logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

19D: EL SINDICALISMO CLASISTA Y LA IZQUIERDA

En la Plaza con nuestras banderas

Una presencia inconfundible que nadie puede dejar de reconocer. Una continuación del cartel que unos obreros gráficos sostienen sobre el asfalto de la Panamericana el 20N: “no somos moyanistas”.

PTS

20 de diciembre 2012

En la Plaza con nuestras banderas

Una presencia inconfundible que nadie puede dejar de reconocer. Una continuación del cartel que unos obreros gráficos sostienen sobre el asfalto de la Panamericana el 20N: “no somos moyanistas”. Con la misma claridad, avanza la columna hasta ganar un lugar en la plaza. Una bandera desplegada donde puede leerse: Kraft, PepsiCo y Stani, Lista Bordó. Otra daba identidad a la columna junto a la cual marchó el PTS: “Sindicalismo combativo y clasista”.

Además de las internas de la alimentación opositoras a Daer, se destacan los gráficos de Donnelley y Printpack; una importante delegación de telefónicos con sus gorras violetas; jaboneros, metal-mecánicos, trabajadores del subte, ferroviarios de la Naranja, estatales de la Marrón Clasista de ATE y docentes nucleados en la agrupación 9 de Abril, entre otros. También avanzan con sus cantos y sus bombos la juventud trabajadora del PTS: hay obreros inmigrantes textiles, metalúrgicos, plásticos. La voz de los sectores más precarios de la clase obrera está representada.

Junto a los trabajadores, marchan también los estudiantes y la agrupación de mujeres Pan y Rosas. 

Las pancartas decían “Plan de lucha votado en asambleas” y “Ni K ni oposición patronal”.

Al frente de la cabecera se destacan dirigentes obreros que ya son una referencia para miles de trabajadores, como Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B de subte: “vinimos a la Plaza con una columna independiente del sindicalismo combativo y clasista porque estamos de acuerdo con las demandas de la movilización, pero además planteamos la necesidad de levantar la pelea contra el trabajo precario y en negro”.
O como Javier “Poke” Hermosilla de Kraft: “a pesar de los límites que le pusieron Moyano y Micheli a la movilización, ya que no convocaron a paro, vinimos a exigir un plan de lucha que debe ser votado en asamblea, para darle continuidad al “parazo” que hicimos el 20N”.

Todos los medios de comunicación dieron cuenta de la participación que tuvo el Frente de Izquierda en la movilización. Christian Castillo, dirigente del PTS y referente del Frente de Izquierda, explicó: “Nos movilizamos con una columna independiente, junto al sindicalismo combativo porque no estamos de acuerdo con la política de Moyano y Micheli de llevar a los trabajadores detrás de variantes patronales”.

Al finalizar los referentes del sindicalismo clasista y el PTS realizaron un acto en las puertas de la Legislatura.


AL FINALIZAR LA MARCHA

Acto frente a la Legislatura

Al concluir el acto en Plaza de Mayo, nuestra columna se movilizó hasta la Legislatura porteña. Allí se estaba tratando el proyecto sobre el subte. Claudio Dellecarbonara denunció el carácter antiobrero no sólo del proyecto macrista, sino de la alternativa que plantea el bloque kirchnerista. Allí se plantearon las primeras conclusiones de la movilización en la que acabábamos de participar, y se invitó a marcha, el día siguiente en un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001. Reflejamos algunos extractos de los discursos. 

“Organizar una gran Asamblea Nacional de Trabajadores”

 Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B y dirigente del PTS

Hemos demostrado con nuestro accionar que se puede golpear juntos y marchar separados, con las banderas de la unidad de los trabajadores, y la plena independencia política de los proyectos patronales.
Como ya sabemos lo que es la burocracia sindical, no solo la que ha convocado esta marcha sino también la de Yasky y Caló, no van a llevar un plan de lucha para conquistar las necesidades de los trabajadores y los sectores más oprimidos. Por eso también estamos planteándoles a todos los sectores antiburocráticos, clasistas y a nuestros compañeros en el FIT, organizar una gran Asamblea Nacional de Trabajadores para debatir cómo continuar con este plan de lucha, llevando las propuestas a las asambleas de cada uno de nuestros lugares de trabajo. Para empezar a dar esta pelea, y en perspectiva conquistar sindicatos sin burócratas y un partido de trabajadores sin patrones.
 
“Conquistar los sindicatos”
 
Eduardo Ayala, delegado de Donnelley y dirigente del PTS

Nosotros los gráficos no hacemos como Moyano, como Micheli, sino que cuando se hizo el paro del 20 de noviembre, hicimos asambleas en nuestras fábricas, y no sólo paramos nuestra fábrica sino que también votamos subir a la Panamericana con nuestras banderas, con nuestras pancartas: “no somos moyanistas”. Por eso tenemos que seguir desarrollando las corrientes anti-burocráticas en todos los gremios. Tenemos que seguir trabajando sobre otras fábricas, hablar con otros trabajadores, para decirles que hay una alternativa. Tenemos que seguir desarrollando esta organización, para conquistar esos sindicatos y poner una verdadera dirección que responda a los intereses de los trabajadores.
 
“Los clasistas estamos dispuestos a enfrentar a la burocracia”
 
Lorena Gentile, delegada de Kraft y dirigente del PTS

Hace pocos días los compañeros congresales de la Lista Bordó llevaron las mociones votadas en asamblea al congreso del sindicato de la Alimentación, y una de ellas era que Daer debía hacerse presente este 19, llamar a todos los trabajadores de la Alimentación a salir a lucha contra el impuesto al salario y por las asignaciones, contra la precarización, y por los derechos de las mujeres trabajadoras. La respuesta de la burocracia fue la de golpear con su patota a nuestros compañeros para intentar callarnos. Pero los trabajadores de la Bordó somos clasistas, y estamos dispuestos a enfrentar a la burocracia, y esto nos hace más fuertes. La burocracia se pone como loca cuando los trabajadores nos empezamos a fusionar con la izquierda, con la juventud que enfrenta a este sistema capitalista que está en crisis, y que vamos a tener que tirarlo porque no se va a caer solo. A eso le tiene miedo la burocracia peronista, porque le enseña a los trabajadores que tienen que ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa.
 
“Apuntamos a que los trabajadores avancen en la independencia de clase”

Christian Castillo, dirigente nacional del PTS
 
Hoy sectores muy amplios de la clase obrera han iniciado un proceso de ruptura con el gobierno kirchnerista, como se vio con claridad en el paro del 20 de noviembre. Para la izquierda clasista y revolucionaria no hay posibilidades de llegar a la victoria si la clase obrera no hace esa experiencia política, si no avanza en su militancia, si no se pone en movimiento. Es lo que hemos querido expresar con esta columna, encabezada por comisiones internas y delegados combativos, muchos de los cuales apoyan y militan a favor de nuestro partido y han apoyado el Frente de Izquierda, y otros que se están convenciendo de estas ideas. Y a la vez que se inicia ese proceso de ruptura, el kirchnerismo ha tenido un año donde ha perdido mucho de su capital política. Y frente a eso las patronales están montando otras opciones. No tenemos ninguna ingenuidad, y sabemos que Moyano cuando dijo hoy que los trabajadores tenían que dar una alternativa política no se refería a que los trabajadores se basen en la independencia de clase. A lo sumo presentará candidatos propios para negociar en la interna peronista su lugar. Moyano apuesta por Scioli u otros de la misma calaña, como Barrionuevo con De la Sota y Micheli con el FAP. 

Nuestro partido apunta a que los trabajadores avancen en la independencia de clase, y nuestra participación en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene la función fundamental de ayudar a la clase trabajadora de avanzar en su conciencia política.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: