logo PTS

Mundo Obrero

“En el campo, lo primero es diferenciar entre trabajadores y empresarios”

Lo primero a tener en cuenta, como parte del Sindicato Ceramista, un sindicato que responde a la clase trabajadora, es que hay que diferenciar entre los trabajadores del campo y los empresarios.

PTS

8 de mayo 2008

¿Cuál es tu opinión sobre el conflicto entre el gobierno y las cuatro entidades del campo?

Lo primero a tener en cuenta, como parte del Sindicato Ceramista, un sindicato que responde a la clase trabajadora, es que hay que diferenciar entre los trabajadores del campo y los empresarios. Los empresarios están cuidando sus intereses y sabemos que son distintos intereses porque ellos son de la patronal y de la oligarquía. Son los que tienen trabajadores en negro, explotan el trabajo infantil, siempre están sacando rédito a costillas del conjunto de los trabajadores. Por eso siempre hay que hacer esta diferencia y no poner todo a la misma altura. Y después también, como es un tema de debate, donde hay distintos posicionamientos, si se está con el campo o no se está con el campo, lo que hay que diferenciar es si se está con los trabajadores rurales pero no con estos empresarios que siempre buscan mantener sus ganancias a costillas de los trabajadores.
Y después, donde ha quedado en evidencia quién es quién es con la metodología que utilizan. Cuando hacen el lockout los más perjudicados somos los trabajadores porque producto de este lockout los precios se dispararon más, hay una inflación mayor que perjudica al conjunto de los trabajadores y al pueblo. Así que me parece que hay que tener un posicionamiento de clase y hay que estar con los trabajadores rurales.

En ese sentido, ¿cuál es tu opinión sobre las condiciones de trabajo en el campo, la ley de empleo rural de Videla…?

Como integrante de un sindicato clasista creo que es necesario que el conjunto de los trabajadores rurales se organicen, así como hicieron los trabajadores del ajo de Mendoza. Hay que luchar por el blanqueo y sobre todo por condiciones dignas de trabajo. Vemos cómo los mal llamados trabajadores golondrina son superexplotados y los hacen vivir en condiciones infrahumanas. Habría que hacer un llamado para que los compañeros trabajadores rurales se organicen para diferenciarse. Sabemos que es difícil y costoso. Pero los que en su momento recuperamos comisiones internas y sindicatos tenemos la obligación de dar una mano. Y sobre todo no haciendo apoyos generales, metiendo todo en una misma bolsa, diciendo que el campo es una sola cosa cuando no es así. Hay que diferenciar por un lado los trabajadores y por el otro a los empresarios que bajo las leyes de Videla y la dictadura continúan amasando sus ganancias millonarias.

Y por otro lado está la posición del gobierno...

El gobierno es un gobierno de doble discurso. Ha demostrado permanentemente que quiere mostrar un discurso que enfrenta a los poderosos pero en los hechos concretos cada paso que da se la juega por estos grandes empresarios. Da una pelea mediática pero a la hora de definir, juega para un solo lado. Así hicieron con los compañeros de Mafissa que no dudaron en desalojarlos para devolverle la fábrica a la familia Curi. Y ahora con el tema de la inflación, este gobierno que habla de los derechos humanos, no va a dudar en cuidarle los intereses a las grandes patronales. Todas estas recaudaciones de las que hablan ahora con las retenciones van a ir a parar al FMI y sus negociados mientras lo que estamos viendo es un país rico lleno de pobres.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: