Castillo, precandidato a gobernador por el PTS en el FIT, nos cuenta cómo es el escenario político hacia las elecciones en territorio bonaerense.

PTS

25 de junio 2015

“En nuestras listas hay luchadores; en las de ellos, herederos de Scioli”

La negativa de Florencio Randazzo a ser el candidato a gobernador, luego de que la Presidenta lo bajara de la interna presidencial ¿Qué opinión te merece?

El plan de llevar a Scioli y Zannini en la fórmula presidencial y a Randazzo, el candidato que más podía medir en las encuestas, como gobernador para intentar ganar en primera vuelta, no le salió al gobierno.

Todas las fórmulas tienen debilidades. La trayectoria de los candidatos del FpV que van a defender “el proyecto” está en consonancia con la candidatura de Scioli. Aníbal Fernández fue uno de los principales hombres del duhaldismo, del que aún se considera “portador sano”. Fue vocero de muchas campañas contra los luchadores, como en la masacre del Puente Pueyrredón, o cuando decía que Julio López se había perdido por ser un hombre mayor. Julián Domínguez está ligado a la Iglesia Católica, a las patronales agrarias y a la burocracia sindical. Y Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza, es una de las máximas expresiones de los “barones del Conurbano” defendiendo la impunidad de la Bonaerense con los cientos de pibes asesinados por gatillo fácil, como lo vimos en el caso de Luciano Arruga. Sergio Massa, luego de la deserción de Francisco De Narváez, consiguió que volviera a la competencia Felipe Solá, otro que fue duhaldista, e incluso funcionario menemista cuando abrió el camino a la “patria sojera”. El PRO va con una formula integrada por la porteña vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, secundada por un radical desconocido como Daniel Salvador.

Durante la gestión de Scioli, todos los bloques acordaron el Presupuesto 2015 que trae ajuste y fortalecimiento de la Bonaerense que maneja el gran delito. Sólo mi voto expresó un rechazo. Ha sido un gobierno con una orientación destinada a favorecer los negocios de los especuladores inmobiliarios y contratistas de obras públicas ligados al gobierno provincial. Y los candidatos del Frente Renovador y el PRO se proponen continuar con lo mismo.

Fue un año y medio de intensa actividad como legislador en la banca del FIT en la Provincia…

Sí. Este mes en la banca del FIT hicimos la rotación acordada. Este año y medio ha sido muy intenso. Hemos estado en la calle junto a los trabajadores en lucha, los docentes, los compañeros de Lear, Donnelley, Cresta Roja, Calsa, WorldColor en la movilización del Ni Una Menos y por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, como en tantos otros conflictos. Todos ellos tuvieron una voz en la Legislatura, porque nos comprometimos que la nuestra iba a ser una banca al servicio de los trabajadores y el movimiento de mujeres. También aportamos más de 600 mil pesos a los fondos de huelga para que las luchas no sean quebradas por hambre.

Estuvimos junto a los organismos de derechos humanos no comprometidos con el gobierno, cumplimos nuestro compromiso de campaña cobrando como un docente y nuestra dieta la pusimos para apoyar diversas luchas obreras y populares, como el movimiento de los inundados de La Plata, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto o los vecinos desalojados en Abasto, que lograron la expropiación de las tierras con nuestro acompañamiento. Recibimos el apoyo de los docentes a nuestro proyecto para que los funcionarios cobren como una maestra, que lo propusimos en medio de la huelga que llevaban adelante.

Y hemos logrado la media sanción del boleto educativo para estudiantes y docentes, la modificación de la ley de compra provincial para poner a las fábricas recuperadas como proveedores privilegiados del Estado provincial y la expropiación del Centro Clandestino de Detención “El Quincho”, que funcionó en la Ford. Conquistas importantes que logramos a partir de articular con los compañeros del movimiento sindical, estudiantil, y con víctimas del genocidio.

¿Cómo se prepara el PTS para encarar esta campaña?

Vamos a seguir levantando estas banderas. A nivel provincial el PTS tiene gran presencia en fábricas, colegios, universidades y barriadas populares. Presentamos listas en gran parte de los municipios, abarcando casi el 90% del padrón de la provincia con más de 1.500 candidatos y candidatas. Desde allí vamos a batallar contra los candidatos de los partidos del ajuste ofreciéndole a los millones de trabajadores, mujeres y jóvenes nuestra perspectiva para el FIT. Ya estamos recorriendo la provincia, presentando públicamente a las compañeras y los compañeros que integran nuestras listas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: