logo PTS

NACIONAL

1° DE MAYO

En las calles de todo el país

PTS

2 de mayo 2013

Córdoba: locro convocado junto a trabajadores de Volkswagen

En VW Córdoba, este Primero de Mayo seguimos luchando por la reincorporación de los despedidos discriminatorios.

Un día después de la movilización organizada por el FIT, en el marco de un enorme paro de los trabajadores de UTA contra la privatización de la empresa municipal de transporte, se realizó un gran locro obrero en Córdoba, convocado por trabajadores de VW despedidos junto a la lista Lista 2. A pesar de que no había transporte, más de 300 personas (entre trabajadores y sus familias) se hicieron presentes para conmemorar la heroica lucha de los obreros de Chicago, pero sobre todo para expresar el repudio a la persecución sindical en Córdoba y defender el derecho de los trabajadores a organizarse y no ser despedidos por las patronales como la alemana Volkswagen.

Fue una gran jornada de confraternización obrera donde además de los y las trabajadoras de VW que se hicieron presentes, participaron compañeros de las agrupaciones Docentes D-Base y D-Base Salud, estudiantes y abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), que actúan como parte de la defensa legal de los despedidos; estuvieron también trabajadores UOM que conforman una lista opositora a la burocracia de Urbano y Varas; jóvenes precarizados y familiares de los obreros asesinados por el negocio inmobiliario. También estuvo allí presente el Frente de Izquierda, con la legisladora provincial Liliana Olivero (IS) y nuestra compañera Laura Vilches con quien rotará en la banca; Hernán “Bocha” Puddu (PTS), dirigente de la lucha de Iveco, y Eduardo Salas (PO) precandidatos para las elecciones legislativas de este año.

Luego del almuerzo, tomaron la palabra los despedidos agradeciendo el apoyo todos los y las presentes, planteando además que la pelea por la reincorporación seguía y teníamos que darla todos los trabajadores juntos. Luego siguieron los referentes de la Lista 2, quienes marcaron que la pelea en VW y en Córdoba era por la libertad sindical, que tanto la empresa como el gremio al hacer fraude y despedir discriminatoriamente, violan. Una intervención especial, realizaron las mujeres, (compañeras, esposas, novias y familiares de los trabajadores de VW), quienes marcaron que si las mujeres no se organizaban para luchar junto a sus compañeros, esa pelea “iba por la mitad”.

Mientras pasaban las horas, bandas y artistas solidarios con la lucha de los despedidos como Silvia Lallana, Rolo Casas y su banda, Punky rosas, Tu banda, nos hicieron un recorrido por el folclore, el cuarteto, rock, etc. que acrecentó el clima ameno y distendido de este importante locro obrero.


Solidaridad con el paro de la UTA

El Frente de izquierda realizó su acto en el marco de un fenomenal paro de los trabajadores de UTA. Luego del acto, las columnas del PTS, PO e IS se acercaron a llevar la solidaridad hasta la sede del gremio. Horas más tarde, la policía de De la Sota en alianza con el radical Mestre, demostraba qué intereses defiende, porque la represión descargada sobre los obreros dejó un trabajador herido por bala de plomo. Nos solidarizamos desde estas páginas con los choferes en lucha contra la privatización de la TAMSE y repudiamos la represión.


1° de Mayo en Neuquén: El PTS se movilizó a los puentes en defensa del derecho de huelga y la unidad de los trabajadores

Este 1° de mayo, el PTS se movilizó en Neuquén hacia los puentes carreteros, en una numerosa columna junto a agrupaciones clasistas del Parque Industrial, la agrupación Negra de ATEN, Violeta Negra de ATE y la Juventud del PTS, y participó del acto obrero junto a la CTA, ATEN, el Sindicato Ceramista, ADUNC, SEJUN, ATE, la Comisión Interna de Papelera Molarsa, las obreras textiles, la Asociación Neuquina de Empleadas Domésticas, la FUC, y otras organizaciones sindicales y partidos de izquierda, como el PO y el MAS.

Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado del Frente de Izquierda, fue uno de los oradores del acto central. En su discurso saludó la lucha de la clase obrera en todo el mundo, como la de las obreras textiles de Bangladesh que vienen realizando huelgas y movilizaciones masivas contra las patronales, luego de que decenas de obreras textiles murieran por el derrumbe en una de las fábricas. También a la juventud de todo el mundo, que se levanta contra los gobiernos que quieren descargar la crisis capitalista sobre los trabajadores y el pueblo.

Como señaló Raúl Godoy en el acto “desde el PTS en el Frente de Izquierda nos movilizamos en defensa del derecho de huelga, y le decimos al MPN y al kirchnerismo, que hace pocos días votaron un repudio a los cortes de ruta en la Legislatura, que desde acá, desde la ruta, vamos a seguir defendiendo los métodos de lucha de los trabajadores. Hay que enfrentar estos ataques del gobierno, como el intento de avanzar con los descuentos y sumarios a los trabajadores y trabajadoras de la educación, o los ataques en el EPEN, empezando por defender a la directora obrera sumariada. Les decimos a esos diputados, que acaban de votar un presupuesto de la sumisión a las petroleras, que vamos a seguir peleando junto a los trabajadores en cada huelga, cada corte de ruta, cada lucha, para que los recursos económicos sean destinados al pueblo y no a los amigos del poder político.”

Gran asado obrero y de la juventud

Finalizado el acto unitario, desde el PTS y la banca obrera del FIT organizamos un gran asado en el CPEM 46, donde confraternizamos trabajadores/as y estudiantes en un gran clima de unidad, lucha y, también diversión. Participaron trabajadores y trabajadoras de la educación de las agrupaciones Negra y Turquesa (Zapala) de ATEN, de la agrupación Marrón papelera que dirige la Comisión Interna de Molarsa, ceramistas, obreras textiles, estatales de la Violeta Negra de ATE, compañeras de la Asociación Neuquina de Empleadas Domésticas, y estudiantes y trabajadores/as de la Juventud del PTS.

Luego de compartir el asado e intercambiar experiencias entre los distintos sectores, dirigieron unas palabras distintos referentes de las agrupaciones presentes y del PTS. La jornada terminó con la improvisación de un “torneo de futbol mixto”, mientras seguían las “rondas” de charlas entre trabajadores y trabajadoras, en nuestro día de lucha internacional.

Corresponsal


Jujuy: en apoyo a los trabajadores en lucha

Acto del 1° de mayo del FIT en apoyo a los trabajadores municipales de recolección y contra el trabajo precario.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda junto al Partido Obrero, realizamos un acto en la peatonal Belgrano de la ciudad conmemorando el Día Internacional del Trabajador. Homenajeamos a los Mártires de Chicago apoyando la lucha de los obreros municipales de recolección por el blanqueo laboral y mejoras en las condiciones de higiene y salud y denunciando al intendente de la capital jujeña cuyo sueldo es 16 veces más de lo que gana un obrero municipal. También nos solidarizamos con la lucha de los obreros y las familias del ingenio La Esperanza contra el vaciamiento de Roggio y la continuidad laboral de sus 2000 trabajadores y contra la persecución, procesamiento y despidos de delegados del ingenio Ledesma. 


Tucumán: una jornada distinta

Más de 150 personas, junto a trabajadores del ingenio San Juan y Leales, de los empaques del citrus, alimenticias, automotrices, papeleros, trabajadores de la salud, docentes, becarios del conicet, artistas, y la juventud estudiantil y trabajadora del PTS, compartimos este primero de mayo una jornada muy distinta a los asados que este día ofrecieron en las fábricas las patronales y los sindicatos. Luego de compartir un buen locro y charlas cruzadas, el compañero Carlos Melián, delegado de Litoral Citrus, tomó la palabra para conmemorar a los Mártires de Chicago y a la clase obrera que se empieza a organizar en todo el mundo, planteando que “desde la rebeliones de Medio Oriente la palabra revolución vuelve a estar en el vocabulario de los oprimidos, nosotros tenemos que empezar a discutir qué tipo de revolución necesitamos (...) no solo queremos organizarnos para luchar en nuestras fabricas contra la precarización, por mejores salarios, etc., sino también luchar por construir una herramienta política para luchar por un gobierno obrero y popular”. A continuación por la Juventud del PTS habló Lamia para saludar a los compañeros y compañeras presentes y reivindicar la lucha por Justicia por Mariano Ferreyra y por una juventud que luche junto a la clase obrera.
Cuando ya bajaba el sol de la tarde culminamos la jornada con folklore tucumano y del NOA.


Rosario: el Frente de Izquierda frente a la Bolsa de Comercio

El Frente de Izquierda (PTS, Partido Obrero e Izquierda Socialista) realizó el martes 30 un acto por el día internacional del trabajador, en las escalinatas de la Bolsa de Comercio. Cientos de trabajadores y estudiantes cortaron la calle Corrientes, realizando el acto público más numeroso de la izquierda en la ciudad. El PTS participó con al menos 200 compañeros, obreros, docentes, trabajadores estatales, bancarios, secundarios de Juventud sin Miedo, mujeres trabajadoras, y estudiantes de la UNR y terciarios. Se destacó particularmente la delegación de jóvenes trabajadores de numerosas fábricas y talleres de los barrios más populares de la ciudad, que enfrentan diariamente los bajos salarios, la tercerización laboral y la desorganización garantizada por las burocracias sindicales traidoras. 

Por el PTS habló Octavio Crivaro, dirigente nacional y trabajador de la ANSES quien destacó que el acto se hacía frente a la Bolsa de Comercio, porque es ahí donde empresarios, industriales y sojeros amasan fortunas, con el apoyo del kirchnerismo y del falso socialismo del FAP, mientras los trabajadores a más de 140 años del primer 1° de mayo, siguen viendo cómo se agravan las condiciones de trabajo, la precarización, y mientras las mujeres y los jóvenes trabajadores ven empeorar sus condiciones de vida. Y sostuvo que frente a una crisis capitalista que se profundiza y que los capitalistas buscan descargar sobre los trabajadores, apoyados por gobiernos de la derecha o socialdemócratas, hay que luchar más que nunca por la organización de los trabajadores y de la juventud combativa no solo a escala nacional, sino a nivel internacional, luchando por reconstruir la Cuarta Internacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: