logo PTS

Jujuy

Elecciones Jujuy

En estas elecciones del 14 de septiembre Vote Trabajadores

1ro de septiembre 2003

Tenemos que formar una herramienta propia: un Movimiento Político de los Trabajadores, para dirigirnos a millones

Se vienen las elecciones en Jujuy y la situación de las familias obreras es desesperante. Nuestro norte argentino es la zona más pobre del país: más del 70% no alcanza a cubrir las necesidades básicas. La falta de trabajo y el hambre es lo que vivimos a diario las mayorías obreras.
El gobierno nacional, con el "hiperactivo" Kirchner "actuando" para maquillar un poco la podredumbre del régimen político (con un nuevo juez amigo para la Corte Suprema; con la discusión de las leyes que han dejado a tantos militares genocidas libres, etc.), negocia por otro lado los plazos para aplicar las medidas que exigen los grandes capitales imperialistas, como los europeos: que quieren aumentos de tarifas; o los norteamericanos: que a través del FMI exige que se "salga del default" y recomience los pagos, a través de mayores ajustes a los gastos del estado.
Pero para esto, para aplicar estos planes, el gobierno nacional necesita tener a la tropa "en orden", y por ello hay en la mayoría de las provincias elecciones en pos de que ahora todos se hagan "kirchneristas" y se revaliden en las elecciones para seguir el trabajo en contra de los trabajadores y el pueblo.
El otrora menemista Fellner tiene un mérito: es el primer gobernador que en años no se va y termina su mandato, contrario a los anteriores gobernadores que cayeron a través de las grandes luchas que hicieron los trabajadores estatales y desocupados en los "90. Por ello ahora está en "renovador" y, tras haber administrado la miseria "regularizando" los pagos a estatales y la "ayuda" social a los desocupados, se juega por un nuevo período en el gobierno.
Todas las promesas del gobierno provincial pasan por la reciente declaración de Humahuaca como patrimonio de la humanidad, diciéndonos que ahora un "trabajo digno" vendrá de la mano de transformarnos en guías turísticos para los ricos europeos y yanquis.
Lo mismo opina el candidato del Frente Jujeño Morales, quien también espera que se hagan muchos tours por la quebrada y puna, y reconoce ser parte de los logros del Fellner y la "estabilidad institucional", ya que ésta fue "no solo por mérito del gobierno, sino también por la oposición responsable y constructiva que nos tocó encabezar" (Pregón, 9/8).
Como se ve, tanto radicales como peronistas son parte del mismo feudo que en el norte gobiernan para las grandes familias ricas que ya han puesto sus hoteles y armado su negocio; son también los empleados del gobierno nacional que más temprano que tarde, a la orden del FMI y Banco Mundial, aplicarán medidas más duras contra todo el pueblo.
Hoy, con el objetivo de competir entre ellos, los candidatos burgueses harán promesas por doquier y darán algunas migajas como planes y bolsones de comida, "regalos tradicionales" cuando se quiere conseguir el voto de la gente humilde. Pero hay un límite entre nosotros y ellos: un límite de clase. Contra la política "tradicional" de los Jorge, los Ferraro -que hasta tiene el descaro de hablar de descuentos a los docentes que luchan- y los Ficoseco, donde abunda la mentira y demagogia, hay que oponerle una organización independiente y la lucha de los trabajadores. La clase obrera tiene que tener su representación política, y dar la batalla, también en este terreno electoral, en una lucha por la independencia de clase.
Los trabajadores, los desocupados, la juventud y todos aquellos que no quieran seguir a merced de los engaños de los políticos de turno, debemos buscar una salida en común, independiente de las mentiras y trampas del régimen burgués.
Lamentablemente, en nuestra provincia, las organizaciones de desocupados, la CTA y la CCC, llaman a confiar en alguna variante de la patronal el primero (como el ARI), y los segundos llevan adelante un votoblanquismo despolitizado. Ambas organizaciones acuerdan en seguir manteniendo al actual presidente y a Fellner por medio de la tregua otorgada a cambio de administrar la principal arma de contención que significan los planes Jefes y Jefas. Recibiendo estas migajas abandonan la pelea por el trabajo genuino. Se adaptan y avalan así los resultados de las últimas décadas de desindustrialización -con el cierre de minas, fábricas y empresas- que en Jujuy dan por resultado los insoportables índices de desocupación. Hay que acabar realmente con este problema.
Para conseguir trabajo para todos hay que reabrir las fábricas cerradas, y estatizar las empresas privatizadas bajo control obrero. Los obreros desocupados de la construcción (UOCRA) con la toma del gremio en marzo del 2002, con la denuncia de la burocracia sindical y el negociado que hacen con los empresarios y el gobierno, y la lucha por trabajo genuino, marcan una perspectiva distinta: si ocupados y desocupados se unen para luchar por obras públicas bajo control obrero, con un salario igual a la canasta familiar y apoyados en una amplia alianza social, se puede terminar con la desocupación y satisfacer las necesidades de las mayorías -escuelas, viviendas, hospitales-. Sólo la fuerza organizada y conciente de los asalariados, como expresa la experiencia de las fábricas ocupadas, demuestra cuál es la única clase social productiva capaz de terminar con la desocupación para siempre: la clase obrera.

El PTS lleva en sus listas a trabajadores y jóvenes. Juntos, queremos llevar esta idea a miles: los trabajadores deben confiar sólo en sus propias fuerzas.
Por ello decimos que hay que luchar por:

TRABAJO PARA TODOS: para acabar con la desocupación, plan de obras públicas bajo control de los mismos trabajadores, para evitar la corrupción de políticos y empresarios.
UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS para conseguirlo, trabajo genuino con un salario igual a la canasta familiar.
UN MOVIMIENTO POLÍTICO DE LOS TRABAJADORES es la herramienta que necesitamos construir para dirigirnos a millones y resolver nuestros propios problemas.

En estas elecciones del 14 de septiembre
VOTE TRABAJADORES
PTS lista 45


Carlos Rios- Gobernador
Andrés Miranda- Intendente, Concejal por San Salvador
Raquel Vaca- Diputada nacional


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: