Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de diciembre de 2017

Nacional

RADIOGRAFIA DE LOS INGRESOS DE 12 MILLONES DE PERSONAS

En la Capital y el GBA 1,8 millón de personas disponen de sólo $ 46 al mes

24 Aug 2004 | Los datos del INDEC reflejan la situación de los 4 millones de hogares de la región. Y ratifican la creciente desigualdad del ingreso entre los hogares ricos y pobres.   |   comentarios

En la Capital y el Gran Buenos Aires —la región más poblada del país— hay 1.833.000 personas que viven en familias que tienen ingresos tan reducidos que sólo pueden gastar, en promedio, 46 pesos por mes o 1,50 peso por día por persona. Y otro 1.703.000 que disponen de 98 pesos mensuales o apenas 3,25 pesos diarios.
De estas frías y dramáticas cifras, que ayer dio a conocer el INDEC, surge el mapa de ingresos de los 4 millones de hogares donde viven 12,5 millones de personas de la principal región del país .
La estadística oficial, que corresponde al cuarto trimestre de 2003, marca además una muy desigual distribución de los ingresos, porque en el 20% de los hogares ingresa mensualmente más plata que en el 80% restante.
La medición del INDEC abarca a toda la población y hogares que reciben algún ingreso por trabajar como empleado, ser profesional, cuentapropista o rentista o cobrar una jubilación o alguna ayuda estatal. 
A pesar de que el repunte económico ya llevó la actividad a los niveles de pre-crisis, desde el punto de los ingresos subsiste un fuerte deterioro. 
Así, la radiografía social de la región metropolitana permite extraer varias conclusiones:
En promedio, los 6 millones de porteños y pobladores del conurbano que tienen ingresos reciben 653 pesos por mes. En octubre de 2001, era de 626 pesos. Representa una suba del 4,3%, en un lapso en que los precios minoristas subieron el 50%.
Como cada familia puede recibir uno o más ingresos, en promedio en los hogares capitalinos y del conurbano ingresan 1.075 pesos por mes. Con relación a octubre de 2001, cuando ingresaban 1.011 pesos mensuales, representa una mejora del 6,3%. Pero si se descuenta la inflación, el poder de compra promedio de los hogares porteños y del conurbano se redujo un 30%.
Mientras en el 10% de los hogares más pobres ingresó apenas el 1,5% del ingreso total, el 10% más rico dispuso del 35,7%. De este modo, la distancia que separa los ingresos de los hogares más ricos de los más pobres es de 23,8 veces. 
En los hogares pobres vive más gente que en las viviendas más ricas. Y los ingresos de que dispone una persona de una familia pobre son aún más reducidos. Por eso, en promedio, esa gente pudo gastar 46 pesos por mes por persona, mientras los que viven en el 10% de los hogares más ricos subió a $ 1.584 por cada integrante de la familia. Entonces, la brecha entre ricos y pobres según el ingreso por persona se elevó a 34,4 veces.
El INDEC y los analistas privados reconocen que esta brecha es superior porque los sectores más ricos, aunque la encuesta es confidencial, declaran menos ingresos por razones impositivas. En cambio, los más pobres, por el llamado efecto "vergüenza", declaran más de lo que reciben. Se estima que el 10% más rico recibiría más del 40% de los ingresos totales.
En octubre de 2001, los más pobres disponían de 40 pesos por mes por persona y ahora de 46 pesos, lo que implica una mejora del 15%. Eso se explica, en parte, por la ayuda de los planes sociales. 
Esta creciente desigualdad no es un fenómeno nuevo sino una realidad casi constante de los últimos 30 años.
El primer vuelco se produjo con el Rodrigazo de 1975 y la dictadura militar. Luego se acentuó con la crisis del Plan Austral, y alcanzó su pico con la hiperinflación de 1989. 
Al inicio de los años 90 hubo una mejora en la distribución de los ingresos respecto del pico hiperinflacionario de 1989, pero aun así se mantuvo por encima del promedio de los 80. Y luego los indicadores sociales se deterioraron con la suba del desempleo, el trabajo en negro, la recesión y la última crisis.

Ingresos en blanco, también bajos

La mitad de los 5 millones de los porteños y del conurbano que tienen trabajo como asalariados o por cuenta propia ganan menos de 500 pesos mensuales. Y también, como sucede con la población total, entre los ocupados hay un 20% que gana más que todo el 80% restante. 
Los datos del INDEC marcan que hay casi un millón de ocupados que gana menos de 200 pesos mensuales. En esta categoría está una buena parte de los que reciben un plan social, trabajan pocas horas o "en negro". 
Luego hay otro casi 1,5 millón de empleados o trabajadores por cuenta propia con ingresos de entre 200 y 500 pesos mensuales. Aquí también hay mucha gente con empleos informales o con pocas horas de trabajo, a pesar de que están dispuestos a trabajar más horas.
Con ingresos superiores a los 500 pesos trabajan 2,5 millones de personas. Y de este total, apenas 500.000 tienen ingresos superiores a los 1.400 pesos mensuales.
Así las cosas, la desigualdad entre los que trabajan es manifiesta: el 10% de mayores ingresos gana 30 veces más que el 10% de menores ingresos.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota