logo PTS

Comunicados de prensa

En el caso del ceramista Alveal: Peritos bonaerenses reconstruirán la persecución

Prensa PTS

18 de noviembre 2004

NEUQUEN (AN).- Un equipo de peritos de la Corte Suprema de Buenos Aires realizó ayer un estudio técnico donde se produjo la feroz persecución policial contra el joven Pedro Alveal, para intentar determinar con tecnología de última generación la autoría de cada uno de los disparos efectuados por los uniformados que además de herirlo en distintas partes del cuerpo le produjeron la pérdida de un ojo.
Los peritos Alfredo Gardes y Roberto Cejas recorrieron y supervisaron cada rincón de las calles Doctor Ramón y Godoy, lugar en el que Alveal recibió el impacto de 64 perdigones de balas de goma mientras escapaba de la represión. Un grupo de topógrafos, agrimensores, fotógrafos y camarógrafos, acompañó a los expertos para realizar las tareas de planimetría. Con la información obtenida y el video que registró la persecución, los peritos reconstruirán los hechos utilizando la animación digital en tres dimensiones. Así, intentarán determinar la trayectoria de los proyectiles disparados por los policías y establecer las heridas generadas por cada uno de ellos.
La pericia fue solicitada seis meses atrás por los abogados defensores de Alveal. A instancias del pedido, el juzgado de Instrucción Tres a cargo de Roberto Abelleira, quien investiga el hecho, tramitó la visita de los peritos de la Asesoría Pericial de La Plata. Este organismo depende de la Corte Suprema de Buenos Aires, es uno de los pocos que cuenta con los recursos tecnológicos para hacer esta clase de estudios en el país y ya realizó tareas similares en la investigación del asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Los datos obtenidos ayer comenzarán a ser procesados en abril del próximo año y en un plazo aproximado de dos meses desde esa fecha, estarán los resultados finales. Así lo revelaron fuentes judiciales, que atribuyeron la demora a la cargada agenda de trabajo de los profesionales.
En paralelo adelantaron que está siendo analizada la posibilidad de acompañar este estudio con una pericia a cargo de ingenieros del Instituto Balseiro, para evaluar los sonidos efectuados por los disparos y que permita establecer relación con las descargas hechas por cada policía.
El peritaje comenzó a primera hora y se prolongó hasta después del mediodía. Estuvieron presentes el secretario del juzgado, Marcelo Benavides, obreros de la cerámica Zanon, los abogados defensores de Alveal y su padre, quien siguió paso a paso los movimientos de los peritos. "Tengo esperanza de que esto sirva para mandar a los culpables a la cárcel", afirmó 
De todas formas, tanto los abogados de Alveal como los de los policías imputados, plantearon la anulación de las tareas realizadas ayer. En ambos casos plantearon objeciones hacia los plazos manejados por el juzgado.
Alveal, de 21 años y obrero de la cerámica Zanon al igual que su padre, fue herido el pasado 25 de noviembre durante la represión emprendida por la policía contra desocupados que se oponían a la bancarización de los subsidios.
Los uniformados imputados son Osvaldo Fornara, Daniel Gatica, Ariel Cifuentes y Alfredo Cortínez. En primera instancia, Abelleira los procesó por lesiones gravísimas doblemente agravadas y les dictó la prisión preventiva. 
Pero la cámara criminal en enero pasado cambió la carátula a lesiones graves en riña y dejó a los policías en libertad.

Los abogados piden la anulación

NEUQUEN (AN).- Si bien los abogados de Pedro Aveal solicitaron seis meses atrás las pericias, ayer plantearon la anulación de éstas porque no fueron respetaron los plazos legales para llevar adelante el procedimiento, explicaron.
La notificación del juzgado a las partes sobre la llegada de los peritos se produjo el lunes. 
De forma inmediata comenzó a transcurrir el plazo de tres días para que ambas partes recusen a los profesionales o nombren peritos propios, por ejemplo.
Sin embargo el Abelleira resolvió concretar los estudios ayer, argumentando "urgencia" para su realización, y dejó abierto el proceso de nulidades para el futuro. Los abogados defensores Ivana dal Bianco, Leopoldo Denaday y Fernando Dalmazzo, afirmaron que de esta forma "por más que las pericias logren determinar la responsabilidad específica de cada uno de los oficiales que disparó contra Pedro, sus defensores podrán pedir la nulidad de la prueba durante el juicio porque no fueron respetados los plazos para hacer la pericia".
El planteo de anulación también fue hecho por representantes legales de los uniformados. En este caso, argumentaron la falta de tiempo para evaluar la idoneidad de los peritos, según revelaron fuentes judiciales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: